Expectantes ante la decisión que hoy tomará la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en torno a la tasa de interés, y con algo de tranquilidad por la decisión del gobierno norteamericano de sostener el sistema bancario de ese país, los mercados del mundo cerraron ayer con alzas, a excepción de Chicago, donde los granos mostraron una tendencia negativa a raíz de la salida de los fondos de inversión.
En Argentina, el Merval subió 3,49% y las acciones de empresas argentinas en Nueva York avanzaron más de 11%, en un mercado alentado por el mejor clima de negocios que hubo en las principales plazas bursátiles como Wall Street, que también cerró en terreno positivo.
En la plaza porteña, entre las acciones líderes, las mayores ganancias fueron registradas por Edenor (11,23%); Grupo Supervielle (7,86%); YPF (6,43%); Grupo Financiero Galicia (6,11%); y BBVA Argentina (5,82%). Las pérdidas, por su parte, correspondieron a Cresud (-1,79%); Sociedad Comercial del Plata (-0,88%); y Ternium (-0,88%). En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la sesión con mayoría de resultados positivos, encabezados por Edenor (11,8%); Despegar (9%); YPF (7,7%); BBVA Argentina (7,7%); y Grupo Financiero Galicia (7,5%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con alzas de 25 centavos en promedio a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste por CER marcaron altibajos a lo largo de la curva. Así, el riesgo país cerró con un retroceso de 2% para quedar en 2.335 puntos básicos.
Ayer la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que el sistema bancario de ese país se está “estabilizando”, tras la última semana de tensiones, pero que el gobierno de su país intervendrá nuevamente si resulta necesario.
“Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense y acciones similares podrán ser necesarias si otras instituciones pequeñas sufren corridas de depósitos que puedan representar un riesgo de contagio”, anticipó al referirse a los depósitos de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank que fueron rescatados por las autoridades reguladoras del gobierno tras el colapso de ambos bancos.
El blue se disparó
En el mercado local de divisas, el oficial cerró en promedio a $212,24, con una suba de 39 centavos respecto del lunes mientras que el dólar blue o informal dio la nota al registrar la mayor suba diaria del año, una evolución de $8 que lo ubicó al cierre en $394. De esta forma, la divisa acumuló un incremento de $11 en lo que va de la semana.
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP bajaron 0,4%, a $399,59 y en $385,98, respectivamente. El mayorista subió 49 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $205,02.
Entre los commodities, se destacó el petróleo, que ayer tuvo un repunte por apoyo oficial a los bancos y mientras los inversores esperan la decisión de la FED. El barril de la variedad WTI subió 2,5% y se negoció a 69,30 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 1,9% y cerró en 75,20 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Hoy el mercado espera la decisión de la FED sobre la tasa de interés y su efecto en el entorno económico. La élite mundial del comercio de petróleo predijo que los precios del crudo no se mantendrán bajos por mucho tiempo, ya que el impacto inicial de la crisis bancaria se verá abrumado por la creciente demanda y la escasez de oferta.
En cambio, los precios de los granos cerraron con bajas generalizadas en Chicago, con los operadores expectantes sobre el rumbo de las tasas y por el avance firme de los envíos a través del denominado “corredor seguro” de granos en el Mar Negro, en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El contrato de mayo de soja cayó 1,27% hasta los u$s 539,03 la tonelada, mientras que la posición julio retrocedió 1,24% para ubicase en u$s 532,23 la tonelada. “Los fundamentos de la baja radicaron en la liquidación de contratos por parte de los fondos de inversión en la antesala de una nueva reunión de la FED para decidir si sube o no la tasa de interés de referencia. A esto se sumó el ágil ingreso de la cosecha récord de Brasil en el circuito comercial y la falta de nuevas compras chinas de mercadería estadounidense”, apuntó la corredora de granos Granar.
También el Bitcoin frenó en este contexto su rally alcista en torno a u$s 28.000 a la espera de la reunión de la FED. Aún así, Bitcoin acumula una suba de casi un 40% desde el 10 de marzo hasta la fecha, cuando cotizaba en torno a los u$s 19.500, luego de que la agitación en el sistema bancario mundial llevara a algunos inversionistas a recurrir a la mayor criptomoneda como refugio de la inflación y de la fuerte emisión monetaria.