Inversores salieron a dolarizarse y el BCRA terminó interviniendo

El dólar subió en todas sus versiones por la fuerte demanda, aunque el volumen de operaciones fue bajo. Bonos y acciones operaron en baja
5 de julio 2022 · 04:40hs

Tras las novedades en el Palacio de Hacienda los agentes del mercado aguardaban con ansiedad que ayer se hicieran las 10 y comenzará la jornada bursátil para comenzar a operar. Entre las principales reacciones al cambio de ministro de Economía se destacó el alza del dólar en todas sus variantes y la baja de bonos y acciones. “Los inversores salieron a dolarizarse lo más rápido que podían”, subrayó el analista de mercado, Federico Fiscella.

Con la renuncia de Martín Guzmán el sábado por la noche y el anuncio de designación de Silvina Batakis para reemplazarlo al frente del Palacio de Hacienda, la city financiera tuvo una rueda de mucha presión e incertidumbre tanto para el dólar blue como para las variantes bursátiles, aunque con un volumen de operaciones bajo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los bonos en dólares finalizaron con alzas marginales.

Analistas económicos vislumbran que el BCRA evitará el salto del dólar

otra medida sobre el dolar tarjeta: fuerte aumento de la tasa de interes

Otra medida sobre el dólar tarjeta: fuerte aumento de la tasa de interés

La cotización del dólar oficial cerró ayer en $130,69, con una suba de $1,38 con relación al viernes pasado, mientras los bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcaron alzas de hasta 11%.

En este contexto, en el segmento informal, el denominado dólar “blue” marcó un incremento de 11 pesos, a un promedio de $260 por unidad, tras llegar a tocar un máximo de 290 pesos por unidad. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 11%, a $ 279,68; mientras que el MEP aumenta 8,6%, a $269,25, en el tramo final de la rueda.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 50 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $125,95.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $171,69 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $217,91.

“El dólar contado con liquidación arrancó bien arriba, estuvo cerca de los $276/280 aunque con alguna intervención del Banco Central el valor final de pizarra se ubicó en $260. Fue una jornada movida y los comentarios giran sobre que Batakis no va a poder dar vuelta la actual situación”, resaltó Fiscella, quien agregó que “hay una crisis de credibilidad muy grande”.

En la primera jornada tras la salida de Guzmán los rumores de que hay una corrida cambiaria circularon a lo largo de todo el día. “No es un escenario nada bueno, los inversores salieron a dolarizarse lo más rápido que podían. Se esperaba la figura de un súper ministro que pudiera dar vuelta todo y eso no parece haber pasado”, indicó Fiscella.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, apuntó que la “fuerte demanda de dólar solidario exigió la asistencia del BCRA en el mercado”. Es por eso que el Central terminó su participación con ventas por u$s 98 millones.

Durante la rueda de ayer, en el segmento de contado se operó u$s 587,645 millones, en futuros MAE u$s 399,400 y en el Rofex u$s 1.677 millones.

En tanto, en el segmento de renta fija, sin la referencia de Wall Street por el feriado en conmemoración al Día de la Independencia en Estados Unidos, los bonos en dólares cayeron 2% promedio, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER retrocedieron 2,5%.

Respecto a la bolsa porteña, el índice líder retrocedió 1,02% y suavizó la caída inicial —que llegó a ser mayor al 3% en la reapertura de los mercados — producto del incremento en la cotización del tipo de cambio implícito (CCL).

De esta manera, las pérdidas de las acciones líderes fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Norte (-4,87%); Banco Macro (-4,21%); Transener (-4,05%); BBVA Argentina (-3,52%); y Loma Negra (-3,51%). Las ganancias fueron anotadas por BYMA (5,02%); Sociedad Comercial del Plata (2,17%); Aluar (2,11%); Grupo Financiero Valores (1,84%); y Holcim (1,35%).

Dificultades para acceder y operar con el homebanking

La apertura del mercado cambiario se esperó con mucha expectativa tras el recambio en Economía. A medida que la operatoria se echaba a andar y las cotizaciones del dólar fueron escalando, algunas operaciones bancarias estuvieron trabadas.

Durante la mañana, los usuarios de entidades bancarias reportaron problemas para acceder al homebanking, cuyas páginas reportaban como sin posibilidad de acceso.

Aunque no existió feriado cambiario ni bancario y las entidades aseguraron que la operatoria fue normal, en rigor los problemas se sucedieron, fundamentalmente entre los clientes que buscaron comprar dólar ahorro o realizar distintos movimientos en sus cuentas.

En ese marco las quejas se repitieron en las redes sociales, donde los usuarios advertían que las aplicaciones de sus bancos estaban saturadas o caídas.

También hubo demoras poco habituales para entrar a las páginas y comprar dólar ahorro. En ese sentido, desde los bancos aseguraron que “cuando puede haber mayores consultas on line o mayor cantidad de operaciones, ponemos la fila online”.

Eso ocurre porque si ingresan muchas personas a la vez, se puede caer el sistema completo, por lo que se diseñaron esas filas en espera. De todos modos, el universo de quienes pueden acceder a la compra de dólar solidario es menor luego de las restricciones que imponen un tope de u$s 200 mensuales

Con las sucesivas restricciones que instauró el gobierno de Alberto Fernández a la dolarización de los ahorristas, sólo un millón de trabajadores puede acceder al cupo mensual de $200.

Sin Wall Street, las acciones petroleras movieron al alza a las Bolsas europeas

Las bolsas europeas cerraron ayer con altibajos y sólo apoyadas en la suba de los papeles vinculados al negocio de los hidrocarburos, en una jornada con menos operaciones debido al feriado en los Estados Unidos en celebración del Día de la Independencia.

Las acciones de empresas relacionadas con petróleo y gas subieron 4,1%, debido al incremento del barril Brent londinense que marcó un alza de 1,7%.

Dado que los mercados de EEUU estuvieron cerrados por el feriado del 4 de julio, los volúmenes de negociación fueron mucho más escasos.

En términos de movimiento de precios de acciones de las firmas de petróleo y gas Harbour Energy, Shell y BP subieron casi un 5% para liderar el índice europeo de primera clase en medio de un amplio repunte de las acciones de energía.

Pesó en la negociación la inquietud por un posible descenso del suministro de crudo, debido a las protestas en Libia que se encuentra al borde de una guerra civil y al conflicto en Ucrania.

Algunos analistas temen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (Opep+) no pueda cumplir sus planes, ratificados el 30 de junio, de incrementar el bombeo conjunto en 648.000 barriles diarios a partir de agosto.

Los inversores esperan nuevas señales por parte de los bancos centrales, para determinar cuáles son las acciones en su lucha contra la inflación. El Banco de Inglaterra publicará hoy su último Informe de Estabilidad Financiera semestral, antes de que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) difunda miércoles las actas de su última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto y el Banco Central Europeo (BCE) publique el jueves las cuentas de su última discusión sobre política monetaria.

La Cumbre Eurofinanciera de Frankfurt comenzó ayer, con el vicepresidente del BCE. En términos de datos, los precios mayoristas de la zona euro para mayo aumentaron un 0,7% desde abril y un 36,3% interanual, un poco menos de lo esperado por los economistas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lluvia de balas: otros dos asesinatos en la noche del lunes en Rosario

Lluvia de balas: otros dos asesinatos en la noche del lunes en Rosario

Suspendieron de por vida al jugador que agredió a la árbitra

Suspendieron de por vida al jugador que agredió a la árbitra

Rastros de sangre y un arma en el techo, las pistas de un crimen en legítima defensa

Rastros de sangre y un arma en el techo, las pistas de un crimen "en legítima defensa"

Central no estuvo a la altura y perdió ante un práctico Central Córdoba

Central no estuvo a la altura y perdió ante un práctico Central Córdoba

Lo último

Video: los graciosos duelos que mantienen una mujer y el empleado de una verdulería

Video: los graciosos "duelos" que mantienen una mujer y el empleado de una verdulería

Ordenan reajustar una cuota alimentaria según el índice del BCRA que se aplica a alquileres

Ordenan reajustar una cuota alimentaria según el índice del BCRA que se aplica a alquileres

Gallardo blanqueó su separación y habló por primera vez de Alina Moine

Gallardo blanqueó su separación y habló por primera vez de Alina Moine

Hay dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Hasta ahora hubo uno solo con resultado positivo confirmado en la ciudad, el primero de la provincia. En el país aumentan los contagios. Se eleva la vigilancia en los efectores públicos y privados

Hay dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Rosario Central exige justicia por el crimen de Lucas Vega, de 13 años, jugador de las inferiores
Policiales

Rosario Central exige justicia por el crimen de Lucas Vega, de 13 años, jugador de las inferiores

Exclusivo suscriptores

Las constructoras que se quedaron con más licitaciones de obra pública

Por Juan Chiummiento

Crimen en Tablada: el adolescente baleado junto a su madre, en estado crítico
POLICIALES

Crimen en Tablada: el adolescente baleado junto a su madre, en estado crítico

Primer día de paros: el gobierno provincial se mantiene firme en no adelantar pagos de aumentos
LA CIUDAD

Primer día de paros: el gobierno provincial se mantiene firme en no adelantar pagos de aumentos

Cómo se reparte la obra pública provincial en cada departamento

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Cómo se reparte la obra pública provincial en cada departamento

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lluvia de balas: otros dos asesinatos en la noche del lunes en Rosario

Lluvia de balas: otros dos asesinatos en la noche del lunes en Rosario

Suspendieron de por vida al jugador que agredió a la árbitra

Suspendieron de por vida al jugador que agredió a la árbitra

Rastros de sangre y un arma en el techo, las pistas de un crimen en legítima defensa

Rastros de sangre y un arma en el techo, las pistas de un crimen "en legítima defensa"

Central no estuvo a la altura y perdió ante un práctico Central Córdoba

Central no estuvo a la altura y perdió ante un práctico Central Córdoba

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

Tercer homicidio en la noche del lunes: mataron a un hombre en el barrio Acindar

Ovación
El tierno gesto de Messi con un chico atrapado por la seguridad y que quería una foto
OVACIÓN

El tierno gesto de Messi con un chico atrapado por la seguridad y que quería una foto

El tierno gesto de Messi con un chico atrapado por la seguridad y que quería una foto

El tierno gesto de Messi con un chico atrapado por la seguridad y que quería una foto

Tiger Woods rechazó 800 millones de euros para sumarse a la Súper Liga de Golf

Tiger Woods rechazó 800 millones de euros para sumarse a la Súper Liga de Golf

Se filtró la camiseta pre-match de la Selección Argentina para el Mundial de Qatar

Se filtró la camiseta "pre-match" de la Selección Argentina para el Mundial de Qatar

Policiales
Rosario Central exige justicia por el crimen de Lucas Vega, de 13 años, jugador de las inferiores
Policiales

Rosario Central exige justicia por el crimen de Lucas Vega, de 13 años, jugador de las inferiores

Crimen en Tablada: el adolescente baleado junto a su madre, en estado crítico

Crimen en Tablada: el adolescente baleado junto a su madre, en estado crítico

Robo a un periodista tras el partido de Central: le llevaron las llaves de la casa  y pretendieron entrar

Robo a un periodista tras el partido de Central: le llevaron las llaves de la casa  y pretendieron entrar

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: Está shockeado y se va del barrio

El abogado del comerciante que mató a un ladrón: "Está shockeado y se va del barrio"

La Ciudad
Crisis económica: otra jornada de marchas numerosas y complicaciones en el tránsito
La Ciudad

Crisis económica: otra jornada de marchas numerosas y complicaciones en el tránsito

Lanzan un programa gratuito de formación en programación full stack

Lanzan un programa gratuito de formación en programación full stack

Está abierta la convocatoria para el Encuentro de Arte Medieval La Comarca

Está abierta la convocatoria para el Encuentro de Arte Medieval La Comarca

Convocan al Observatorio de Víctimas de Delitos a sumarse a la Junta Provincial de Seguridad

Convocan al Observatorio de Víctimas de Delitos a sumarse a la Junta Provincial de Seguridad

Virginia Ferreyra sigue en estado crítico y presentó registros febriles
POLICIALES

Virginia Ferreyra sigue en estado crítico y presentó registros febriles

En veinte días saldrán a la calle 53 nuevas licencias de taxis y remises

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En veinte días saldrán a la calle 53 nuevas licencias de taxis y remises

Rastros de sangre y un arma en el techo, las pistas de un crimen en legítima defensa

Por Martín Stoianovich

Policiales

Rastros de sangre y un arma en el techo, las pistas de un crimen "en legítima defensa"

La despedida a un trabajador baleado en un robo cuando esperaba el colectivo

Por Claudio Berón

Policiales

La despedida a un trabajador baleado en un robo cuando esperaba el colectivo

La vuelta al trabajo, un obstáculo para sostener la lactancia

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La vuelta al trabajo, un obstáculo para sostener la lactancia

Piden mudar la escultura de Fontanarrosa de la plaza Montenegro
La ciudad

Piden mudar la escultura de Fontanarrosa de la plaza Montenegro

Dos locales gastronómicos cierran y 30 trabajadores quedan en la calle
LA CIUDAD

Dos locales gastronómicos cierran y 30 trabajadores quedan en la calle

Homenajearon al periodista Mauricio Maronna en su Teodelina natal
La Región

Homenajearon al periodista Mauricio Maronna en su Teodelina natal

La canasta básica rosarina subió 5,7 por ciento durante julio
Economía

La canasta básica rosarina subió 5,7 por ciento durante julio

Comenzó el cuarto tramo de la megacausa Guerrieri por delitos de lesa humanidad
Política

Comenzó el cuarto tramo de la megacausa Guerrieri por delitos de lesa humanidad

Lo encerraron en su propia casa para usarla como aguantadero
Policiales

Lo encerraron en su propia casa para usarla como aguantadero

Persecución policial por el centro y Pichincha terminó con un delincuente detenido
Policiales

Persecución policial por el centro y Pichincha terminó con un delincuente detenido

Propuestas para mejorar la calidad de vida de los adultos
LA REGION

Propuestas para mejorar la calidad de vida de los adultos

El gobierno provincial avanza con las obras de pavimentación de la ruta 39
LA REGION

El gobierno provincial avanza con las obras de pavimentación de la ruta 39

Un juez autorizó la salida del país de doce tripulantes del avión venezolano
Política

Un juez autorizó la salida del país de doce tripulantes del avión venezolano

Mató a un amigo a puñaladas, lo enterró en el patio y se entregó a la policía
Policiales

Mató a un amigo a puñaladas, lo enterró en el patio y se entregó a la policía

Massa completa su grilla y prepara una gira para buscar dólares
Economía

Massa completa su grilla y prepara una gira para buscar dólares

Causa Vialidad: durísimo alegato del fiscal contra Cristina Kirchner
Política

Causa Vialidad: durísimo alegato del fiscal contra Cristina Kirchner

El humo provocó otro choque en cadena en la autopista a Buenos Aires
INFORMACIÓN GENERAL

El humo provocó otro choque en cadena en la autopista a Buenos Aires

Villa Constitución: el humo se apoderó de la ciudad y la gente se indignó
LA REGIÓN

Villa Constitución: el humo se apoderó de la ciudad y la gente se indignó