Economía

Nafta: Shell se suma a la suba de precios y la premium ya roza los $ 30

El aumento es del 6 por ciento. La semana pasada lo anunció OIL y en las próxima horas se acoplarían las otras compañías.

Miércoles 17 de Enero de 2018

La petrolera Shell se sumó ayer a la nueva ronda de aumento en el precio de la nafta, al ajustar un 6 por ciento el valor del combustible en sus surtidores. La semana pasada había adelantado ese movimiento la firma OIL, y se espera que en los próximos días se incorporen al festival de incrementos YPF y Axion. El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, se refirió a la preocupación de los consumidores por la escalada inflacionaria: "Los costos son los costos y hay que aprender a vivir con eso", desafió.

El precio de la nafta, que fue liberado totalmente a fines de octubre, aumentó 35 por ciento durante el año pasado, diez puntos más que la inflación minorista medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También aumentó apenas empezó el año y ahora inició una nueva ronda de aumentos, de aproximadamente 6 por ciento. Con estos valores, la nafta premium en Rosario ya roza los 30 pesos el litro.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió la suba y explicó que responde a un alza en el valor internacional del petróleo, que determina un incremento en los costos de producción y operativos de las petroleras.

"Los costos son los costos y tenemos que convivir con eso", desafió el funcionario a los consumidores, en un conferencia de prensa en la Casa Rosada .

Peña dijo que la Argentina está reflejando en los valores de venta al público de los combustibles un "aumento del precio del petróleo a nivel internacional, eso es un dato objetivo y no lo podemos negar".

El funcionario aseguró que el gobierno está "trabajando con el sector petrolero para ver la mejor forma de construir una política de información, transparencia y competencia en el mercado para que se afecte de la menor manera posible el bolsillo de los argentinos".

"Estamos trabajando pero sabiendo también que los costos son los costos y tenemos que convivir con eso", afirmó el funcionario.

Según el listado de precios distribuido por Shell, la nafta V- Power subió de $ 26,81 a $ 28,42, un 6 por ciento; la Fórmula Súper de $ 22,94 a $ 24,32, un 6,01 por ciento; la Nitro Diesel de $ 23,79 a $ 25,19, un 5,88 por ciento; y la Diesel de $ 20,25 a $ 21,47, un 6,02 por ciento. Esos valores son más altos en el interior.

Aunque ayer bajó, el barril de petróleo llegó el lunes en su nivel más alto desde diciembre de 2014, impulsado por la caída del dólar y por la incertidumbre sobre un acuerdo en la reducción de la producción. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero, referencia del crudo estadounidense, subió 51 céntimos para cerrar a 64,81 dólares en la New York Mercantil Exchange (Nymex).

En Argentina también influyó la fuerte devaluación del peso impulsada a fines de 2017.

Desde diciembre de 2015, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, hubo 13 modificaciones del precio de los combustibles. Una sola de esas ocasiones fue a la baja.

El primero de diciembre pasado se aplicó el último aumento de combustibles, del 6 por ciento, que llevó el incremento acumulado anual al 35 por ciento en el caso de las naftas premium y al 28,6 por ciento en el caso del gasoil.

La liberación del mercado de combustibles, así como el aumento de tarifas, mejoró la rentabilidad de las grandes compañías pero no impulsó un aumento de la producción.

Por el contrario, el Instituto Argentino de la Energía (IAE) señaló en su último informe sobre Tendencias del Sector Energético, que la producción de petróleo disminuyó 7,2 por ciento en los primeros diez meses de 2017. Esta baja es en parte consecuencia de un menor nivel de inversión registrado a partir de la llegada de Mauricio Macri al gobierno. Según a Jefatura de Gabinete al Congreso a principios de noviembre, se derrumbó desde los u$s 9.755 millones en 2015, a u$s 6.696 millones en 2016.

aumentos. La nafta subió 35 por ciento durante el año pasado. El mercado fue liberado por el gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario