El Grupo Albanesi puso en marcha el ciclo abierto de la central de cogeneración de energía de Arroyo Seco, durante un acto que encabezó el gobernador Maximiliano Pullaro. La construcción de la planta demandó una inversión de u$s 165 millones y contará con una potencia instalada de 130 Mw que inyectará al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).
En la primera etapa, que se inauguró hoy, las dos turbinas de gas Siemens SGT-800 aportarán 100 Mw. Y, para comienzos de 2025, se incorporarán otros 30 Mw adicionales. Adicionalmente, generará 180 toneladas por hora de vapor para la industria a través de una caldera. El vapor resultante de la operación será destinado al complejo industrial de Louis Dreyfus Company, optimizando así su proceso productivo.
Como parte del proyecto, el Grupo Albanesi invirtió en la construcción de una subestación transformadora, cuya infraestructura se transfiere a la empresa provincial de energía (EPE).
Palabras del presidente del Grupo Albanesi
“Como presidente de la compañía y de origen rosarino, siento un profundo orgullo por el trabajo realizado, estamos poniendo en marcha la segunda central de cogeneración en la provincia que vio nacer al Grupo Albanesi, y lo hacemos con una planta que producirá energía de manera eficiente y aportará una sensible mejora a la infraestructura eléctrica de la provincia”, dijo el presidente del Grupo Albanesi, Armando Losón (h).
El ejecutivo señaló que la empresa quiere “ser protagonista del proceso de transición energética”, y recordó que llevan invertidos u$s 2 mil millones desde el 2004. “Nos permiten expandir la oferta a través de generación eficiente, y posicionarnos como la compañía con uno de los parques de generación eléctrica más moderno del país”, dijo.
La inauguración, recordó, adquiere relevancia además en un contexto en el que desde el mismo gobierno nacional se advirtió sobre un verano desafiante en materia de abastecimiento de energía.
Pullaro y otros funcionarios presentes
El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, la secretaria de Energía, Verónica Geese, el intendente de Arroyo Seco, Daniel Tonelli y el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri.
“Agradecemos al grupo Albanesi por apostar al desarrollo de la provincia de Santa Fe”, señaló el gobernador, quien pidió “trabajar espalda contra espalda con el sector privado para sacar a la Argentina adelante”. El camino, señaló, es nacionalizar el “modelo productivo de esta provincia, donde conviven el campo, la industria, los puertos y las universidades”.
“Necesitamos que a nivel nacional empiecen a mirar este modelo, Santa Fe fue la que instauró el sistema federal en Argentina, cuando el brigadier Estanislao López le impuso a Buenos Aires la distribución de los recursos de la Aduana”, historió, al tiempo que anunció que la semana próxima los gobernadores de cinco provincias vendrán a la provincia para conformar la Región Litoral, que junto a la Región Centro, “permitirán pararse de otra manera frente al gobierno nacional”.
>> Leer más: Habilitaron la primera turbina de gas de la nueva central energética de Arroyo Seco
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó el proyecto de Albanesi. “Una inversión de u$s 165 millones en estos tiempos y en energía no es común”, dijo y señaló que además de lo que significa la producción de energía cogenerada, el desembolso incluyó una estación transformadora que administrará la EPE y que reforzará el anillo de distribución del centro sur de la provincia.
Cómo es el proyecto de Arroyo Seco
El proyecto de Arroyo Seco forma parte de un plan de inversiones por u$s 600 millones que Albanesi comenzó a ejecutar en los últimos años, para la construcción de 405 Mw, que representan el 25% de su capacidad de generación total. Es un plan ligado al rol que la compañía quiere desempeñar en el proceso de transición energética, construyendo y ampliando la capacidad de sus centrales, y transformándolas en energía más eficiente.
La misma metodología fue aplicada en la Central Térmica Ezeiza, donde este año Albanesi finalizó la obra de cierre de ciclo y duplicó la potencia instalada, al llevarla de 150 Mw a 300 Mw, con impacto directo en 200.000 hogares. Un proceso similar está experimentado la central térmica Modesto Maranzana, ubicada en Río Cuarto, que es la unidad más grande del grupo en el país. Allí está ampliando la capacidad para llevarla de 350 Mw a 475 Mw, y en muy poco tiempo se va a concretar también el cierre de ciclo, donde ya se han habilitado 50 Mw, por lo que su capacidad actual asciende a 400 Mw.
Albanesi es un grupo empresario argentino de capitales privados fundado en 1912 en Rosario, con 112 años en el mercado local. Sus actividades principales son la generación de energía eléctrica y la provisión de gas natural. De hecho, es el principal comercializador de gas natural de la Argentina.
Para el final de este año, la compañía se aproximará a los 2.000 Mw de capacidad instalada a través de sus 10 centrales equipadas con tecnología de última generación: las centrales térmicas de Ezeiza en Carlos Spegazzini y Solalban en Bahía Blanca, ubicadas en la provincia de Buenos Aires; la Central Térmica Modesto Maranzana en Río Cuarto, Córdoba; la Central Térmica Riojana en La Rioja; la Central Térmica General Roca en Río Negro; las centrales térmicas Arroyo Seco y Timbúes, ubicadas en Santa Fe; la Central Térmica Frías en Santiago del Estero; la Central Térmica Independencia en Tucumán; y fuera del país, la Central de Cogeneración en Talara, al norte de Perú.