Economía

Nuevo aumento de los combustibles: YPF sube la nafta 1,5 por ciento desde hoy

El incremento alcanza a las naftas y el gasoil y, se estima, que será imitado por el resto de las firmas.

Sábado 01 de Junio de 2019

YPF y Shell anunciaron un nuevo aumento, del 1,5 por ciento, en el precio de sus combustibles, a partir de hoy. El incremento alcanza a las naftas y el gasoil y, se estima, que será imitado por el resto de las compañías que operaon en el mercado.

Fuentes del mercado habían anticipado que, a pesar de que el gobierno postergó un mes la entrada en vigencia del impuesto a los combustibles líquidos, el atraso en los surtidores por efecto inflacionario todavía ronda el 20 por ciento.

En línea con el intento del gobierno de frenar la escalada inflacionaria, YPF fue la primera en aplicar la suba para evitar que otras petroleras decidan incrementos mayores. En el sector se aguardaban aumentos de hasta 3,5 por ciento.

De todos modos, la presión inflacionaria sobre el mes que viene está asegurada por el incremento de la nafta pero también por el aumento en las cuotas de la medicina prepaga autorizado esta semana.

Desde hoy también comenzará a regir un alza en el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Como anticipó este medio ese incremento implicará un extra de 74 centavos para las naftas y de 63 centavos en el caso del gasoil.

Paradójicamente, los precios del petróleo crudo cerraron con fuertes bajas, de 5,5 por ciento en el caso del WTI y 3,3 por ciento en el Brent, en reacción a la tensión comercial de Estados Unidos con México, uno de los mayores exportadores de crudo.

En el mercado neoyorquino, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) perdió u$s 3,09 y concluyó a u$s 53,50 el barril, en su caída mensual más pronunciada de los últimos seis meses, con mínimos intradía para los contratos de futuros desde el 8 de marzo.

En tanto, en el mercado de futuros de Londres, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó ayer en u$s 64,47 dólares, u$s 2,21 menos que al finalizar la sesión anterior.

Por otra parte, el precio del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil se actualizará a $ 30.482 por tonelada desde hoy, tal como lo dispone la resolución Nº 82/19 de la subsecretaría de Hidrocarburos y publicada ayer en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la resolución se destaca que "se efectuaron modificaciones al procedimiento de determinación del precio, conforme haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables, para que la fórmula en cuestión incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});