El DNU firmado por el presidente Javier Milei incorporó nuevas modalidades de uso de tarjetas de crédito con tecnología digital, y liberó las comisiones fijas que se cobra a los comercios.

El DNU eliminó el tope de comisiones para las tarjetas de crédito y débito.
El DNU firmado por el presidente Javier Milei incorporó nuevas modalidades de uso de tarjetas de crédito con tecnología digital, y liberó las comisiones fijas que se cobra a los comercios.
En el capítulo VI de la ley número 14.499 que regulaba la operatoria de tarjetas, se establecía que las emisoras no podían cobrarles a los comercios tasas superiores al 3% como comisión por las transacciones con crédito y de 1,5% por las que se realicen con débito. Por otra parte, la entidad emisora deberá obligatoriamente dar a conocer el público la tasa de financiación aplicada al sistema de tarjeta de crédito, a la vez que los intereses punitorios no serán capitalizables.
En materia comercial, el decreto deroga las leyes de góndolas y de abastecimiento. A partir de esta decisión, se dejarán de establecer precios máximos o de referencia, inspeccionar establecimientos comerciales, exigir su inclusión en registros de la actividad y sancionar por la falta de productos o de señalización. También deroga la ley de promoción comercial, la ley que limita la ubicación de mercados mayoristas, y la que rige los horarios de los supermercados.
La ley de góndolas, sancionada y promulgada en 2021, es una norma que tiene como objetivos centrales que los precios de los productos se visibilicen en forma clara, y que sea posible acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, de la agricultura familiar, la economía popular y de cooperativas y mutuales. La ley de abastecimiento, promulgada en 1974 y actualizada en 2014, habilita al Poder Ejecutivo a determinar precios, realizar inspecciones, suspender comercios e incautar productos, junto con la aplicación de multas, clausuras de establecimientos por 90 días, inhabilitación para recibir préstamos o beneficios impositivos, en caso de desabastecimiento o escasez. Se usó en la pandemia para evitar abusos de productos relacionados con salud e higiene.
La mirada de las grandes compañías llegó con el elogio de la Unión Industrial Argentina (UIA) a la reforma laboral incluida en el DNU. “Brindan previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos y mejoran las condiciones de empleabilidad y respeto a la iniciativa privada”, dijo. Le gustó especialmente que se garantice “la provisión de servicios esenciales y de importancia trascendental, a la vez que sancione expresamente los bloqueos a empresas”.
En cambio, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Gustavo Casciotti, consideró que el decreto que firmó el presidente Javier Milei “es un jaque mate para la industria nacional y para el mercado interno”.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario informó a sus asociados que está “trabajando intensamente” en el análisis del DNU y evaluando “las consecuencias que pueda tener” para el sector productivo.



