La mitad de la población urbana de la Argentina vivió en el tercer trimestre del año con menos de 91 mil pesos per cápita mensual y el 10% más pobre, con apenas $31.917, en el tercer trimestre del año, según los datos que este viernes difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el informe de Evolución de la Distribución del Ingreso (EPH).
Con estos datos, el decil más pobre de la población se apropió del 1,7% del ingreso total y el decil más rico, del 31,7%, indicó el organismo estadístico, el cual detalló el Indec.
Según los datos del organismo estadístico, el 63,2% de la población total (18.609.230 personas) percibió algún ingreso, cuyo promedio es igual a $193.281 en el tercer trimestre de este año.
Analizado según escala de ingreso individual, el ingreso promedio del estrato bajo (deciles 1 a 4) equivale a $66.616; el del estrato medio (deciles 5 a 8), a $182.061 y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a $469.121.
Aquí también se observa una brecha de ingresos por género, ya que los varones tuvieron un ingreso promedio de $223.140, mientras que el de las mujeres fue de $164.192.
Por otra parte, la medición en base a la población ocupada, se observa que el ingreso promedio fue de $183.306 y un ingreso mediano de $150.000, equivalente al límite superior de ingresos del decil 5, bajo el cual se sitúa el 50% de las personas ocupadas.
En tanto, el ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población, ordenada según ingreso de la ocupación principal, es de $67.049. El ingreso promedio del estrato medio (deciles del 5 al 8) es de $183.152, mientras que el ingreso de los deciles 9 y 10 equivale a $416.255.
Respecto a la población asalariada, se registraron 9.814.313 personas con ingreso promedio de $192.287. En ese universo, el ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio o con trabajo formal, fue de $235.072, lo que representó un crecimiento de 124,3%, mientras que en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio equivale a $111.972 (+143,5% interanual)
Por otra parte, al término del tercer trimestre del año, la mayor inequidad quedó reflejada en el Coeficiente de Gini, la relación matemática que tiene al “0” como el nivel de mayor igualdad y al “1” con el mayor desequilibrio.
Así, el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el tercer trimestre del año un valor de 0,434 puntos, contra 0,424 de igual período del 2022.
El Indec también midió el ingreso familiar por hogares, y en él, el 60% de estas unidades lograban reunir hasta $ 341.00 el tercer trimestre del año. Esta desmejora en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en el que la actividad económica retrocedió 0,8%, al tiempo que el índice de desocupación bajó al 5,7 %, frente al 7,1% del tercer trimestre del año pasado, y los Precios Minoristas subieron el 138,3% interanual.
Indice Salarios
Por otra parte, el Indec difundió ayer el Índice de Salarios de octubre, el cual mostró un aumento promedio del 8,3%, que estuvo compuesto por un alza del 8,7% en los ingresos del sector privado registrado, del 9,1% del sector público, y una suba del 4,9% de los trabajadores “en negro”.
El índice en los diez primeros meses del año trepó al 112,8% cuando la inflación alcanzaba al 120%. Entre enero y octubre los ingresos del sector privado registrado subieron el 117,7%; los del sector público, 118,5% y los trabajadores no registrados tuvieron un alza del 84,6%.
Si se toma la variación de 12 meses el índice aumentó 139,1% frente a una variación de precios del 142,7%. Los que mejor pudieron eludir la inflación fueron los trabajadores públicos cuyos ingresos aumentaron 152,2%, mientras que los registrados privados se mantuvieron en línea con el alza de precios (+144,3%) y los no registrados quedaron por debajo con el 97,6%.