El Indice de Precios Mayoristas aumentó 7,6% en octubre y el costo de la construcción avanzó 7,1% en el mismo período. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Indice de Precios Mayoristas aumentó 7,6% en octubre y el costo de la construcción avanzó 7,1% en el mismo período. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con estos incrementos, en los primeros diez meses del año los precios mayoristas avanzaron 119,9% y el costo de la construcción, 120,9%. En tanto, en los últimos doce meses el alza fue de 148,1% para los precios mayoristas y 145,9% en lo que respecta al costo de la construcción.
El Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó el lunes con el segmento minorista, que en octubre marcó un alza de 8,3%, para sumar 120% en los primeros diez meses y de 142,7% en la medición interanual.
Al igual que lo ocurrido con los precios al por menor, la inflación mayorista desaceleró el mes pasado respecto de los picos que alcanzó tras la devaluación pospaso. En septiembre, la suba había sido de 9,2%.
La suba de 7,6% de los precios mayoristas durante octubre estuvo impulsada por un alza de 7,4% en los productos primarios, de 7,3% en los manufacturados, de 0,3% en los importados y del 0,5% en energía.
En los primarios se destacaron las subas de 13,2% en los productos agropecuarios, 0,9% en petróleo crudo y gas; 1,4% en los productos pesqueros, y 7,2% en minerales no metálicos.
En cuanto al costo de la construcción, la suba de 7,1% fue impulsada por un alza de 14,1% en el rubro materiales y de 8,1% en gastos generales. El costo de mano de obra bajó 0,1%, debido a una disminución de 2 % en el rubro “mano de obra asalariada”, que no pudo ser revertida en términos estadísticos por un alza de 10,3% en “subcontratos”.
En cuanto a los materiales que más aumentaron durante octubre, estos fueron los muebles de madera para cocina (23,4%), productos de cobre, plomo y estaño (21,3%), aberturas metálicas y rejas (19,1%), alfombra (18,3%) y productos para la instalación sanitaria y eléctrica (18%), entre otros.
A contramano de la inflación general, que desacelera, los precios de los medicamentos registraron aumentos en las últimas semanas. Por eso, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, propuso a los laboratorios que los medicamentos mantengan los precios de las listas vigentes al 6 de noviembre pasado, dejando sin efecto los aumentos cursados en la última semana.
Así lo planteó Tombolini, acompañado por autoridades del Ministerio de Salud, durante una reunión que mantuvo con representantes de laboratorios nacionales y extranjeros, informó esta tarde la Secretaría de Comercio. Las cámaras empresarias tomaron la propuesta, se comprometieron a consultar con sus asociados; y el martes próximo se retomarán las conversaciones buscando llegar a un nuevo acuerdo.
En la reunión estuvieron la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Natalia Grinblat y representantes de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).
Tras conocerse la inflación de octubre, se activó la paritaria de los trabajadores metalúrgicos para noviembre. Esto es así, porque en el último acuerdo salarial, la Unión Obrera Metalúrgica acordó un incremento, para el trimestre julio-septiembre y para el de octubre-diciembre, este último atado a la evolución del IPC.