Economía

La tienda chilena Falabella se va de la provincia de Mendoza

En septiembre la empresa inició un proceso para achicar su presencia en la Argentina y cerró cuatro locales. Ahora deja el local de 6500 m2 que tenía en un shopping de la capital cuyana

Lunes 08 de Febrero de 2021

Falabella se va de Mendoza y otra vez vuelven a rodar rumores sobre la posible partida de la empresa de la Argentina. Por lo pronto, según publica el diario Los Andes, la firma deja el local del Mendoza Plaza Shopping. Hace 28 años que funcionaba en ese espacio.

El anuncio llegó de parte de Andrés Zavattieri, gerente del centro comercial de Guaymallén. “No tenemos la fecha exacta, pero está confirmado que Falabella se va de Mendoza", remarcó. "Van a dejar funcionando solo dos tiendas en todo Argentina”, comentó el empresario, sin dar mayores detalles sobre los planes de la firma chilena.

Los Andes se comunicó con el área de prensa de Falabella. Desde la compañía aclararon que aún no hay información precisa de cuál es la fecha de partida, ni qué ocurrirá con los trabajadores de la firma en la provincia.

La tienda mendocina abrió en 1993, cuando apenas se había inaugurado el Mendoza Plaza Shopping. Es uno de los negocios más grandes del país, con 6500 m2 repartidos en tres plantas y más de 200 empleados.

El año pasado, Falabella comenzó un proceso de contracción en Argentina. En septiembre anunció el cierre de cuatro locales. También comenzó a ofrecer a sus empleados retiros voluntarios con el objetivo de achicar su planta de personal.

En aquel momento, las autoridades de la multinacional aseguraron que estaban "evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”.

También explicaron que la pandemia aceleró el proceso de digitalización de las ventas, por lo que mucho se comercializó en los últimos meses vía internet y no en locales físicos.

Falabella es una empresa chilena con 131 años de trayectoria. Sus orígenes se remontan al inmigrante italiano Salvatore Falabella. El negocio originalmente era una sastrería que, con el paso del tiempo, se convirtió en la empresa de retail mas importante de América latina.

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