Las empresas operaron con el 71,8% de su capacidad instalada, es decir 1,2 puntos porcentuales por debajo de septiembre. En este contexto, “las industrias recurrieron al uso de stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre”, indicó Came y detalló que no obstante, “es importante señalar la preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de este incremento”.
También en el sector continúan las complicaciones para la adquisición de insumos y materias primas, debido a la falta de dólares en la economía. “La preocupación de algunos proveedores extranjeros por las demoras en los pagos persiste en el tiempo, mostrando una tendencia creciente que complica las relaciones comerciales”, indicó Came.
Desagregado por sectores, el relevamiento muestra que en octubre, el sector de textil e indumentaria experimentó un crecimiento anual del 20,2% en la producción a precios constantes y mostró la mejor performance del mes. Por otro lado, el sector de papel e impresiones tuvo la mayor caída interanual, que llegó al 10%.
En el acumulado del año, el sector de alimentos y bebidas lidera con un aumento del 4,2% en comparación con el período enero-octubre de 2022, mientras que el sector de papel e impresiones registra la peor performance con una baja del 15,5%.
>>Leer más: Massa anunció un dólar pyme a partir del lunes para seguir sumando divisas
Rubro por rubro
En el caso puntual de alimentos y bebidas, la producción de este sector aumentó 4,3% anual a precios constantes, acumulando así un alza del 4,2% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en la variación mensual se observó un incremento del 4,8%.
En cuanto a la capacidad instalada, las industrias operaron con un 71,3% en el noveno mes del año, ligeramente por encima del registro de septiembre (70,9%). No obstante, “las empresas consultadas señalaron algunas dificultades en la obtención de harinas, botellas y repuestos para maquinarias averiadas”, detalló el Ipip.
“Hubo aumentos desmedidos en bolsa de harina, grasas, mantecas, confituras y otros productos que se llevaron toda la ganancia de las buenas ventas del mes”, agregó.
En la producción industrial del rubro textil e indumentaria, este sector aumentó un 20,2% interanual en octubre, acumulando un crecimiento del 3,8% en los primeros diez meses del año. En términos mensuales, la actividad ascendió un 14,4%, registrando el mayor incremento del año. Sin embargo, las industrias operaron al 73,5% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de cinco puntos porcentuales respecto al mes anterior. Además, el 60,8% de las empresas se enfrentó a dificultades para reponer stocks, lo que representa un aumento de 17,7 puntos porcentuales respecto al mes previo.
En este contexto, las industrias utilizaron stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explicaría el crecimiento de la producción en octubre. “Estuvimos adelantando producción todo el mes por la incertidumbre sobre los precios”, detalló un fabricante de uniformes en la ciudad de Córdoba.
Mientras que otra industria de Godoy Cruz (Mendoza) explicó: “Pudimos producir porque teníamos stock de meses anteriores, de lo contrario la capacidad instalada hubiera estado en 30% por amplios obstáculos en la importación”.
En cuanto al rubro de maderas y muebles, la producción subió levemente un 0,3% anual a precios constantes en octubre, y reunió un aumento de igual magnitud en el acumulado a diez meses. En términos mensuales, la actividad subió 7,4%. También cayó el uso de la capacidad instalada al 73,3% frente al 76,7% de septiembre. Puntualmente se observaron dificultades en la reposición de telas, herrajes, hilos y tintas. “Las ventas se incrementaron previo a las elecciones, y luego se plancharon, pero el mes terminó en positivo. La madera subió 40%”, indicaron desde una fábrica de productos de madera para el hogar en Santa Fe.
En el segmento de metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, la producción tuvo un leve repunte del 1% a precios constantes, aunque acumuló una disminución del 1,4% en lo que va del año. En la comparación mensual, se registró un incremento significativo del 9,8%. Un dato relevante es que el 67,4% de las empresas encuestadas declararon enfrentar problemas para reponer stocks, y se observaron faltantes de diversos productos como bronce, chapa de hierro, clavos, entre otros. “Tuvimos ventas superiores a lo habitual porque se adelantaron compras por temor a las subas post electorales”, indicaron desde una fábrica en la ciudad de Salta.
“Se van achicando los inventarios. Imposible pagar al exterior ya que todo sale con inconsistencias generadas para que no podamos transferir. Ahora estamos defendiendo el stock que nos queda y viendo el precio de venta por unidad para cubrir los gastos”, agregaron desde una industria en la ciudad de Mar del Plata.
En cuanto a productos químicos y plásticos, la producción cayó 3,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 2,5% en diez meses del año frente a igual periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación mensual, se observó un aumento significativo del 16,9%. Las industrias trabajaron con 69,9% de su capacidad instalada y el 73,5% de manifestó problemas para reponer stocks. “Hubo pedidos, pero no pudimos producir en las cantidades requeridas”, aseguraron desde una industria en Resistencia (Chaco), mientras que una fábrica de Paraná indicó que “siguen los problemas con las Siras”.
Finalmente en el rubro papel, cartón, edición e impresión la producción cayó 10% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 15,5% en lo que va del año (frente a igual período de 2022). Si bien en la comparación mensual hubo un repunte de 6,7%, la situación de las industrias en 2023 viene siendo muy mala. El 70,5% de las empresas consultadas señaló haber tenido problemas para reponer stocks en el mes y las tintas, vinilos y papel fueron los insumos con más faltantes. “Todas las tintas que se utilizan son importadas”, explicaron desde una industria salteña. Mientras que otra empresa de Godoy Cruz (Mendoza) indicó que “octubre debería haber sido mucho mejor”.