Economia

Los accidentes laborales en Santa Fe crecieron 5% en el primer trimestre

A pesar de la adhesión a la ley de ART, en la provincia subieron los accidentes laborales. Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2021 se registraron 9.080, de los cuales 17 fueron mortales

Sábado 17 de Julio de 2021

En Santa Fe se produjeron 9.080 accidentes laborales en el primer trimestre del año, casi un 5% más que en igual período de 2020 cuando aún no estaban vigentes las restricciones por la pandemia, de los cuales 17 terminaron con la vida del trabajador. De este modo, y luego de adherir a la ley de Riesgos del Trabajo (ART), la provincia pasó del cuarto al tercer lugar entre las jurisdicciones con más siniestralidad.

Los datos se desprenden del Informe provisorio de accidentabilidad laboral” de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de la Nación, publicado en junio de 2021, el cual muestra los datos de accidentabilidad entre enero y marzo de este año.

Allí se observa que en 2020 se habían producido 8.656 accidentes laborales en Santa Fe, sobre un total de 111.884 en todo el país y así la provincia ocupaba el cuarto lugar con el 7,7% de los casos, luego de Buenos Aires, Caba y Córdoba.

Este año, en el primer trimestre el número de accidentes laborales en Santa Fe creció 4,9% para llegar a 9.080 casos, de los cuales 17 fueron mortales, un 21,4% más que en el mismo trimestre de 2020.

Dentro de ese universo, la mayor cantidad fueron reportados como accidentes laborales y enfermedades profesionales "con baja y secuela incapacitante", según el registro de la ART. Sumaron en el trimestre 6.357 casos.

Exclusivamente en el caso de enfermedades profesionales "entre los meses de enero a marzo de 2021 se registraron 1.246 casos de enfermedades laborales, excluido el Covid-10, de los cuales 6 se notificaron como mortales", aclaró la SRT.

accidenteslaborales.jpg

Esto ocurrió luego de que en octubre la Legislatura santafesina sancionara la ley N°14.003, a instancias del gobierno de Omar Perotti, por la cual la provincia adhirió a la ley de Riesgos de Trabajo (ART), una iniciativa que fue muy cuestionada durante años y por la cual Santa Fe recibió fuertes presiones políticas durante el gobierno de Mauricio Macri, que militaba intensamente para que las provincias se sumaran a la iniciativa. Y, en paralelo, fue resistida por los sindicatos y especialistas vinculados con la salud laboral por entender que no resolvía los problemas de siniestralidad laboral que tanto argumentaban las empresas y las aseguradoras como fundamento para la adhesión.

En concreto, la realidad demostró que en plena vigencia de la ley y comparando dos períodos donde no hay distorsiones estadísticas por la pandemia _ya que se cotejan el primer trimestre 2020 con igual lapso de 2020_ los accidentes laborales crecieron en Santa Fe e incluso la provincia subió un escalón entre las jurisdicciones con mayor número de accidentalidad laboral.

Proyecto del diputado Carlos del Frade

En función de esta situación, el diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP), Carlos del Frade, presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo provincial, a través de sus organismos correspondientes, “informe si las condiciones de seguridad para las personas trabajadoras en todo el ámbito provincial mejoraron o empeoraron durante 2021”, atendiendo a los números que difundió la SRT en su informe provisorio trimestral.

Según estos datos, las actividades económicas que registraron mayor cantidad de accidentes laborales fueron, durante el primer trimestre de 2021, la industria manufacturera (28,4%); el comercio al por mayor y al por menor (14,7%); la construcción (10,5%); servicio de transporte y almacenamiento (7,4%) y la administración pública, defensa y seguridad (6,8%).

Santa Fe ocupa el tercer lugar en la tabla de ocurrencias de accidentes laborales con el 8,2%, detrás de Buenos Aires (41,1%), Caba (12,6%).

accidentelabortal88.jpg

“De acuerdo al tamaño de las empresas, el primer lugar de mayor cantidad de accidentes laborales está en las empresas grandes con más de 500 empleados, lo que muestra que a pesar del desarrollo económico las condiciones socioambientales laborales no son las mejores”, dijo el legislador santafesino y aseguró que los "número muestran la desinversión que existe en higiene y seguridad laboral en la provincia".

También puntualizó que "desde la privatización del sistema (de Riesgos del Trabajo) los números demuestran que en la provincia los y las trabajadoras tienen mayor cantidad de accidentes, fundamentalmente más en las grandes que en las pequeñas empresas".

Aclaró que “es fundamental conocer la opinión del gobierno provincial sobre los resultados de la adhesión a la ley nacional de ART y, por otro lado, si cree que mejoraron las condiciones de seguridad para las personas trabajadoras”, indicó para justificar el proyecto de comunicación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario