Economía

General Motors frena la producción por cinco días en Alvear

La empresa dijo que es "para adecuar el volumen de producción a las "fluctuaciones de mercado". Smata descarta suspensiones o despidos.

Sábado 21 de Abril de 2018

General Motors suspenderá su producción en la planta de Alvear por cinco días para "adecuar el volumen de producción a recientes fluctuaciones de mercado", según informó la empresa. El secretario general del gremio de los mecánicos (Smata Rosario), Marcelo Barros, aseguró que los trabajadores no serán suspendidos y cobrarán el ciento por ciento de sus salarios. El tiempo no trabajado será aplicado al banco de horas.

Como los cinco días en que se frenará la producción caen dentro de un período que incluye un feriado y dos fines de semana, en la práctica la automotriz suspenderá sus actividades el viernes 27 de abril y las retomará el 7 de mayo.

Barros dijo que "la situación está tan difícil como antes porque la planta está fabricando un solo modelo y las ventas a Brasil no repuntan". Pero al mismo tiempo buscó llevar tranquilidad: "No hay intención de suspender o despedir personal", señaló.

Durante la tarde de ayer circuló la versión de reducir a un turno de producción la actividad. "Sería una locura, eso implicaría cesantear a más de 500 personas", dijo el dirigente de Smata.

La industria automotriz enfrenta una caída del mercado porque Brasil no se recupera al ritmo de las expectativas que despiertan algunos analistas económicos muy optimistas y por la desaceleración en el mercado interno. Las paradas de planta permiten adecuar los volúmenes de producción.

Barros aludió a un compromiso de la empresa de no avanzar con despidos. En 2020, la firma comenzará a producir un nuevo modelo. El año pasado la automotriz "desvinculó" a 300 obreros.


Incertidumbre salarial y crisis en Cotar

La láctea Cotar entró en una situación de crisis y los trabajadores de la planta denunciaron atrasos salariales. "Somos 150 trabajadores en la planta que estamos sin cobrar", remarcó Oscar Acosta, trabajador de la cooperativa, en declaraciones la radio Sí 98.9. El Ministerio de Trabajo de la Nación anunció el año pasado Repros por un millón de pesos para la empresa. La caída del consumo y los tarifazos la complicaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario