El director de Aduana durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, Guillermo Michel, se refirió a los anuncios del presidente Javier Milei y consideró que se está llevando adelante un “ajuste a través de tres vías” que afectará al consumo interno y que “claramente había otras opciones”.
En declaraciones periodísticas, Michel explicó: “Se optó por un ajuste vía tres caminos: devaluación, que implica una licuación del gasto; reducción el gasto real, como es obra pública o transferencia a las provincias; e incremento de la presión fiscal¨.
“Esto tiene un efecto que hay que considerar: Más del 70% del PBI de la Argentina se fundamenta en el consumo interno y esto lo afecta claramente”, agregó.
A su vez, se refirió al “incremento de la presión fiscal sustancial” a través de la suba de la alícuota del Impuesto País, la generalización de los derechos de exportación del 15%, el regreso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y la eliminación del Compre sin IVA.
En ese sentido, Michel explicó: “La eliminación del beneficio de Ganancias afecta el consumo interno, al poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados. Cortar la devolución de IVA implica una reducción del poder adquisitivo de los jubilados, de los monotributistas. Subir los derechos de exportación le quita competitividad a las economías regionales”.
La reversión de Ganancias de los trabajadores y jubilados, dijo el exfuncionario, implicaría un 0,45 del PBI de incremento de presión fiscal, son unos 900.000 asalariados que dejaron de pagar el impuesto y lo volverían a pagar a un promedio de $300.000 de sueldo neto de bolsillo que perderían.
Y además consideró que “darle beneficios fiscales a empresas multinacionales no es consistente”. “Se va a cobrar más Impuesto a las Ganancias a una PyME de Berazategui que a una multinacional radicada a Luxemburgo (en alusión a la corporación Techint”, sentenció.
Una ley a medida de Techint
El presidente Javier Milei convocó al Congreso a sesiones extraordinarias, y dentro del temario incluyó un proyecto que beneficia de manera directa la multinacional Techint, radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Se trata del Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la “Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal”, rubricado originalmente por Macri en abril de 2019.
En concreto, Techint se beneficiará con una baja de impuestos que debería tributar en Argentina, vinculados a regalías, dividendos, o asistencia técnica. Hasta 2012, la empresa utilizaba un esquema similar de elusión fiscal a partir de un acuerdo con España, dado de baja durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
Con la llegada de Milei a la Casa Rosada, Paolo Rocca, titular de la multinacional Techint, tiene motivos para festejar: fuerte impulsor de la reforma laboral incluida en el DNU de la semana pasada; colocó a uno de sus hombres de confianza en la conducción de la petrolera YPF, y ahora, pagará menos impuestos en el país.
El ex titular de la Aduana Michel describió este convenio con Luxemburgo como “tailor-made”, es decir, pensado y escrito específicamente para una multinacional con sede en Luxemburgo y con actividad en Argentina. Es decir, Techint, la empresa oligopólica en la provisión de caños sin costura, también dueña de la petrolera Tecpetrol, Tenaris y Ternium.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMichelGuilleOK%2Fstatus%2F1738409989184618838%3Ft%3DxXtsigi70QME0ys3iPHCQA&s=08&partner=&hide_thread=false