Economía

Más consultas en las concesionarias locales por descuentos en 0 Km

Las concesionarias rosarinas tienen buenas expectativas con la puesta en marcha del Plan "Junio 0K".

Sábado 08 de Junio de 2019

Las concesionarias rosarinas tienen buenas expectativas con la puesta en marcha del Plan "Junio 0K", que el gobierno nacional lanzó para promover la venta de automóviles cero kilómetro con descuentos de entre $50.000 y $90.000 en el precio de venta al público.

Jorge Pesado Castro, directivo de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y titular de una de las concesionarias más importantes de la región, destacó que desde el lunes, cuando empezó a trascender el anuncio del plan "hay más consultas y llamados telefónicos". Los beneficios ya están disponibles en la ciudad, indicó, tanto para compras contado como con financiación, pero no en planes de ahorro.

La venta de automóviles registra una fuerte caída. El acumulado de los primeros cinco meses del año es de 213.271 unidades patentadas, una baja del 51,1 por ciento.

"En enero de este año la cosa ya venía muy mal, con un 35 por ciento de caída en las ventas, esta baja se profundizó en febrero y en abril se llegó a una caída bastante preocupante del 55 por ciento", describió Pesado Castro en declaraciones al programa "La banda cambiaria", que se emite por FM Meridiano.

Aunque señaló que en mayo el mercado se estabilizó, advirtió que una caída del 55 por ciento "para una industria que es importantísima para la reactivación de la economía era para todos un problema". Por eso, continuó, intervino el gobierno con el Ministerio de la Producción, las terminales nucleadas en Adefa y las concesionarias reunidas en Acara. Se llegó así a un acuerdo para tratar de incentivar la venta de automotores.

Los descuentos del plan "Junio 0 km" van de $50.000 en los vehículos que se venden a menos de $750.000 y de $90.000 para aquellos cuyo precio sea superior.

Pesado Castro precisó que para los modelos de menos de $ 750 mil el gobierno nacional contribuirá con $ 20 mil y las terminales y concesionarias con $ 30 mil, mientras que para las unidades que van entre $ 750 mil y $ 1,5 millón, el descuento es de $ 90 mil. El gobierno pone $ 40 mil y las terminales y concesionarios $ 50 mil.

No obstante, en algunos casos los descuentos pueden ser mayores ya que tanto las concesionarias como las terminales ofrece a veces bonificaciones especiales. Según modelo y marca, se pueden llegar a los 200 mil pesos de descuento.

"Hay que entender que para el gobierno también es un excelente negocio porque 45 por ciento de lo que cuesta un auto son impuestos", indicó. Y aseguró que "en un auto de $ 500 mil, que el gobierno ponga $ 20 mil para recuperar $ 200 mil es bueno para todos".

Pesado Castro se mostró esperanzado de que la experiencia de este mes logre buenos resultados. "Se la cosa funciona todas las partes van a estar de acuerdo para prorrogarlo", dijo el empresario que integra la conducción de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario