Economía

La oposición impuso su agenda y va por la emergencia alimentaria

La iniciativa se debatirá mañana en una sesión especial. Finalmente, el presidente Macri habilitó a sus legisladores a dar la discusión.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Los bloques de diputados opositores formalizaron ayer la convocatoria a la sesión especial para mañana, a las 11.30, con el propósito de debatir el proyecto impulsado por distintas bancadas del peronismo para declarar la "emergencia alimentaria". Anoche, la Casa Rosada aceptó que la Cámara de Diputados debata la iniciativa.

El presidente Mauricio Macri aceptó la discusión de la emergencia alimentaria en una sesión especial frente a la presión de la oposición, que podía obtener quórum propio y hacerle pagar a su gobierno un fuerte costo político a pocas semanas de las elecciones generales..

La convocatoria a la sesión especial, presentada formalmente poco antes del mediodía por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición desde 2018, aunque formalmente se unificarán en la propuesta consensuada.

"Vamos a tratar la emergencia alimentaria. No vamos a permitir que nuestros chicos pasen hambre un día más", afirmó el diputado nacional de Red por Argentina Leonardo Grosso (Movimiento Evita) a través de su cuenta de Twitter, al confirmar la presentación del pedido de sesión especial para mañana.

Frente a esa ofensiva, el presidente del bloque del PRO, Alvaro González, dijo que buscarán mantener un diálogo con la oposición sobre esa iniciativa y adelantó que pedirá "a la Oficina de Presupuesto un estudio sobre el impacto fiscal de este proyecto para determine si es sustentable esa iniciativa".

Además, González señaló que la posición de Cambiemos se oficializará hoy, a las 18, en una reunión del interbloque que preside Mario Negri.

El jefe de la bancada del PRO formuló esos conceptos tras mantener una reunión de bloque en la que se analizó el proyecto impulsado por la oposición para declarar la emergencia alimentaria

El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria (FpV), Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador (FR), Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas. A nivel electoral, todas esas bancadas integran el Frente de Todos (FdT).

También suscribieron la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero, e Ivana Bianchi, de Unidad Justicialista, entre otros.

El proyecto que busca declarar la emergencia alimentaria fue presentado el lunes por diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el peronismo puntano y el oficialismo misionero, por lo que con la presencia de los integrantes de los miembros de cada una de esas bancadas tendría asegurado el quórum para sesionar.

Alcances

La iniciativa, que reúne al menos diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto Nº 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

A través del proyecto, se establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes del año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1º de enero de 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

La semana pasada, los movimientos sociales se movilizaron hasta la sede de Desarrollo Social reclamando más fondos para atender a las necesidades alimentarias de los sectores más golpeados por la crisis económica, que se agudizó tras la devaluación que sobrevino luego del resultado electoral de las Paso. También se sumaron a ese pedido la CGT, la Iglesia y también se involucraron los empresarios.

Pese a la queja unánime, en el oficialismo se trató de minimizar esa iniciativa, alegando que ya hay programas de contención social vigente. De todos modos, el reclamo llegó al Congreso y se definirá el jueves próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario