Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Más de una docena de entidades proponen financiamiento para comprar primera o segunda vivienda, también para hacer refacciones o ampliaciones. Cómo es el sistema UVA

22 de mayo 2024 · 11:15hs

Más bancos se suman a los créditos hipotecarios UVA versión 2024. El Banco del Sol presentó los requisitos y detalles de su propuesta de financiamiento para la adquisición de primera y segunda vivienda, así como para la ampliación y refacción de la primera vivienda. Galicia también sacó su línea de préstamos hipotecarios UVA sin tope en cuanto a monto, con un plazo de hasta 30 años, que ofrece la posibilidad de sumar los ingresos de hasta 4 integrantes de la familia para la compra de primera o segunda vivienda y para hacer refacciones o ampliaciones.

La propuesta de Galicia permite sumar ingresos. Es decir que el cliente que realice la solicitud podrá presentar ingresos de hasta 3 personas adicionales para la adquisición de la vivienda, correspondientes al grupo familiar, convivientes o cónyuge. Este crédito es sin límite en el monto, se podrá obtener el valor que necesite, adaptado a sus posibilidades de cada cliente.

banco santa fe lanza su linea de prestamos hipotecarios: cuales son los requisitos

Banco Santa Fe lanza su línea de préstamos hipotecarios: cuáles son los requisitos

El economista Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Kulfas: "Esta no es una recesión más, hay un cambio de modelo"

Por otra parte, desde la entidad informaron que el plazos es flexible. Puede ser hasta en 30 años si está comprando su vivienda, o en hasta 10 años si está pensando en refaccionar o ampliar. Además, se podrán acceder al 80% del valor de la propiedad si es para vivienda, y al 50% si es para ampliación o refacción. Pueden cancelar anticipadamente de manera total o parcial sin costo.

La oferta crediticia es tanto quienes cobran su sueldo a través de Galicia, como el resto de los clientes. Las tasas son UVA + 5,5% para quienes cobren su sueldo a través de Galicia, y UVA + 7,5% los clientes que no acrediten haberes en Galicia.

Sobre la relación cuota-ingreso se informó que la cuota del préstamo no podrá superar el 25% de sus ingresos y los de su cónyuge, conviviente o familiar al momento del otorgamiento, si deciden sumar los ingresos. El valor de las cuotas se ajustará cada mes de acuerdo con la cotización de la UVA. El seguro de vida está a cargo de Galicia y el de incendio está incluido en la cuota del préstamo.

Si bien el cliente podrá simular su préstamo ingresando a https://sacatuprestamo.bancogalicia.com.ar/hipotecario, Galicia compartió un caso específico. Si se quisiera comprar un departamento de $100 millones, la entidad le otorgaría hasta $80 millones. Con tasa del 5,5% por acreditar su sueldo en Galicia y con un plazo de 30 años, su primera cuota sería de $454.231. Para este ejemplo, la suma de ingresos de quien solicite el préstamo debería ser de, al menos, $1.816.925 neto.

En tanto, el Banco del Sol -el banco digital de Sancor Seguros- brindará un sistema de amortización francés y la tasa de interés será fija. En este sentido, para los clientes que acrediten su sueldo en Banco del Sol, la tasa será de pesos ajustables por UVA más una T.N.A de 5,5%, mientras que para aquellos que no lo hagan, la tasa será de pesos ajustables por UVA más una T.N.A de 8,5%. Además, los plazos disponibles para el crédito serán de hasta 20 años y la moneda utilizada será la UVA.

Asimismo, se permitirá sumar ingresos con cónyuge o conviviente, sin límite en el monto máximo a solicitar. Por otra parte, para la compra de vivienda única y permanente, se financiará hasta el 80% del valor de tasación del inmueble, y para la compra de vivienda no permanente, hasta el 70% del valor de tasación. En cuanto a la ampliación, se podrá financiar hasta el 100% del valor de obra restante según presupuesto de obra, sin superar el 35% del valor actual de la garantía. Igualmente, para la refacción de vivienda, se financiará hasta el 100% del valor del presupuesto de obra sin superar el 25% del valor actual de la garantía.

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece que si la cuota supera en un 10% el valor ajustado por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), el plazo del préstamo se extenderá hasta un 25%. La cuota se ajustará por CER, y el monto se determinará según el valor de las UVAs al momento de la liquidación del préstamo. El préstamo se desembolsará en pesos en la Caja de Ahorro de Banco del Sol, y los gastos de tasación y escritura estarán a cargo del cliente.

La oferta de créditos UVA

El menú de opciones se completa con el Banco Nación (BNA) que propone financiar hasta el 75% de la propiedad y una tasa promedio del 4,5% para aquellos que cobran sus sueldos en la entidad y del 8% para el resto. La relación cuota ingreso es del 25%. El préstamo máximo es por 120 mil dólares.

Banco Nación contemplaría un tope opcional para evitar aumentos excesivos en las cuotas en caso de que la inflación repunte en el futuro. Es decir, los usuarios que soliciten este crédito podrán pagar un porcentaje adicional de tasa como una suerte de seguro contra el riesgo inflacionario.

Banco Hipotecario anunció dos nuevas líneas. Una está destinada a la compra o construcción de viviendas, y la otra para ampliación o refacción. En el primer caso, los solicitantes podrán acceder hasta $ 250 millones con una tasa inicial de la UVA más 4,25% durante los primeros doce meses. La cuota mensual no podrá superar el 25% del ingreso del solicitante. Para aquellos que no cobran sueldos en la entidad la tasa es del 8,65%.

Por su parte, el Banco Macro ofrece una línea de crédito está destinada a quienes buscan comprar su primera o segunda vivienda, sin monto máximo del préstamo. Los plazos pueden alcanzar hasta 20 años, siendo en pesos ajustables por UVA más una tasa fija nominal anual del 5,50% para todos aquellos clientes que acrediten su sueldo en Banco Macro y del 7% para los que no perciban sus haberes en la entidad.

Los préstamos para la compra de tu Casa Propia de Banco Macro permiten financiar hasta el 75% del valor escriturable del inmueble, y para quienes tienen menos de 30 años de edad y acrediten su sueldo en el banco se les otorga hasta el 90% del valor escriturable del inmueble a comprar, si sus padres son fiadores del crédito hipotecario.

>> Leer más: Cómo será el mercado inmobiliario con los nuevos créditos hipotecarios

El Supervielle ya ofrece cuatro líneas de créditos hipotecarios UVA para compra de vivienda permanente, para compra de segunda vivienda, para refacción y mejora, y para ampliación. Son sin límite de monto, hasta en 30 años y con la tasa más baja del mercado para quienes cobren el sueldo en el banco: 4% los primeros 12 meses y luego 5%. En tanto para clientes que no acrediten sus haberes la tasa será de un 8% y estará disponible también para no clientes.

El ICBC Argentina también anunció el lanzamiento de una nueva línea . En este caso, los créditos UVA que brinda están destinados a vivienda única y segunda vivienda, refacción y ampliación. La relación de la cuota con el ingreso del solicitante es del 25%, tiene un plazo de hasta 15 años y una financiación de hasta el 75% del valor de venta de la propiedad a adquirir. Además, este crédito ofrece una tasa del 5% para quienes acreditan sus haberes en el banco y del 7,5% para el resto de los solicitantes.

El Banco Ciudad de Buenos Aires lanzó nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas. La línea crediticia es de hasta $ 250 millones, a plazos de 10, 15 y 20 años.

También el de Córdoba ofrece créditos hipotecarios. Son hasta 20 años, por un monto máximo de 90 mil dólares y cuenta con una tasa del 4,9% tanto para quienes cobran sus haberes en la entidad como para el resto de los clientes. Otra de las entidades referentes provinciales es el Banco de Corrientes que anunció crédito hipotecario con una tasa del 5% y financia hasta el 80% del valor del inmueble.

En tanto, el Santander ofrece una tasa del 5,5%, plazo máximo 20 años, la relación cuota/ingreso no debe superar el 25% de los ingresos netos y los ingresos mínimos deben ser de $850.000. Es exclusivo para quienes cobran sus haberes en la entidad. A modo de ejemplo, explica en su sitio web que para el caso de la financiación de una vivienda de uso permanente con un plazo de pago de 240 meses y el monto del préstamo corresponde al 75% del valor de tasación de la vivienda efectuada por el banco: Un préstamo de $ 30.000.000, equivale a 32.650,57 UVA (considerando para este ejemplo el valor de la UVA al 09/05/2024, $ 918,82). Considerando un plazo de 20 años, la cuota pura (capital más intereses) que deberá abonar el cliente es de 224,60 UVA (no incluye seguro de incendios). El monto de la cuota pura a abonar en pesos se calcula multiplicando la cantidad de UVA por el valor de UVA al momento del vencimiento de la cuota. Deberá sumarse a este monto el seguro de incendio de la propiedad.

El banco BBVA también se sumó a la oferta de créditos hipotecarios ajustados por inflación. Los préstamos estarán disponibles para sus clientes a partir del 15 de junio y serán para la compra de la primera o segunda vivienda de uso permanente. Será en pesos ajustables por UVA más una tasa fija nominal anual de 6,5%, para quienes perciban su sueldo en la entidad y de 9,5% para quienes no lo hagan. El plazo máximo será de 240 meses y la línea de crédito es sin un monto máximo.

Cómo funcionan los créditos UVA

Los créditos hipotecarios fijados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) en Argentina tuvieron su primer capítulo durante el gobierno de Mauricio Macri. UVA es una unidad de medida creada por el Banco Central atada al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), basado en la evolución de la inflación. El sistema, inspirado en el caso chileno, se fondeaba a su vez con los depósitos bancarios otorgados en UVA y por titulación u obligaciones indexadas. La característica destacada de estos créditos es que son doblemente indexados por inflación, tanto la cuota como el saldo.

“Inicialmente, los créditos UVA resultaron muy atractivos, dado que los plazos eran de entre 20 y 30 años, el piso inicial de ingresos era un 40% menor que en un crédito hipotecario tradicional y, en el supuesto de un contexto de inflación contenida, la cuota suponía un descenso significativo en relación a los créditos otorgados en pesos con una tasa de interés fija. De hecho, se observa un aumento significativo en la cantidad de hipotecas constituidas a partir del tercer trimestre de 2016, luego de anunciada la medida”, detalla el informe “Desafíos de la planificación territorial, el acceso al hábitat y a la vivienda” elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec),.

Sin embargo, “debido a la profundización de la crisis económica en 2018, con las sucesivas devaluaciones de la moneda, los altos índices de inflación y la caída del salario real estos créditos mostraron algunas limitaciones”. Entonces, se intentó avanzar con la titularización de las hipotecas UVA, pero no se logró. “Entre marzo de 2016 y septiembre de 2018 el valor de la UVA pasó de $ 14,05 a $ 27,21, lo que representa un aumento del 93,6% por cada unidad de valor adquisitivo adeudada, un incremento muy por encima de la evolución media de los salarios. Asimismo, la tasa de interés ofrecida por el Banco Nación pasó de 3,5% en un inicio al 10% sobre el final del período”, detalló el centro de estudios.

Estos cambios restringieron nuevamente el acceso al crédito, desalentando la toma de nuevos préstamos y, a la vez, generaron la aparición de los deudores UVA. “Si bien la morosidad era relativamente baja comparada con los créditos tradicionales, las cuotas eran muy altas considerando la caída del salario real, lo que generó que el gobierno debiera reestructurar las deudas”, se recordó en el informe. Ante la demanda de los deudores, a fines de 2019 se congelaron las cuotas, tomando como base el mes de agosto de es año “la brecha entre la cuota adeudada a los bancos privados y la nueva cuota ajustada para los deudores fue cubierta por el Estado mediante el Fideicomiso Procrear”.

Ver comentarios

Las más leídas

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newells en inferiores de AFA

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newell's en inferiores de AFA

La inquieta vida del todoterreno de Funes

La inquieta vida del "todoterreno" de Funes

Lo último

Patricia Bullrich: Estamos desde el primer día trabajando en el caso Loan

Patricia Bullrich: "Estamos desde el primer día trabajando en el caso Loan"

Julieta Ameglio, la fotógrafa de Funes que invita a descubrir el tesoro de la biodiversidad

Julieta Ameglio, la fotógrafa de Funes que invita a descubrir el tesoro de la biodiversidad

Sospechan que Loan fue víctima de trata y ordenaron allanamientos en Chaco

Sospechan que Loan fue víctima de trata y ordenaron allanamientos en Chaco

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

El Colegio de Magistrados, trabajadores judiciales y docentes serán escuchados el martes por la comisión especial que estudiará alternativas para revertir el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Apocalípticos e integrados, dos bandos en un peronismo todavía perplejo ante Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Apocalípticos e integrados, dos bandos en un peronismo todavía perplejo ante Milei

Patricia Bullrich: Estamos desde el primer día trabajando en el caso Loan
Información General

Patricia Bullrich: "Estamos desde el primer día trabajando en el caso Loan"

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen dos puntos
Política

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen "dos puntos"

Milei dijo que los socialistas están violentos porque su plan económico funciona
Política

Milei dijo que los socialistas están "violentos" porque su plan económico funciona

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newells en inferiores de AFA

El récord histórico que lograron las divisiones juveniles de Newell's en inferiores de AFA

La inquieta vida del todoterreno de Funes

La inquieta vida del "todoterreno" de Funes

Newells: Sebastián Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Newell's: Sebastián Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Ovación
Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

Central: cuando puede, Russo echa mano a los chicos del club

Franco Colapinto siembra ilusión en España en Fórmula 2 y Agustín Canapino en la IndyCar

Franco Colapinto siembra ilusión en España en Fórmula 2 y Agustín Canapino en la IndyCar

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Policiales
Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

La Ciudad
Nuevo perfil turístico: a Rosario llegan cada vez más visitantes full day

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Nuevo perfil turístico: a Rosario llegan cada vez más visitantes "full day"

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra
La region

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra

Javier Milei reveló por qué echó a Nicolás Posse: Era mi amigo hace 18 años
Política

Javier Milei reveló por qué echó a Nicolás Posse: "Era mi amigo hace 18 años"

Desaparición de Loan: tres nuevos detenidos y se refuerza la hipótesis de trata
Información General

Desaparición de Loan: tres nuevos detenidos y se refuerza la hipótesis de trata

María Valenzuela, herida en un choque: Nos arrastró hacia un poste de luz
Zoom

María Valenzuela, herida en un choque: "Nos arrastró hacia un poste de luz"

Rosarina: Central y Newells jugarán un clásico clave donde solo sirve la victoria

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Central y Newell's jugarán un clásico clave donde solo sirve la victoria

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Javier Milei en España: volvió a cargar contra Pedro Sánchez y el socialismo
Política

Javier Milei en España: volvió a cargar contra Pedro Sánchez y el socialismo

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores
Economía

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores

Central Córdoba jugará ante Alem con los resultados puestos del líder y el escolta

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba jugará ante Alem con los resultados puestos del líder y el escolta

La notable racha que dejó atrás un jugador de Argentino de Rosario

Por Carlos Durhand

Ovación

La notable racha que dejó atrás un jugador de Argentino de Rosario

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría
Policiales

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?
La ciudad

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina
Ovación

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes
La Región

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones
Política

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís
Policiales

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez
POLICIALES

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español
Política

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto
Policiales

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste
Policiales

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste