Martín Rapetti: "Para 2022 vemos una estanflación controlada"

El titular de la consultora Equilibra destacó la "recuperación vigorosa" de este año. Pero estimó que los ajustes que se vienen pondrán un freno
26 de diciembre 2021 · 02:40hs

Un escenario de “estanflación controlada”. Ese es el panorama que avizora el economista Martín Rapetti, director ejecutivo de la consultora Equilibra, para el año 2022. En ese sentido, prevé un nivel de precios que tendrá los mismos niveles de 2021, es decir rondando el 50%, y un balance externo más ajustado para el país en función de que los dólares que ingresan por las exportaciones del sector agroindustrial se verán más acotados por una baja en el precio de los commodities. Ese mix de estancamiento con inflación, estará moderado, según planteó, por un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que estimó puede llegar después de marzo. Ese pronóstico augura un freno en la economía argentina que tuvo este año “una recuperación vigorosa”, dijo Rapetti, de diez puntos respecto de 2020. Pero ese repunte se enfrenta a la necesidad de realizar correcciones en el corto plazo, como los precios de las tarifas de servicios públicos, una mayor devaluación del dólar para ganar competitividad, un ajuste de la tasa de interés más alineada con la inflación y un ajuste del gasto.

_¿Qué balance haces del año económico? ¿Cómo arrancó y cómo termina?

Recuperación. Una encuesta de la UIA revela cómo fue mejorando el ánimo de los empresarios en 2021.

La UIA destacó que la industria creció en 2021, luego de tres años de caída

Todos los vehículos que superen los 3.700.000 pesos comenzarán a pagar el impuesto al lujo. 

A partir de marzo los autos 0 kilómetros que cuesten más de 3.700.000 pesos pagarán el Impuesto al lujo

_Arrancó con mucha incertidumbre. Si me hubieran preguntado un año atrás no hubiera imaginado realmente que íbamos a tener la recuperación económica que tuvimos, que fue muy vigorosa. Estamos llegando a 10 puntos de recuperación contra el año pasado. Y cierra el año con algunas dudas sobre todo respecto al acuerdo con el FMI y cuánta nafta le queda a la economía para seguir creciendo a este ritmo.

_¿Como serían las posibilidades de que la economía se quede sin nafta si hay acuerdo con el FMI? ¿Ayuda o frena la recuperación?

_El FMI lo que pide es algo que, a mi juicio, la política se tiene que plantear y es que la economía tiene que corregir una serie de desajustes. Una es la corrección de precios, que se fueron atrasando a lo largo del tiempo, como las tarifas de servicios públicos del Amba, en particular energía. Eso requiere una actualización e implica una suba de precios. La otra está vinculadas a otro precio que es el dólar. Queda claro que el dólar tiene que ir junto con la inflación, es decir subir más o menos al 3% mensual y no al 1% como hasta hace poco. Ahora el BCRA aceleró el ritmo de devaluación y mi me parece que debería subir un poquito más que la inflación en los próximos meses. Y, finalmente, está lo vinculado con la remuneración a los ahorros en pesos. La tasa de interés que está por debajo de la inflación hace que lo que se deposita en un plazo fijo pierda valor en términos reales. Un cuarto elemento es la corrección del déficit fiscal, que este año cerrará en torno a 3 puntos del PBI, porque el nivel del gasto público en Argentina es muy alto. Todas estas son medidas que en el corto plazo tienen un impulso recesivo. Entonces, creo que por esa vía es difícil pensar que el ritmo de crecimiento de la economía pueda mantenerse. Queda otro tema que es si habrá o no dólares para que se pueda seguir creciendo.

_Esas correcciones, como la de precios y de tipo de cambio, generan necesariamente mayor inflación.

_ Sí. Sin dudas si uno tiene que corregir precios que están atrasados le va a dar un impulso acelerador a la inflación. Por eso es difícil imaginarse que el año que viene el índice inflacionario sea menor que la de este año. Hay que pensar a la inflación para 2022 un piso como el nivel actual, de 50%.

_ ¿Existe la posibilidad de hacer un mix para que una mayor contracción fiscal tenga el menor impacto posible en la actividad económica, hay un sendero intermedio o es una cosa u otra?

_ Es un sendero difícil cuando una economía está desbalanceada. Las decisiones que se tienen que tomar ahora son las correcciones de las que se tomaron este año. Cuando uno busca atrasar tarifas, es decir congela, o hace correr el tipo de cambio muy por debajo de la inflación y mantiene la tasa de interés baja, lo que hace para estimular el gasto. Entonces, la fuerte recuperación que estamos viendo este año tiene como condimento estos desajustes. Yo creo que es difícil imaginar que esas correcciones no tengan un impacto recesivo al menos por un semestre.

¿Cómo impacta el contexto internacional en este escenario?

_El contexto internacional es bueno, porque los precios internacionales de los commodities que exportamos son altos y las condiciones de liquidez internacional son buenas porque la tasa de interés de Estados Unidos y Europa es muy baja, en torno al cero. Eso será en 2022 peor de lo que fue este año. Como el Banco Central de EEUU ve que la inflación se le va de las manos va a endurecer un poco la política monetaria y le quitará liquidez a la economía mundial. Eso significa que va a subir la tasa de interés y eso, además de quitarle fuerza a los flujos de capitales que van a las economías emergentes, va a generar una caída de los precios de los commodities. Que si bien van a seguir siendo altos, van a ser más bajos que este año. Es un escenario de menos oferta de dólares que la que tuvimos este año, que fue excepcionalmente bueno.

>> Leer más: Sergio Arelovich: "El país requiere una planificación estratégica"

_¿Habrá dólares suficientes para sostener la actividad económica?

_Para dar una idea, el año que estamos cerrando tuvo una afluencia de dólares extraordinaria producto en gran medida de los precios internacionales de las materias primas que fueron excepcionalmente muy altos, sobre todo soja, trigo. Nos aportaron cerca de u$s 10 mil millones extra, casi 3 puntos del PBI, por precio nada más. A eso hay que sumarle los 5.000 millones del FMI por Derechos Especiales de Giro. Es decir, son u$s 15 mil millones extras que tuvo la economía argentina, una gran cantidad. El año que viene imaginamos un flujo de exportaciones similar al de este año. O sea que con la misma cantidad de dólares no se puede crecer. Se necesitan más. Por el lado de dólares el crecimiento que vemos es más bien bajito.

_¿Creés que persistirán los controles de cambio, las restricciones para comprar divisas o para adquirirlas para viajar al exterior?

_ El acuerdo con el FMI lo que busca es ir descomprimiendo eso, aunque no de golpe. Entiende que es imposible levantar los controles o el cepo de una vez y para siempre. Imaginan un proceso gradual. O sea que el acuerdo con el FMI, si se da y cuando se de, debería apuntar a gradualmente flexibilizar esos controles. Ahora, más en el corto plazo y hasta que lleguemos a eso, hay un momento estacionalmente complicado en el mercado cambiario que es el verano, enero y febrero y parte de marzo cuando es baja la demanda de pesos y poca la oferta de dólares. En esos meses podemos ver mayores controles cambiarios que los que hay ahora.

_¿Que otras perspectivas avizora para 2022?

_ Nuestro escenario base, el que vemos mas probable, es estanflación controlada. Eso presupone el acuerdo con el FMI en marzo abril y en esa fase del año, que de alguna manera descomprime las dudas que hay sobre la economía argentina no genera un cambio profundo en la confianza inversora ni en la estabilización financiera, pero evita que haya un descontrol. Y las correcciones de las que hablamos que tienen un impacto recesivo y al mismo tiempo de aceleración de la inflación hacen que la economía esté estancada y con inflación, por eso la estanflación controlada porque no hay ningún sobresalto cambiario.

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: Patricia Martino, Sandra Cicaré, Alvaro Torriglia.

Ver comentarios

Las más de leídas

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newells

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Lo último

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

La reparación de calles

La reparación de calles

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

El número de este miércoles es similar al de este martes y es uno de los más bajos de los últimos días, lejos de los picos de estas semanas. Rosario reportó 2 decesos de los 16 que registró la provincia

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 
LA CIUDAD

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín
La Ciudad

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newells

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Ovación
Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar
Ovación

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Se cumplen dos años del trágico fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna

Se cumplen dos años del trágico fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Policiales
Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero
Escenario

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat
Política

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés
Información General

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente
Ovación

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse
Tendencias

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial
POLICIALES

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa
Información General

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada
LA REGION

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país
PANDEMIA

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet
La ciudad

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña
POLICIALES

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país
Efemérides

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos con orientaciones sexuales diversas
EL MUNDO

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos "con orientaciones sexuales diversas"

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF
Economía

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa
POLICIALES

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo
Pandemia

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario
LA CIUDAD

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero