Economía

Las compras de bienes de capital explican el 43,2% de la inversión

Las compras de maquinarias por parte de las empresas explican el 43,2% de la inversión bruta fija del país entre 2002 y 2007, según destaca un informe de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (Carmahe).

Domingo 06 de Enero de 2008

Las compras de maquinarias por parte de las empresas explican el 43,2% de la inversión bruta fija del país entre 2002 y 2007, según destaca un informe de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (Carmahe).

  De acuerdo con ese trabajo, las máquinas, las herramientas, los bienes de capital para la producción y los servicios conexos "están vinculados con muchos sectores industriales que en los primeros 10 meses del año 2007 explicaron el 18,6% del crecimiento total de la industria".

Las locomotoras

  El informe destaca que ese crecimiento "es directamente proporcional a la demanda que generan sobre la metalmecánica sectores como el agroindustrial, la industria de autopiezas y las petropartes, la línea blanca y las empresas transformadoras de materia prima, como así también los componentes de equipos de energía".

  Al respecto, el gerente ejecutivo de Carmahe, Gregorio Hernández, afirmó que con el gobierno de Cristina Fernández "se tiene un manojo de indicadores en materia de recaudación fiscal, ocupación, reducción de la pobreza y crecimiento del PBI", que se combinan con "asignaturas pendientes en materia de: deuda, seguridad, salud y educación".

  "Parecería ser que además de controlar la inflación se van a ir corrigiendo estos desfasajes desde la administración nacional, promoviendo y agregando valor a las exportaciones", dijo el directivo de la cámara.

  Hernández sostuvo que "toda esa red sustenta de algún modo el comportamiento del mercado", y para el sector de máquinas herramientas "el crecimiento industrial es la lectura fina".

  Las últimas estadísticas oficiales y privadas coinciden en señalar que la economía creció un 8,7% en el tercer trimestre de 2007, basándose principalmente en la inversión y el consumo.

  "En este escenario las perspectivas para el 2008 son positivas, los empresarios estiman un sostenido crecimiento en el orden del 15 a 20% de su actividad en el mercado interno y de un 8 a 15% en el nivel de exportaciones", indica el estudio.

Alertas

  Del lado de las dificultades, los empresarios ubican las escasas financiaciones y mecanismos de crédito, los costos operativos elevados, las cargas impositivas "agobiantes", las dificultades administrativas y arancelarias para el exportador y los altos precios de insumos.

  También afirman que forman parte de las barreras al crecimiento "el déficit de recursos humanos que se puso de manifiesto en los últimos años, y la crisis energética".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario