Economía

Las paritarias se activan con la pauta del gobierno

Los primeros acuerdos se alinean con el objetivo de superar una meta inflacionaria del 29%. Semana clave en el sector público

Viernes 05 de Marzo de 2021

Con el gobierno nacional impulsando explícitamente aumentos salariales por encima de la inflación prevista en 2021, la primera tanda de paritarias del año comienza a cerrarse. El aumento del 32% en cuatro tramos que cerraron los encargados de edificio y el 34,5% acordado en la paritaria nacional docente marcan una referencia. Para la semana próxima, el gobierno provincial citó a los maestros provinciales y gremios de la administración central. De esta forma, en la primera mitad de este mes podría consolidarse un sendero de recomposición que guíe las negociaciones de la mayoría de los sindicatos, en el segundo trimestre del año.

Luego de tres años para el olvido en materia salarial, con un 2020 en la que la mayoría de las negociaciones arrancaron tarde, con acuerdos cortos y por sumas no remunerativas, el salario intentará ir por una recuperación.

Aceiteros y bancarios hicieron punta con los aumentos. Después de un conflicto histórico, el sindicato que representa a los trabajadores del complejo oleaginoso pactó a fin del año pasado, además de la actualización y los bonos de la paritaria del 2020, un aumento del 25% para 2021, con revisión salarial en agosto.

Poco después, La Bancaria, otro de los gremios que negocia los mayores salarios del país, cerró poco tiempo después un aumento del 29% en cuatro cuotas, también a revisar sobre fin de año. Esa negociación fue coronada con una foto del titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, con el presidente Alberto Fernández.

Por aquel entonces, las principales espadas del gobierno comenzaron a consolidar la idea de que este año el salario debía ganarle por unos puntos a la inflación prevista, que es la que figura en el presupuesto: 29%.

Sector público

Al tiempo que abrió una concertación social para moderar el incremento de los precios, que se aceleró desde el último trimestre del 2020, activó para redondear una pauta importante para el sector público, que nuclea al 30% de los trabajadores registrados.

En ese sentido, la paritaria nacional docente es una referencia fundamental. La semana pasada se acordó un aumento salarial del 34,5% en tres tramos, a pagar en marzo, julio y septiembre. Es una guía para la negociación clave del sector, a nivel provincial. En las primeras reuniones que mantuvieron con los docentes provinciales, los funcionarios del gobierno de Omar Perotti señalaron que el aumento podría ser superior al 30% con cláusula de revisión. El lunes próximo a la mañana retomarán las negociaciones y, en los días subsiguientes, seguirán las conversaciones con los sindicatos del sector salud y la administración central.

El ajuste salarial fue una de las claves, junto al recorte de obra pública y la asistencia del gobierno nacional, para que el año pasado para que el gobierno provincial lograra superávit fiscal y engrosara sus ya famosos plazos fijos.

De acuerdo a un estudio de ATE Rosario, el “ahorro salarial” representó el 38% del saldo financiero a favor, acumulado a septiembre. En 2021, todo parece indicar que se abrirá un poco la billetera.

Dentro del ámbito de las empresas públicas provinciales, los trabajadores de Obras Sanitarias tienen en estas horas una reunión clave. Están discutiendo el cierre de las paritarias del año 2020, el cronograma de incorporación al sueldo básico de las sumas no remunerativas asignadas el año anterior y el aumento salarial para este año.

En el sector privado, el acuerdo alcanzado el miércoles por el sindicato de encargados de edificios (Suterh), con un aumento de 32%, se alinea con en los términos que propuso el gobierno nacional para avanzar en un acuerdo de precios y salarios. El acta firmada en el Ministerio de Trabajo c prevé una suba escalonada en cuatro tramos: 7% en abril; 10% en julio; otro 10% en octubre y el 5% restante en febrero del año que viene.

La administración de Alberto Fernández espera replicar esa pauta en otras negociaciones en marcha, como las del sector de distribución del gas y los metalúrgicos. En todos los casos , impulsa cláusulas de revisión.

Hay un lote de gremios que el primer trimestre de 2021 terminó de cerrar la negociación de fin de año. Los mercantiles acordaron un aumento salarial de 21% en tres tramos de 7% cada uno. A ese incremento se le sumó una cifra no remunerativa de $ 5.000 que el personal ya percibía, con lo cual la mejora para el período anual paritario llegó al 35%.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas cerró el último tramo de la paritaria pasada: 8,5% en marzo y 8,5%, más una suma fija que va de los $ 6 mil a los $ 9 mil. Si esto se suma al aumento acordado entre abril y diciembre del año pasado, la suba “totaliza el 50%”, dijo el secretario general de los Químicos de Rosario, Rubén Caroselli, secretario General de los Químicos de Rosario.

Otros gremios negocian tradicionalmente aumentos trimestres. Es el caso de los mecánicos de Smata, que pactó para el período enero a marzo un incremente de 13,31% con la asociación de concesionarios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS