Economía

El transporte fluvial discute sobre la nueva hidrovía

Los principales referentes de la actividad debatirán sobre políticas públicas y los lineamientos de la futura concesión.

Domingo 28 de Abril de 2019

Llega el 13º Encuentro Argentino de Transporte Fluvial. Mañana se realizará en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario el evento que reunirá a más de 500 participantes y contará con la presencia de destacados especialistas de la temática.

"El futuro de la hidrovia 2020-2040" será uno de los ejes central del encuentro. La actual concesión de las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal del río Paraná vence en el año 2021. "Teniendo en cuenta la complejidad que conlleva un proceso de licitación pública nacional e internacional de estas características, es imprescindible que el Estado nacional desarrolle las tareas de consultas y diseño del pliego para el llamado a licitación de la nueva concesión, de modo que al momento de finalización del actual contrato ya se haya adjudicado el nuevo y se garantice la continuidad de la prestación del servicio", se explicó.

En ese sentido, es necesario mantener la participación del sector privado en las tareas de dragado y señalización de la vía navegable troncal, y que el proceso de selección del concesionario se realice en un entorno competitivo y transparente, con la participación de los usuarios. En donde los participantes para llevar a cabo las obras de dragado de apertura y/o de mantenimiento y señalización, cuenten con probada solvencia técnica, experiencia internacional reconocida y eficiencia en el management de la obra.



El programa


El acto de apertura dará comienzo, a las 9.30. Comprometieron su participación los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y estará a cargo de las autoridades del Instituto de Desarrollo Regional, la Bolsa de Comercio de Rosario, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Saúl y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El primer panel de la jornada: "Presentación políticas públicas Nacionales" estará a cargo de funcionarios de la Nación y del interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola. El segundo panel "Rol de Santa Fe en el sistema de navegación troncal" estará a cargo del Secretario de Transporte, Pablo Jukic, el presidente del Enapro, Ángel Elías y el presidente del Eapsf, Sebastián Simez y el presidente del Eavc, Fernando Villalba, continuando con "El sector laboral: desafíos y oportunidades".

Finalizando la mañana, el especialista de la Cepal, Ricardo Sanchez, de Asuntos Económicos División de Comercio, Integración e Infraestructura, expondrá sobre el "Perspectivas de la logística y el transporte fluvio-maritimo regional".

Por la tarde, se desarrollará el panel "Gobernanza y desarrollo de las vías fluviales regionales" el cual contará con las disertaciones de Luis Niscovolos del CIH, Héctor Mauro Vazón de CARU, Jorge Metz de la CIC y Leopoldo Sahores, subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Luego estará el panel "Directrices y lineamientos del sistema de navegación troncal argentino 2020-2040".

Como panel de cierre se tratará la temática "Desafíos de la logística portuaria y transporte subnacional" a cargo del administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, el presidente del Puerto de Ibicuy, Leonardo Cabrera, el presidente del Consejo General de Puertos de Formosa, Fernando De Vido, el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Carlos Schepens y el director del programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná, Juan Carlos Venesia.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario