Economía

Guzmán se reunió con el FMI y vendrá una misión en febrero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en el que constituyó el primer encuentro formal entre el funcionario argentino y el organismo multilateral.

Miércoles 29 de Enero de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en el que constituyó el primer encuentro formal entre el funcionario argentino y el organismo multilateral. Ambas partes consideraron el encuentro “muy productivo”y se confirmó que una misión del FMI vendrá al país en febrero próximo.

   “Vamos dando pasos, es parte de un proceso para resolver la crisis de forma integral. El encuentro fue muy productivo”, evaluó Guzmán.

    Por su parte, el jefe de la misión para la Argentina del FMI, Luis Cubeddu, afirmó: “Fue un encuentro bastante productivo, muy constructivo con el ministro. Estuvimos más de una hora. Dentro de todo, extremadamente positivo”.

    Y agregó: “Tuvimos una muy buena conversación y comenzamos a elaborar los pasos a seguir”.

    En la reunión realizada en el Consulado de la Argentina en Nueva York, además de Guzmán y Cubeddu, participaron Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y Sergio Chodos, quien hace poco asumió como representante del Cono Sur en el board del Fondo.

Tras el encuentro, el vocero principal del FMI, Gerry Rice, anunció que en febrero una misión del organismo visitará la Argentina para “seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda”.

   Guzmán, en tanto, confirmó que se reunirá con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la semana próxima en Roma, en un seminario sobre economía convocado por el papa Francisco.

   Anteayer, Guzmán desayunó con inversores en el Consejo de las Américas, a quienes les insistió que el gobierno de Alberto Fernández busca negociar “de buena fe”.

La reunión fue a puertas cerradas y el ministro se limitó a declarar: “Nos fue muy bien”.

Trascendió que Guzmán reafirmó la fecha del 31 de marzo como tope para la negociación, si bien los inversores se quedaron con ganas de conocer detalles de cuál será el plan integral al que se refirió el ministro.

Una cuestión central

La renegociación de la deuda está al tope de la agenda de Fernández, quien llegó el sábado pasado de Israel y el viernes comenzará una gira por Europa en la que buscará apoyo del Papa Francisco y de los líderes de Italia, España, Francia y Alemania ante el FMI y con los bonistas (ver página 11).

   En diciembre, Fernández desistió de los últimos giros del programa aprobado en junio de 2018.

Desde entonces, la Argentina recibió unos 44 mil millones de dólares por parte del FMI (sobre un total de 57 mil millones), que congeló el programa luego de las Paso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario