La deuda: el nuevo mandato para las mujeres

Las autoras del libro "¿Quién le debe a quien?", Verónica Gago y Luci Cavallero, analizan el acelerado proceso de endeudamiento de los hogares a partir de 2017 para sostener la reproducción de la vida y el impacto en las mujeres
17 de octubre 2021 · 05:00hs

¡Vivas, libres y desendeudadas! fue una de las tantas consignas que el feminismo instaló en la calle y en la discusión política en un momento en el cual el acelerado proceso de endeudamiento externo que se generó durante el gobierno de Mauricio Macri se capilarizó en los hogares y se transformó en una abultada deuda privada. “Esto representaba denunciar la deuda externa pero también el mandato de endeudarnos para vivir y lo que esto significa en la vida cotidiana en términos de violencia”, dijeron las sociólogas Verónica Gago y Luci Cavallero, quienes junto a Silvia Federici editaron el libro “¿Quién le debe a quién? Ensayos trasnacionales de desobediencia financiera”, que surgió a partir de una investigación que arrancó en el año 2017, cuando el Fondo Monetario Internacional volvía a convertirse en un actor central de la economía argentina, mientras en paralelo se producía una masificación de las luchas feministas.

Andrea lo sabe y lo vive en forma cotidiana. Es rosarina, tiene 32 años y 6 hijos. Su único trabajo fijo es un empleo registrado en el servicio doméstico y cobra la Asignación Universal por Hijo (AUH). Su pareja no consigue laburo y para llenar los platos con comida todos los días, vestir a sus hijos y comprarles algún remedio tiene que sumar horas de trabajo extra atendiendo por las tardes una verdulería y los fines de semana vendiendo ropa en una feria barrial. Antes, los trabajos extras eran para afrontar el viaje de 7º grado de alguno de sus hijos. A pesar de eso, paga religiosamente el convenio en cuotas que hizo con las empresas de energía y de gas para saldar una deuda que se multiplicó al ritmo de la indexación de los servicios públicos durante el macrismo. Su tarjeta de crédito siempre está en rojo por los préstamos que toma para hacer frente a las necesidades de la vida cotidiana. Esa mujer, que “para la olla” en su hogar, hoy se endeuda para vivir.

Efecto de la sequía en un brazo del Río Paraná frente a Rosario, julio 2021. 

Las deudas que oprimen a Argentina y la voraz necesidad de producir dólares

La empresa Vicentin está en concurso de acreedores por un monumental default. 

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

eco201.jpg

“La devaluación del poder de compra de los ingresos y la dolarización de los servicios públicos y las restricciones de los presupuestos de los distintos gobiernos alteraron la relación entre ingresos y deuda”, dijo Gago y explicó que a partir de esos años “el ingreso ya no garantiza la reproducción social de la vida”, lo cual permite entender cómo la deuda se involucra en la vida cotidiana.

Algo que explica la historia de esta mujer, jefa de hogar, en una ciudad como Rosario que se replica por miles en la Argentina y que expresa este cambio cualitativo en el endeudamiento. “Vemos que la deuda externa que se tomó aceleradamente durante el macrismo, produjo una brusca caída del poder adquisitivo de salarios y subsidios, un retiro del Estado en la provisión de ciertos servicios públicos (salud, educación) y una proliferación de ofertas crediticias que empezaron años antes, pero que con Macri comienzan a tener otro destino: el endeudamiento es para vivir”, dijo Cavallero, quien junto a Gago presentaron el libro en forma virtual en la Asociación de Empleados de Comercio (AEC).

eco301_LC_77998707__15-10-2021__0x0.jpg
La Asociación Empleados de Comercio (AEC) organizó la presentación del libro.

La Asociación Empleados de Comercio (AEC) organizó la presentación del libro.

Así, “se empezó a notar que cada vez más que se amplía la toma de deuda para comprar alimentos, medicamentos o para bienes y servicios que son básicos”, agregó y planteó que, como pasó en la vida de Andrea, antes el endeudamiento se usaba excepcionalmente, por caso, para pagar un cumpleaños, hacer un viaje o comprar un electrodomésticos, mientras que ahora está destinado a “completar ingresos y comprar bienes y servicios básicos”.

Los números del endeudamiento de los hogares se multiplican aceleradamente. Sólo teniendo en cuenta los canales formales y bancarios tradicionales se observa que en septiembre las operaciones con tarjetas de crédito aumentaron un 4,9% respecto a agosto y un 46,7% en términos interanuales. En tanto, los préstamos personales subieron por décima vez consecutiva en el noveno mes del año un 4,6% en septiembre y un 41% en forma interanual, según datos de la consultora First Capital Group.

Estos datos sólo explican una parte del endeudamiento de los hogares vinculados con el trabajo formal. Sin embargo, “hoy la deuda adquirió la capacidad de haberse ampliado y no ser un beneficio posible de ser tomado en sucursales bancarias mediante un recibo sueldo o en función de la estabilidad laboral”, aclaró Gago y recordó cómo en los últimos tiempos “hubo una proliferación de oferentes de créditos, una flexibilización de la arquitectura financiera (en supermercados, cadenas de retail o tarjetas que dan créditos a sola firma) que hacen que la accesibilidad al mundo financiero esté por fuera de las sucursales bancarias y se instale en estaciones de servicio, en los barrios”, aunque a cambio de tasas muy altas.

Algo similar ocurrió en la pandemia con las denominadas fintech o bancas digitales que mediante la tecnología perfilaron a los clientes y ofrecieron créditos en forma rápida a través del celular.

“El avance del sistema financiero sobre las poblaciones excluidas del radar de las finanzas tiene que ver con la capacidad de cobrar más tasas en nombre del riesgo y esa tasa, se contradice con la tasa de repago y el cumplimiento, ya que son los sectores que mayormente cumplen”, dijo Gago y explicó que “esta expansión del sistema financiero nos da la posibilidad de pensar cómo la deuda es capaz de articularse con formas de trabajo más precarias”.

En ese sentido, “la deuda se convierte en un motor interno de la precarización laboral, es un patrón (empleador) oculto que organiza una continuidad o estabilidad de la obligación financiera”, reflexionó Gago.

Es decir se modifica la relación histórica entre trabajo y deuda, que tenían una correlación directa, y la revierte. Ya no hay que tener un trabajo para luego endeudarse, sino que hay que conseguir un nuevo empleo para pagar el endeudamiento previo. Esto representa que “la deuda expande la obligación financiera y compra trabajo a futuro”, agregó Gago y planteó que en general esto se traduce en empleos más precarios, con mayor carga horaria e incluso abre la puerta a las economías ilegales o delictivas, como es la venta de drogas.

eco302_LC_77997066__15-10-2021__0x0.jpg
La publicación editada por Tinta Limón reunió el trabajo de colectivos feministas sobre el tema de la deuda.

La publicación editada por Tinta Limón reunió el trabajo de colectivos feministas sobre el tema de la deuda.

Por eso, la investigación se planteó como primera pregunta ¿quiénes están endeudadas, en qué situación, qué trabajos hacen, con qué trabajos se paga esa deuda y que implica estar endeudada en esa cotidianeidad?, “un aporte fundamental del feminismo para pensar el endeudamiento”, dijeron las investigadoras.

“Con el fenómeno del endeudamiento durante el macrismo aparecen no sólo trabajadoras endeudadas sino también quienes reciben subsidios y dentro de la economía campesina también”, reflexionó Cavallero ¿Y por qué en femenino?, porque justamente el endeudamiento se coló en los hogares, especialmente pobres, la mayoría de los cuales -como en el caso de Andrea- están encabezados por mujeres, que “son las mejores pagadoras de las deudas y hacen cualquier cosa para pagarlas”, dijeron.

“Si la pobreza superó el 40% en el peor momento de la pandemia, en los hogares monomarentales era de 10 puntos más”, dijo Gago y explicó que allí “se concentra más trabajo reproductivo no pagos y son los hogares más endeudados y más pobres”.

Empieza a haber una nueva dimensión y es que el endeudamiento tiene relación con mandatos de género porque está dirigido a mujeres de sectores populares que hacen malabares para sostenerse en la crisis”, agregó Cavallero y recordó como un dato elocuente que partir de 2017 empiezan a otorgarse préstamos a beneficiarios de la AUH.

Según datos oficiales, el 97% de las personas beneficiarias de esta asignación son mujeres. “De ese modo, las compañeras iban a cobrar la AUH y les ofrecían deuda en el mismo banco, dando por hecho que ese beneficio no alcanzaba para vivir”, reflexionó la investigadora.

En la pandemia, se hizo más palpable esta caída del ingreso y el retroceso del Estado y el rol de las mujeres para saldar ese bache. “Distintos estudios muestran la toma de deuda para pagar servicios públicos, alquileres y en los barrios populares madres endeudándose para cargar Internet en el teléfono celular (comprar datos) y así lograr que los chicos puedan acceder a las clases virtuales”, detallaron las investigadoras al graficar el concepto de “endeudarse para estudiar”.

En otro plano, también la autonomía financiera, planteada desde las luchas feministas como un paso clave para enfrentar situaciones de violencia, fue “muchas veces contestada con productos financieros”, dijo Gago y planteó que “ahí aparece la relación entre mandato de género y obligaciones financieras”, aseguró.

Esto es así porque en general “las deudas domésticas son deudas de mujeres”, dijo y planteó que a diferencia de la titularidad de los bienes, que es mayoritariamente masculina, la del endeudamiento es femenina. “Hay una asociación entre deuda doméstica y deuda de mujeres”, dijo la investigadora y eso se articula con el mandato de responsabilidad especialmente en momentos de crisis. “Las mujeres están caracterizadas como las que no se van a fugar, las que suman horas de trabajo para pagar deuda, para sostener a sus hijos”, indicó.

También fueron las mujeres las que durante el macrismo engrosaron las estadísticas del mercado de trabajo informal, y las que en pandemia dejaron el empleo formal para abocarse a las tareas de cuidado que no es remunerado.

El origen

Pero también para entender cómo se coló de semejante manera el sobreendeudamiento en la vida cotidiana y se hizo carne esta necesidad de “endeudarse para vivir”, o que la deuda sea un salvataje para resolver la gestión cotidiana, es clave analizar el pasado más reciente.

Ante esto Gago explicó que la primera respuesta es que “ se devaluó el poder adquisitivo del salario y eso hace que ingreso no alcance para la reproducción social de la vida”, lo que explica que hoy “la mayor proporción de la clase trabajadora está debajo de la línea de la pobreza”.

“Esta situación de empobrecimiento posiciona al endeudamiento como una estrategia cotidiana” ya que “resuelve la emergencia y patea para adelante el problema que luego se amplifica”, dijo Gago.

Así se observa que “las finanzas han ido colonizando la reproducción social”, un fenómeno que dijo, “se intensificó con la pandemia”.

Acreedores en lugar de deudoras

El endeudamiento “es un límite para pensar las políticas públicas”, plantearon Gago y Cavallero y por eso consideraron que es clave que el Estado asuma diferentes abordajes. “Primero hay que discutir la economía concentrada que hace que el ingreso alcance menos por la inflación”, dijo Cavallero y al mismo tiempo “los servicios que no deberían estar dolarizados”, indicó como una fórmula para romper esa espiral.

Por otra parte, destacaron la discusión sobre la remuneración del trabajo doméstico y de cuidados, un tema que se visibilizó en la pandemia y se instaló en la agenda pública. Al respecto rescataron el concepto de la directora regional del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Rita Colli, quien participó del encuentro virtual como oyente y señaló que hay que empezar a apuntar al concepto de “las mujeres más como acreedoras que como deudoras” en función de la plusvalía del trabajo doméstico y de cuidados que no se paga.

“Esto exige un reconocimiento del trabajo no remunerado y una reparación (moratoria, cuantificación por años de cuidado) y hay que extenderlo la economía popular”, dijo Cavallero porque “el conjunto de trabajadoras de comedores y merenderos no cobran por ese trabajo”.

La pandemia y el slogan del “quedate en casa” para cuidarte hizo que el hogar funcionara como un refugio, pero “de alto costo”, dijo Gago al señalar que “se incrementó el trabajo reproductivo por el encierro, la virtualización de la educación y la convivencia con poblaciones de riesgo”, indicó.

“Ese incremento del trabajo reproductivo hizo aparecer nuevas deudas que estuvieron íntimamente relacionadas con mujeres que se retiran del mercado laboral y paradójicamente tuvieron más trabajo reproductivo”, concluyó.

La capacitación

La presentación del libro “¿Quién le debe a quién?” se realizó en el marco de un ciclo de capacitación y seminario web sobre el impacto del endeudamiento en las mujeres y diversidades, que lleva adelante la Asociación de Empleados de Comercio (AEC).

“Entendemos que las finanzas tienen que ver con el mundo del trabajo no solo porque las y los trabajadores estamos dentro del sistema financiero como deudores sino porque muchas de las empresas para las que trabajamos forman parte del sistema financiero no bancario y nuestros compañeros y compañeras muchas veces están endeudados con su propio empleador”, dijo Ivana Díaz de AEC, quien junto a Sivlana Crocci (prosecretaria general del gremio y Mailen Tripelli, presentaron la actividad.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Lo último

Regresé, la canción de L-Gante, Yatra y Quiles que promete sonar todo el verano

"Regresé", la canción de L-Gante, Yatra y Quiles que promete sonar todo el verano

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Todos los pronósticos coinciden en que este domingo llegaría el alivio para Rosario y la región. Sin embargo, advierten que el temporal podría traer complicaciones. A qué estar atentos

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague y aseguran que previene el contagio del Covid

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria