Los empresarios reunidos en el 59º Coloquio de Idea, que se realizó esta semana en Mar del Plata, presentaron un serie de propuestas orientadas a reducir el déficit fiscal, hacer más eficiente el gasto público, transformar planes sociales en empleo e impulsar las potencialidades económicas. Sin embargo, la plataforma empresaria, que todos los años gana centralidad en la agenda, este año estuvo esmerilada por la escasa participación de referentes políticos.
La única que recorrió el foro empresario fue la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y quien sería su ministro de Economía, Carlos Melconian. En cambio no fueron de la partida Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), quien había adelantado que no iba a estar presente y a última hora del jueves su viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, anunció que no iba a participar de un panel sobre referentes económicos. En tanto, el líder de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, viajó a Mar del Plata para hacer su propia reunión “por afuera” porque en el Coloquio “me tratan mal”, según argumentó.
En ese sentido, los empresarios minimizaron la situación y aseguraron que pondrán a disposición de cada candidato su plan para la Argentina.
Entre las propuestas elaboradas por los empresarios de Idea y especialistas se destacan una reforma previsional. Explicaron que el gasto con ese destino representa el 11% del PBI y proponen revisar los regímenes especiales, eliminar el requisito de 30 años de aporte en función de que hoy el 55% de los argentinos se jubila vía moratoria e ir a un sistema doble conformado por haber fijo y universal equivalente al 80% de la jubilación mínima y otro haber actualizado por años de aporte y salario.
En materia de subsidios hicieron especial foco en los energéticos, que aseguraron, se llevan 2,4% del PBI. Básicamente plantean un esquema de tarifa plena para los sectores medios y altos y una tarifa social para los de bajos ingresos.
En cuanto al manejo de las empresas públicas, a las que se destinan 2% del PBI, proponen la eliminación de la asistencia estatal para cubrir el déficit, realizar un control de las mismas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y promover estándares de calidad para los nombramientos.
Finalmente, en términos impositivos, proponen simplificar el régimen, ampliar la base tributaria a través del combate de la evasión impositiva y pidieron que “se reforme la Coparticipación Nacional de Impuestos”, tal como lo estableció la reforma de la Constitución de 1994.