La ciencia rosarina celebra un nuevo galardón. Kresko RNAtech, una startup nacida en Rosario, resultó la ganadora del Premio Arcor a la Innovación 2023 que tiene como objetivo reconocer proyectos innovadores para el sector alimenticio y que busca apoyar e impulsar el talento emprendedor y contribuir a la vinculación entre los sectores científico-tecnológico y productivo.
Silvana Spinelli es master en biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario y cuenta con un PHD en ciencias biológicas y biología molecular, y es la CEO & co fundadora de Kresko RNAtech. Contó que la startup propone el desarrollo de suplementos dietarios 100% naturales y busca ofrecer soluciones a largo plazo para personas con trastornos asociados al estilo de vida como problemas de sueño o estrés. Para ello usan ARN regulatorios, pequeñas moléculas que funcionan como herramientas para que el cuerpo humano reprograme el metabolismo.
“Kresko nace de una idea bastante loca que fuimos gestando con mis colegas, de pensar que los ARN, que son una parte esencial de todas nuestras células y de todo lo que comemos, nos provean herramientas para adaptarnos mejor. Empezamos trabajando con eso, trabajamos con los ARN de la leche materna y descubrimos funciones súper potentes en lo que es regeneración tejidos, en lo que es respuesta sobre todo a la respuesta de estrés. De ahí sale nuestro primer desarrollo y se empiezan a ordenar en esta startup”, relató Spinelli quien forma parte de Kresko junto a Carla Borini Etichetti, Clara Claus, Julieta Grosso, Ana Lehmann, Erika Werner, Natalia Fernandez, Mauro Ibañez, Uciel Chorostecki y Daniela Teplitzki.
En suma, Kresko RNAtech es una startup de biotecnología que aplica conocimientos científicos a los remedios caseros, lo hacen en armonía con la naturaleza, aprendiendo y utilizando sus recursos para desarrollar suplementos naturales enriquecidos en moléculas de ARN, capaces de transferir información que contribuye a mejorar el metabolismo y bienestar general. La empresa está desarrollando su primer producto llamado Ribolatte.
El suplemento dietario 100% natural nace de investigaciones sobre la leche materna. “Lo que vimos después es que estos mismos ARN que nosotros encontramos en la leche materna, que conocemos como el mejor alimento para el recién nacido también se encuentran en la leche de vaca recién ordeñada. Cuando uno compra un sachet de leche ya no están porque son naturalmente estables. Lo que generamos es un método para lograr extraerlos. Apenas es ordeñada esta leche de la vaca, tener extractos y a partir de un suero enriquecido generamos unas pequeñas pastillas que las estamos proponiendo como un producto para aliviar trastornos del sueño, sobre todo asociados a los trastornos de ansiedad, estrés, etcétera, por los los resultados preliminares que tenemos en nuestros modelos”, especificó Spinelli sobre el producto que impulsa la startup que resultó ganadora entre más de 230 proyectos de base científico-tecnológica desde distintos puntos del país.
El horizonte de Kresko es llegar a las personas que buscan una alimentación natural. No competir directamente con la industria farmaceútica tradicional. “Estamos tratando de promover una mejor calidad de vida, proponiendo un suplemento completamente natural. Nuestra propuesta es que tenga la eficacia de una droga pero con los beneficios de un producto natural. De alguna manera es retomar ese saber que estaba en nuestras culturas en los cuales la leche se ha usado históricamente como un producto para promover el sueño. Es de alguna manera encontrar en esta sociedad tan loca, tan moderna, tan apurada la manera de hacer llegar ese saber que estuvo siempre en nuestras culturas”, detalló la fundadora de Kresko, quien también adelantó que los “próximos desarrollos son basados en hierbas medicinales de reconocido efecto en la salud de las personas, recuperando estos bioactivos, estos súper nutrientes que están en los alimentos frescos, recién colectados de la naturaleza que en el transcurso del proceso productivo se van perdiendo”.
La distinción
El Premio Arcor a la Innovación es un impulso para el proyecto de Kresko RNAtech. La startup recibe $ 3.500.000. “Para nosotros es un orgullo recibir este premio, es es bárbaro por donde lo mires, no solamente por las puertas que nos abre en términos económicos de los recursos que ingresan, que se pueden utilizar para para mejorar. Nosotros ahora estamos tratando de escalar un poco la producción, que la tenemos en una escala piloto del laboratorio de desarrollo y ese dinero nos va a servir expresamente para eso pero es también el reconocimiento al año y medio que venimos trabajando, es estas posibilidades de visibilización", resaltó.
También Spinelli consideró que es momento "de empezar a pensar una empresa de base tecnológica con estas nuevas miradas donde no hay una contraposición entre entre la tecnología y la sustentabilidad, la mejor calidad de vida" y agregó que para el equipo recibir el premio “es bárbaro porque nos deja muy claro que estamos en el camino correcto, que las cosas vienen andando”.
Kresko va dando pequeños pasos, pero firmes. La llegada al mercado es el horizonte pero no se quieren apurar a dar ese gran salto. “Nos vamos a mover tan rápido como podamos pero cuando está en juego la salud de las personas, están en las expectativas y los sueños y las necesidades de las personas creo que hay que ir paso a paso. Hay que ser cuidadoso. Ahora estamos en una instancia de escalado, ojalá que a fin del año que viene podamos estar pensando en estar sacando un producto de mercado. Antes de eso por respeto al trabajo previo y a las personas que va a querer consumir nuestros productos creo que es tiempo que vamos a necesitar”, indicó Spinelli.
La startup es muy joven, pero piensa en grande. Como empresa se constituyeron a principios de 2022 con una inversión de un inversor local y a mitad de año recibieron la inversión de Indie Bio, una aceleradora de Estados Unidos. “En estos momentos estamos terminando el programa de entrenamiento en San Francisco con la expectativa de levantar capital de cara precisamente al desafío que es introducir un producto en el mercado. Posiblemente a mediados del año que viene estemos levantando una nueva con la inversión”, contó la CEO de Kresko.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fciencia_ar%2Fstatus%2F1706765210122588470&partner=&hide_thread=false