Economía

Los salarios suben 16,8% en el primer cuatrimestre, por debajo de la inflación

El índice de salarios total registró en abril un incremento de 3,2% producto de un alza del 4,7% en los haberes del sector privado registrado

Jueves 01 de Julio de 2021

El índice de salarios total registró en abril un incremento de 3,2% producto de un alza del 4,7% en los haberes del sector privado registrado, del 1,6% en la administración pública, y del 1,5% en los ingresos de los trabajadores no registrados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en el primer cuatrimestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento de 16,8%, debido a que entre los meses de enero y abril los ingresos del sector privado registrado lideran la suba con un avance de 19,1%, seguido por el sector público (16,2%) y el privado no registrado (11,4%).

En tanto, en los doce últimos meses el índice de salarios total creció 36,7% interanual, cuatro puntos porcentual más que el acumulado de 32,7% registrado en marzo pasado.

Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajusta de los haberes de sus representados.

En abril se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los aumentos acordados por los sindicatos de Pasteleros, Indumentaria, Metalúrgicos, Construcción, Calzado, Bancarios, Alimentación, Estaciones de Servicio, Plásticos, Camioneros, Encargados de Edificios, Gráficos, Maestranza, Textiles y Sanidad.

La inflación en el primer cuatrimestre del año acumuló 17,6%, de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor que difunde el Instituto Nacional de Estadístia y Censos (Indec). En la comparación de cifras oficiales, los precios le ganaron a los salarios por 0, punto porcentual. Si la comparación se realiza con el sector privado registrado, los ingresos salariales mejoraron 1,5 punto por encima de la evolución inflacionaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario