En 2023 se fabricaron 610.715 autos y utilitarios en el país. Fue un 13,7% más que en 2022 y se constituyó en la sexta marca histórica de los últimos 25 años. Así lo informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
En 2023 se fabricaron 610.715 autos y utilitarios en el país. Fue un 13,7% más que en 2022 y se constituyó en la sexta marca histórica de los últimos 25 años. Así lo informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Este volumen de producción nacional está casi a la par de los 617.329 vehículos fabricados en 2014, aunque quedó lejos del récord de 2011, con 828.771 unidades. Según informó hace unos días la asociación que nuclea a los concesionarios del país, el 67% de los autos vendidos en 2023 en el mercado interno fueron nacionales.
El 2011 batió el récord histórico de producción y 2013, con 791.007 vehículos, fue el último pico antes de iniciar una pendiente que se profundizó en la gestión macrista, hasta llegar a 314.787. En 2020 llegó la pandemia y las medidas de restricción sanitaria tomadas en todo el mundo llevaron el nivel de fabricación a 257.187 vehículos. A partir de ahí comenzó un repunte que tuvo su mayor expresión el año pasado, con las 610.715 unidades fabricadas.
“Si bien los datos se ubicaron por debajo de las proyecciones del inicio del año, los volúmenes de las principales variables registraron una mejora interanual“, resaltó Martín Zuppi, presidente de Adefa, en un comunicado.
Con un promedio de 13 días hábiles de actividad en diciembre, por el receso de vacaciones, la producción los 36.973 vehículos, 34,6% menos que el mes anterior y 0,4% por debajo de similar período de 2022, agregó la entidad.
“Producto del receso estival de la mayoría de las terminales, el promedio de actividad fue de sólo 13 días hábiles, por ello los volúmenes de producción y exportación fueron inferiores a los del mes anterior y a los de diciembre de 2022”, explicó Zuppi.
En lo que respecta a las exportaciones, en diciembre se enviaron al exterior 21.810 vehículos, con una baja de 28,2% respecto del mes anterior, aunque 3,5% más que en igual lapso del año pasado.
En 2023 las exportaciones sumaron 325.894 vehículos, un crecimiento de 1,1% respecto de 2022. En tanto, las ventas mayoristas a la red de concesionarias ascendió a 406.940 unidades, 8,2% más respecto a 2022, cuando se comercializaron 376.257 vehículos.
“Aguardamos al desarrollo del primer trimestre para hablar de las proyecciones dado que existen varios temas pendientes en la agenda que son estratégicos y tienen incidencia directa con la operatoria y modelo de negocios del sector“, afirmó Zuppi.
Entre estos temas, precisó el ejecutivo, están “la deuda comercial, los impuestos internos y la retenciones a las exportaciones para lo cual ya se establecieron los canales de diálogo con las nuevas autoridades para contar con previsibilidad para el desarrollo de la actividad”.
“Nuestro sector tiene capacidad para producir 1,3 millones de unidades anuales, ejecutó inversiones por más de u$s 6.500 millones (en el período 2017-2023) en el desarrollo de nuevos productos globales y en la incorporación de nuevas tecnologías en las plantas generando empleo calificado con efecto multiplicador“, remarcó el titular de Adefa.
Por otra parte, el Indice Construya (IC), que refleja la demanda de insumos para la construcción, registró en diciembre una baja una retracción de 17,4% en la comparación interanual, mientras que el acumulado de los doce últimos meses cerró con una baja de 7,9%.
“En el índice de diciembre, que muestra el balance de cierre del año, se ve que continúa en descenso la venta de materiales para la construcción; esto es producto de la incertidumbre asociada al cambio de gobierno, algo que es probable que persista durante el verano”, señaló el informe de la entidad.
El estudio aclaró que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), que publicará el viernes el Indec, está referido a noviembre 2023, por lo que no es comparable con el IC de diciembre.
Este índice mide la evolución de las empresas que conforman Grupo Construya, que venden al sector privado productos para la construcción como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas.
Por otra parte, los patentamientos de maquinaria agrícola de 2023 alcanzaron a 7.035 unidades, con una caída anual del 9,2%, según el informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
La división de maquinaria agrícola de la entidad precisó que en diciembre los patentamientos fueron 458, con un descenso interanual del 3% y mensual del 27,9%.
“El 2023 deja la vara baja para un 2024 favorable”, evaluó la entidad, que a su vez señaló que en diciembre se dio el segundo peor desempeño del año, sólo superado por febrero, cuando “ya se confirmaban las consecuencias de la sequía y se anulaban negocios”.
De todos modos, la caída anual fue para Acara “menor a la que se esperaba cuando llegaban los primeros números desalentadores de la campaña de granos gruesos y un segundo semestre afectado por las cuestiones políticas y económicas del país”.
El total de cosechadoras patentadas en 2023 fue de 595 unidades, representando una baja del 24,1% en comparación al 2022. John Deere sostiene su liderazgo con el 49,2% de las cosechadoras de grano patentadas, seguido por Case con el 24,4% y New Holland con el 18,7%.
En cuanto a tractores, el año cerró con 5.888 unidades patentadas, un 5,7% menos que el anterior. John Deere encabezó con el 41,3%, seguido por New Holland con 15,9% y Pauny con 13,8%.
Los patentamientos de pulverizadoras todo el año tuvieron una disminución interanual del 23,3%. El mercado sigue liderado por Pla, con 30,3% de las ventas totales, seguida por Metalfor con un 22,6%, y Caimán con 14,9%.