"La clase obrera sigue siendo el sujeto histórico"

En este Día Internacional de los Trabajadores reeditamos una serie de notas que pasaron por las páginas del suplemento de Economía en los últimos años. En esta nota publicada en el marco del 50 aniversario de los rosariazos el historiador Leónidas Ceruti habla sobre su libro "Clase contra clase, Argentina entre 1952 y 1976, el quinto relato", que aborda la centralidad del conflicto entre capital y trabajo en la segunda mitad del siglo XX en el país
1 de mayo 2021 · 05:00hs

“No hay que inventar nuevos sujetos de la transformación, la clase obrera sigue siendo ese sujeto, más allá de que a veces esté en una calma chicha”. El historiador rosarino Léonidas Ceruti habla en presente, pasado y futuro. Acaba de presentar “Clase contra clase, Argentina entre 1952 y 1976, el quinto relato”. Reafirma allí, a través de la investigación y el recorrido sobre los principales acontecimientos de aquellos años, su convicción sobre el protagonismo de la clase obrera en el “conflicto central” de las décadas del 60 y 70, que fue “la lucha de clases”. Un período que constituyó “un punto de inflexión en la historia reciente”, y que encontró en la última dictadura militar, la respuesta brutal del capital a la “indisciplina social y productiva”. Recoge en ese trabajo “el accionar de la burguesía con los distintos planes económicos, políticos, sociales y represivos que implementó y las reacciones de los trabajadores, con épocas de luchas, otras de consenso pasivo, de negociaciones, de persecuciones, de nuevas experiencias”. Como toda mirada histórica, los debates y reflexiones van más allá de ese período y reaparecen con actualidad frente a la conmemoración del 1º de mayo , en el año del 50º aniversario de los rosariazos.

—¿Por qué el quinto relato?

—Parto de un planteo que hizo el sociólogo Cristian Castillo respecto de los relatos acerca de lo acontecido en las décadas de los 60 y 70. El primero fue el de los militares, expresado en el documento de la Junta Militar al final de la última dictadura, en el que plantea que hubo excesos y errores cometidos en el marco de la lucha contra la subversión. El segundo es el del Nunca Más, que plantea la teoría de los dos demonios, durante el alfonsinismo. El tercero se hace fuerte a partir del 20º aniversario del golpe, con la reivindicación de los revolucionarios de los años 60 y 70, pero fundamentalmente a los miembros de las organizaciones armadas. Castillo plantea un cuarto relato, que ve como la fuerza revolucionaria de los años 60 y 70 a la clase obrera. Yo coincido con eso pero doy una vuelta de tuerca, en el sentido de que para mí el protagonismo en esos años fue de la lucha de clases entre la burguesía y la clase obrera. Y que fue la clase obrera la que arrastró a las fuerzas revolucionarias y produjo lo que se denominó la nueva izquierda.

—¿Por qué el recorrido arranca desde el 52?

—Porque allí comienza la crisis económica durante el segundo gobierno de Perón. Cuando se realiza el Congreso de la Productividad. Sigo con el golpe del 55 y después voy haciendo un recorrido de lo que fueron los planes económicos, políticos y represivos de la burguesía, y cómo la clase obrera respondió ante esto y fue enfrentando los distintos planes. Hasta llegar al 76, cuando se produce el golpe, que fue contra la clase obrera, con miles de trabajadores desaparecidos. La junta militar vino a personificar al capital para poner orden en el corazón del capitalismo, que es en la producción, en la fábrica.

"El golpe del 76 es contra la clase obrera, la dictadura pone primero orden en la fábrica y luego en toda la sociedad "El golpe del 76 es contra la clase obrera, la dictadura pone primero orden en la fábrica y luego en toda la sociedad

—Citás al respecto las declaraciones de Juan Alemann en el diario La Nación en el año 87.

—Ese reportaje es clave porque el ex secretario de Hacienda de la dictadura le preguntan por qué los militares no habían privatizado las empresas públicas, con todo el poder que tuvieron desde el 76. Y Alemann dice claramente que ese no era el objetivo que tenían. “El objetivo nuestro era derrotar al movimiento sindical y desarticular a las organizaciones obreras”, dijo. Se ve también en los comunicados de la Junta y en su accionar. Una represión que había ya iniciado Isabelita

—¿Cómo fue la respuesta de la clase obrera en todo ese proceso?

—Hubo varias respuestas. En el 52, cuando crece mucho el conflicto social durante el segundo gobierno de Perón, se lanza el Congreso de la Productividad, algo que ahora se empezó a investigar un poco más. Fue impulsado por la CGE, con Gelbard a la cabeza, la CGT y desde el Estado. Allí se pide más producción y más disciplina en las fábricas. Es decir, más explotación. Y Gelbard lo dice claramente: no puede ser que un negro toque un pito y pare una fábrica. Después, el golpe del 55 significa un golpe contra el peronismo y la clase obrera. Aramburu adopta medidas para atacar algo que en todo ese recorrido histórico es un actor central: las comisiones internas y los cuerpos de delegados. Esa persecución se va a dar también durante el gobierno de Frondizi y el de Onganía. Siempre fue una constante atacar a la primera barrera que ponen los trabajadores contra el avance del capital, que es dentro de la fábrica. A diferencia del sindicato, el cuerpo de delegados y las comisiones internas están del alambrado para adentro. Por eso fueron los más reprimidos. El ejemplo claro fue el de Ford. En el libro recorro las más variadas formas de lucha que tuvo la clase obrera, que se van enriqueciendo una en una y van sumando experiencias.

>> Leer más: El primer Día Internacional de los Trabajadores en Rosario: un día protagonizado por anarquistas y socialistas

—Incluso las que aporta la burocracia sindical.

—Sí. Por ejemplo, el plan de lucha del 63 de la CGT es organizado por una conducción sumamente burocrática Pero como decía Horacio Zamboni, era una burocracia que ganaba conquistas y conseguía aumentos. Las cuatro etapas del plan de lucha del 63 al 66 tiene distintas facetas. Hubo manifestaciones, actos, cabildos abiertos, hasta la toma en un día de 11 mil fábricas al mismo momento. Y esa experiencia fue una enseñanza para lo que vino después, con las tomas de fábricas que se dieron en los 60 y 70 en el cordón industrial de la zona norte de Rosario, en Córdoba, etcétera. Se van perfeccionando formas de organización, desde los piquetes hasta las asambleas, que primero se hacían en los sindicatos, luego se hicieron en las puertas de las fábricas y después pasaron adentro. Y de allí se pasó a las asambleas interfabriles. El pico se alcanzó durante el rodrigazo, con la coordinadora de gremios en lucha, cuando obligan a la CGT a dictar dos paros, uno de 24 y otro de 48 horas. En ese recorrido es muy interesante lo que sucede después del golpe del 55, cuando hubo muchos dirigentes que traicionaron y que incluso no querían conmemorar el 17 de octubre. Las bases sindicales, surgidas de las comisiones internas, reemplazan a muchos dirigentes. Hay una nueva camada, que protagonizará huelgas muy importantes a fines de los años 50 y en los años 60. Y después está el golpe del 66. Más allá de que fue apoyado por los burócratas, las huelgas que se dan contra el plan económico que va imponiendo Onganía crecen hasta que llegan al enfrentamiento en Tucumán, cuando matan en la zona azucarera a Hilda Guerrero de Molina. Y ahí empieza un recorrido, del cual se cumplen precisamente ahora 50 años, que es el de los “azos”.

—Cordobazo y rosariazos.

—Comienza con la marcha del hambre en los pueblos del norte santafesino, en Villa Ocampo y Villa Guillermina, que marcharon hacia Santa Fe. Ahí participa Raimundo Ongaro y dirigentes como Héctor Quagliaro, de Rosario. Luego viene el correntinazo, el 15 de mayo, cuando matan a Cabral y el primer rosariazo, entre el 17 y el 21 de mayo. A ese primer rosariazo lo protagonizamos fundamentalmente estudiantes. Allí matan a Adolfo Bello el 17 y después a Luis Norberto Blanco, el 21. Y a los pocos días, el 29, se produce el cordobazo, donde se inaugura una nueva forma de lucha, que fue el paro activo y con movilización. El 16 y 17 de septiembre se produce el segundo rosariazo, que es el hecho maldito de la historia de Rosario

—¿Por qué?

—Yo lo tomo de Beba Balvé y lo desarrollo. Porque acá se tenía memoria fundamentalmente del primer rosariazo. Y el segundo, que es el hecho de masas más importante de la historia de Rosario, con 200 mil personas en la calle, es el que menos se recuerda. Los protagonistas fueron los obreros. Comienza como un conflicto ferroviario. Empiezan las huelgas en toda la zona de Rosario. El gobierno de Onganía amenaza con la movilización militar. Y poco antes del 16 de septiembre se hace un plenario. Ya se habían unificado las dos CGT. Y una asamblea de la que participan 32 gremios, unas 5 ó 6 mil personas, decide hacer un paro de 36 horas. Y ahí vienen columnas de toda la zona. De la usina Sorrento, de Estexa, del Swift, de las fábricas metalúrgicas, de la zona oeste. Y los estudiantes universitarios nos fuimos sumando. El objetivo era llegar a la CGT de calle Córdoba y no se logra. Pero el centro se llenó de barricadas. Cuando la represión fue más fuerte, la población comenzó a replegarse hacia los barrios. Y ahí se suman a las barricadas las amas de casa, los chicos, los jóvenes. Codo a codo radicales, peronistas, comunistas, socialistas, independientes. Había mucha bronca, por la proscripción del peronismo, la quita de conquistas obreras, la situación económica la represión que iba en aumento. La lucha antidictatorial se expresaba claramente. A la noche interviene el ejército. El que comanda la represión es Galtieri.

"El segundo rosariazo es el gran hecho de masas de la historia local, pero es el que menos se recuerda "El segundo rosariazo es el gran hecho de masas de la historia local, pero es el que menos se recuerda

—Es un momento crucial de la lucha obrera

—Después vendría el choconazo, desde diciembre del 69 hasta febrero del 70, que mostró otro nivel de organización. También hay movimientos en Casilda y General Roca, Córdoba. Desde el 69 al 76 se produce le momento más rico de la lucha de la clase obrera. Se cuestionan un montón de cosas, y esa lucha influye sobre el resto de la sociedad. Se produce ese puente entre aquellos viejos militantes que venían del 55 o de antes a los jóvenes que se incorporan en el 69. En el mundo se estaba debatiendo todo. No había institución que no estuviera en crisis. Estalla el peronismo, el radicalismo la izquierda. Surge la nueva izquierda. Se debate la liberación nacional, la revolución, las formas para llevarlo adelante. Y ese debate era con acciones y protagonismo de las masas. Luego llega la primavera democrática con Cámpora. Ya con Isabelita, acabado el plan distribucionista de Gelbard, y con el lanzamiento del plan antiobrero de Celestino Rodrigo, la clase reacciona defendiendo sus conquistas. Hace que la CGT se ponga al frente y el gobierno se ve obligado a homologar las paritarias del 75, que tuvieron enormes conquistas. Pero la represión y la triple A se enseñoreaba ya por el país. Hay dirigentes obreros asesinados, presos, en la clandestinidad. Y luego viene el golpe, que es contra la clase obrera. La dictadura pone primero orden en la producción, en la fábrica, y luego pone orden en toda la sociedad.

—Fuiste parte de parte del recorrido histórico del libro.

—Quise publicar este libro porque era un compromiso con los compañeros desaparecidos del Socialismo Revolucionario, el grupo nuestro, que fue pequeño pero que tuvo mucha actividad en el movimiento obrero, sobre todo en la zona norte del cordón industrial. Y hay muchas de esas ideas fuerza. Por eso enfatizo las formas de organización y lucha de la clase obrera, y remarco que el protagonismo fue la lucha de la clase obrera y la burguesía.

—La discusión sobre la pérdida de centralidad de la clase obrera reaparece con fuerza frecuentemente.

—Hubo siempre intentos de sustituir a la clase obrera, de hablar en nombre de ella, de arrogarse su representación. Pero como dice la canción de Jaime Roos sobre el hombre de la calle: no me hablen más por él. Por eso es importante el respeto a la asamblea. Los que deliberan, deciden y ejecutan son los trabajadores. Hay momentos en que la clase está apagada y hay momentos en que reacciona y sale a la calle. En Argentina ha enfrentado planes económicos, represivos y políticos que buscaban cercenar su organización y su lucha, Y ha sabido responder. Viene de antes del 1º de mayo de 1890. Rosario tiene mucho que decir en ese sentido. Tiene el orgullo de ser una de las 40 ciudades en el mundo en las que se conmemoró el primer 1º de mayo.

—¿Cómo evalúas la situación actual?

—El de Macri es un programa antiobrero y antipopular, que no sólo busca reducir el salario sino acabar con las conquistas y los convenios colectivos de trabajo. Muchos ya se modificaron a la baja. No se pudo sacar la flexibilización laboral en el Congreso pero los empresarios lo están haciendo de hecho. La presión al interior de las unidades de producción es impresionante. La respuesta depende de los trabajadores. Las manifestaciones son muy importantes. La huelga es la gran herramienta de la clase obrera, pero hay que enfatizar la lucha al interior de la fábrica. La lucha se hace difícil. Hay mucha desocupación. Pero lo que queda es enfrentar este plan económico, social y represivo. ¿Qué pasó cuando la clase obrera no resistió? Llegó la pauperización, la inmensa desocupación y la pérdida de conquistas. No hay que inventar nuevos sujetos de la transformación. La clase obrera sigue siendo ese sujeto, más allá de que a veces esté en una calma chicha. Por supuesto, en alianza y acuerdo con otros sectores explotados.

>> Leer más: La importancia de las paritarias en la economía

>> Leer más: El salario mínimo, como motor de la economía y el empleo

>> Leer más: La CGT de los Argentinos: cuando el movimiento obrero fue protagonista

>> Leer más: Un manual instructivo para que los trabajadores conozcan sus derechos

Ver comentarios

Las más leídas

La Justicia de Brasil autorizó el regreso al país de la abogada argentina: deberá pagar una fianza de u$s20 mil

La Justicia de Brasil autorizó el regreso al país de la abogada argentina: deberá pagar una fianza de u$s20 mil

Semana de calor y humedad: cuándo llega la lluvia a Rosario

Semana de calor y humedad: cuándo llega la lluvia a Rosario

Ariel Holan dirigirá en la Copa Libertadores tras su salida de Central

Ariel Holan dirigirá en la Copa Libertadores tras su salida de Central

San Cristóbal: un alumno entró armado a la escuela, mató a un compañero y dejó varios heridos

San Cristóbal: un alumno entró armado a la escuela, mató a un compañero y dejó varios heridos

Lo último

Súper Rugby Américas: Dogos XV fue quirúrgico ante un Capibaras que tuvo más corazón que juego

Súper Rugby Américas: Dogos XV fue quirúrgico ante un Capibaras que tuvo más corazón que juego

Asociación Rosarina de Fútbol: se vienen cuatro días a puro fútbol en los torneos oficiales

Asociación Rosarina de Fútbol: se vienen cuatro días a puro fútbol en los torneos oficiales

Central abrió la segunda venta de entradas para los partidos en el Gigante por la Libertadores

Central abrió la segunda venta de entradas para los partidos en el Gigante por la Libertadores

Santa Fe: uno de cada tres inquilinos hace solo dos comidas al día y el 71% está endeudado

Una encuesta nacional revela que en Santa Fe los inquilinos no pierden el techo, pero lo pagan con deuda, recortes y menos comidas por día

Santa Fe: uno de cada tres inquilinos hace solo dos comidas al día y el 71% está endeudado
La Justicia de Brasil autorizó el regreso al país de la abogada argentina: deberá pagar una fianza de u$s20 mil
Información General

La Justicia de Brasil autorizó el regreso al país de la abogada argentina: deberá pagar una fianza de u$s20 mil

Trata y explotación en un campo de frutillas: piden 8 años de prisión para un productor santafesino
Policiales

Trata y explotación en un campo de frutillas: piden 8 años de prisión para un productor santafesino

Revocan la prisión preventiva del fiscal de Vera suspendido por acusaciones de abuso sexual
POLICIALES

Revocan la prisión preventiva del fiscal de Vera suspendido por acusaciones de abuso sexual

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal
Política

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal

La quiebra de Bioceres: el uruguayo que metió la cuchara y una traición clave

Por Facundo Borrego

Economía

La quiebra de Bioceres: el uruguayo que metió la cuchara y una traición clave

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La Justicia de Brasil autorizó el regreso al país de la abogada argentina: deberá pagar una fianza de u$s20 mil

La Justicia de Brasil autorizó el regreso al país de la abogada argentina: deberá pagar una fianza de u$s20 mil

Semana de calor y humedad: cuándo llega la lluvia a Rosario

Semana de calor y humedad: cuándo llega la lluvia a Rosario

Ariel Holan dirigirá en la Copa Libertadores tras su salida de Central

Ariel Holan dirigirá en la Copa Libertadores tras su salida de Central

San Cristóbal: un alumno entró armado a la escuela, mató a un compañero y dejó varios heridos

San Cristóbal: un alumno entró armado a la escuela, mató a un compañero y dejó varios heridos

Ian Cabrera, de 13 años, la víctima fatal del ataque a tiros en la escuela de San Cristóbal

Ian Cabrera, de 13 años, la víctima fatal del ataque a tiros en la escuela de San Cristóbal

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: se vienen cuatro días a puro fútbol en los torneos oficiales

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: se vienen cuatro días a puro fútbol en los torneos oficiales

Asociación Rosarina de Fútbol: se vienen cuatro días a puro fútbol en los torneos oficiales

Asociación Rosarina de Fútbol: se vienen cuatro días a puro fútbol en los torneos oficiales

Central abrió la segunda venta de entradas para los partidos en el Gigante por la Libertadores

Central abrió la segunda venta de entradas para los partidos en el Gigante por la Libertadores

Central y un árbitro que ya conoce para el debut en la Libertadores: Wilmar Roldán

Central y un árbitro que ya conoce para el debut en la Libertadores: Wilmar Roldán

Policiales
Revocan la prisión preventiva del fiscal de Vera suspendido por acusaciones de abuso sexual
POLICIALES

Revocan la prisión preventiva del fiscal de Vera suspendido por acusaciones de abuso sexual

Trata y explotación en un campo de frutillas: piden 8 años de prisión para un productor santafesino

Trata y explotación en un campo de frutillas: piden 8 años de prisión para un productor santafesino

Imputaron a Popeye por cometer dos asesinatos a tiros desde una moto en Pérez

Imputaron a "Popeye" por cometer dos asesinatos a tiros desde una moto en Pérez

Hallaron en Roldán el cuerpo del hombre que había desaparecido en San Lorenzo

Hallaron en Roldán el cuerpo del hombre que había desaparecido en San Lorenzo

La Ciudad
Santa Fe: uno de cada tres inquilinos hace solo dos comidas al día y el 71% está endeudado
La Ciudad

Santa Fe: uno de cada tres inquilinos hace solo dos comidas al día y el 71% está endeudado

El tiempo en Rosario: martes con calor intenso, neblina matinal y máxima de 33 grados

El tiempo en Rosario: martes con calor intenso, neblina matinal y máxima de 33 grados

Obras en el Monumento: Para variar, Santa Fe se tuvo que hacer cargo de algo que no hizo Nación

Obras en el Monumento: "Para variar, Santa Fe se tuvo que hacer cargo de algo que no hizo Nación"

Cobran los trabajadores provinciales: cuál es el cronograma de pago de los haberes de marzo

Cobran los trabajadores provinciales: cuál es el cronograma de pago de los haberes de marzo

Hallaron en Roldán el cuerpo del hombre que había desaparecido en San Lorenzo
Policiales

Hallaron en Roldán el cuerpo del hombre que había desaparecido en San Lorenzo

Tornado en Bombal: confirmaron la muerte de una mujer y llegó asistencia tras el temporal
La Región

Tornado en Bombal: confirmaron la muerte de una mujer y llegó asistencia tras el temporal

Los rosarinos despidieron al bar Berlín con una multitudinaria fiesta en la calle
La Ciudad

Los rosarinos despidieron al bar Berlín con una multitudinaria fiesta en la calle

En pleno juicio como jefe narco, Fran Riquelme sumó imputaciones por un crimen y un ataque brutal
Policiales

En pleno juicio como jefe narco, Fran Riquelme sumó imputaciones por un crimen y un ataque brutal

Imputaron a Popeye por cometer dos asesinatos a tiros desde una moto en Pérez
Policiales

Imputaron a "Popeye" por cometer dos asesinatos a tiros desde una moto en Pérez

Confirman que Irán destruyó un avión radar de EEUU valuado en u$s 300 millones
El Mundo

Confirman que Irán destruyó un avión radar de EEUU valuado en u$s 300 millones

Israel prohíbe al patriarca católico celebrar misa en la iglesia del Santo Sepulcro por primera vez en siglos
El Mundo

Israel prohíbe al patriarca católico celebrar misa en la iglesia del Santo Sepulcro por primera vez en siglos

Rescataron a una yegua en estado crítico en zona norte: estaba deshidratada y con signos de hipotermia
La Ciudad

Rescataron a una yegua en estado crítico en zona norte: estaba deshidratada y con signos de hipotermia

La subasta de bienes incautados al delito sumó 1.500 inscriptos en solo tres días
La Ciudad

La subasta de bienes incautados al delito sumó 1.500 inscriptos en solo tres días

La Terminal Fluvial cerró un verano récord con casi 40 mil pasajeros durante la temporada
La Ciudad

La Terminal Fluvial cerró un verano récord con casi 40 mil pasajeros durante la temporada

Una obra esperada: el parque Independencia potenciará la formación del Isef 
La Ciudad

Una obra esperada: el parque Independencia potenciará la formación del Isef 

Una mujer tomó del cuello a un cura durante una misa en una parroquia del centro
Policiales

Una mujer tomó del cuello a un cura durante una misa en una parroquia del centro

Abren las inscripciones para más de 80 cursos de oficios gratuitos en todos los distritos de Rosario
La Ciudad

Abren las inscripciones para más de 80 cursos de oficios gratuitos en todos los distritos de Rosario

San Lorenzo se mete en el mapa productivo: llega EXA 2026, la gran expo de la Región Centro
la region

San Lorenzo se mete en el mapa productivo: llega EXA 2026, la gran expo de la Región Centro

Tras la imputación a Adorni, la Justicia dictó una perimetral contra Marcelo Grandio
politica

Tras la imputación a Adorni, la Justicia dictó una perimetral contra Marcelo Grandio

Un chofer de aplicaciones quedó demorado por un crimen en la zona norte de Rosario
Policiales

Un chofer de aplicaciones quedó demorado por un crimen en la zona norte de Rosario

El gobierno de Santa Fe sumará 88 ambulancias a través de una nueva licitación
La Ciudad

El gobierno de Santa Fe sumará 88 ambulancias a través de una nueva licitación

Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor
La Ciudad

Derrumbe en la zona oeste: colapsó el techo de la casa de un adulto mayor

El turismo rosarino apuesta a la semana completa con circuitos, barco y viajes educativos
La Ciudad

El turismo rosarino apuesta a la semana completa con circuitos, barco y viajes educativos

Documental, sinfónico y coral: una obra sobre Malvinas se presenta en tres formatos

Por Morena Pardo

Zoom

Documental, sinfónico y coral: una obra sobre Malvinas se presenta en tres formatos