Economía

Moody´s dijo que Argentina crecerá menos en el 2008

La Argentina y Venezuela serán los países de América Latina donde el ritmo de crecimiento económico tendrá la merma más importante de América latina, aseguró ayer la consultora de riesgo Moody´s. “La moderación más notable en el crecimiento durante 2008 tendrá lugar en Argentina y Venezuela. A lo largo de los últimos años...

Miércoles 09 de Enero de 2008

La Argentina y Venezuela serán los países de América Latina donde el ritmo de crecimiento económico tendrá la merma más importante de América latina, aseguró ayer la consultora de riesgo Moody´s.
  “La moderación más notable en el crecimiento durante 2008 tendrá lugar en Argentina y Venezuela. A lo largo de los últimos años, ambas economías han venido creciendo a tasas muy superiores a su tendencia de largo plazo, por lo que una moderación parece ser inevitable”, indicó Moody´s en un informe.
  La consultora afirmó que “el crecimiento de la economía argentina se desacelerará a cerca de 6% en 2008 contra una estimación de 8,1% en 2007”.
  “La demanda interna continuará siendo el motor principal del crecimiento en 2008”, señaló la calificadora de riesgo, y agregó: “Por el lado negativo, la inflación seguirá siendo problemática el año entrante mientras el gobierno se rehúse a aplicar una combinación de políticas más ortodoxa”.
  La firma consideró que “el nuevo gobierno de Cristina Fernández ha respaldado la política a favor del crecimiento aplicada por su marido (el presidente saliente), política que sólo contempla los controles de precios como herramienta de represión de la inflación”.
  “Así, para 2008, cabe esperar que la inflación siga siendo cercana a los niveles actuales, de cerca de 10%”, sostuvo Moody´s sobre la economía del país.
La economía bolivariana. Respecto de la economía de Venezuela, sostiene que “ha sido líder en la región en cuestión de crecimiento, gracias a la histórica alza de precios del petróleo”.
  “Sin embargo, la producción nacional ha comenzado a mostrar señales de estancamiento a lo largo de los últimos meses, como resultado de una falta de inversión productiva”, explicó la calificadora de riesgo.
  Moody´s indicó que “los crecientes controles gubernamentales y la falta de seguridad jurídica ha ahuyentado a los inversionistas nacionales y extranjeros, dañando el potencial productivo del país”.
  “Se espera que en 2008 persista el mismo patrón de crecimiento”, dijo y estimó que “el consumo interno continuará presentando tasas de dos dígitos, pero devorando una lluvia de importaciones”.
  El estudio remarcó que “este modelo económico comenzará a evidenciar sus limitaciones, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que perderá aceleración para situarse en menos de 6%, contra un estimado de 8,5% en 2007”. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario