La producción automotriz registró en junio una caída del 13,4 por ciento contra igual período de 2017 y las ventas al mercado interno tuvieron una fuerte baja del 31 por ciento en la misma comparación, informó ayer la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la entidad que agrupa a las terminales locales.
En junio la producción nacional de vehículos fue de 39.420 unidades, un 15,8 por ciento menos respecto de mayo pasado.
A su vez, la cifra representó una caída de 13,4 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.
El sector exportó 22.894 vehículos, es decir que registró un crecimiento de 6,8 por ciento frente al mes anterior, mientras que arrojó un incremento de 16,2 por ciento si se lo compara con el volumen de junio de 2017.
En ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 55.358 unidades, cifra que se ubicó 26,9 por ciento por debajo de la registrada en mayo.
La entidad calculó que se trató de un 31 por ciento menos respecto del desempeño de junio del año pasado.
"El paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad", aclaró la cámara empresaria que agrupa a las terminales.
El sondeo de Adefa evaluó que en los primeros seis meses el sector produjo 242.655 unidades.
Así, registró un crecimiento de 10 por ciento respecto de las 220.654 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
En el acumulado de enero a junio, las terminales exportaron un total de 121.570 unidades, lo que representó un avance de 23,5 por ciento frente al mismo período de 2017.
En ese mismo período el sector comercializó 421.607 unidades a la red, es decir que se registró un incremento de 1,6 por ciento en su comparación con las ventas del mismo período del año anterior.
"Por un lado, se debe analizar el plano industrial y, por el otro, el comercial", aclaró el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa.
En ese sentido, el directivo automotriz resaltó: "En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad, y ello permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses".
"Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas, ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50 por ciento de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación", alertó el titular de la cámara empresarial.
Transporte de carga
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió ayer que la actividad está en crisis y "pende de un hilo", y reclamó declarar al sector en emergencia, tras denunciar que el aumento de costos superó el 15 por ciento en el primer semestre del año.
La entidad denunció que la "estabilidad y la competitividad del sector pende de un hilo, con el agravante del congelamiento de la actividad, que Fadeeac entiende debe ser declarada en emergencia, ya que, además, debe lidiar con el constante peso fiscal, que alcanza al 40 por ciento de la tarifa final del flete".
En junio, según la entidad, transportar mercadería "implicó una suba de costos del 3,82 por ciento, y el aumento es de más del 15,8 por ciento en el primer semestre de 2018 y desde julio del año pasado de un 34,3 por ciento, una evidencia de que el sector está en emergencia".
Según indicó Fadeeac, los costos crecieron este año a un promedio mensual del 3 por ciento, según el índice de costos que elabora mensualmente la entidad, mientras la suba desde julio de 2017 es de 34,3 por ciento.