El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la Usina de Datos de la UNR registró una fuerte suba del 25,8% en agosto, especialmente por la gran aceleración en el precio de verduras, pan y carne, que en algunos casos superaron el 40%. De este modo, el relevamiento expresa el importante impacto que generó la devaluación posterior a las Paso y el inmediato traslado a los valores en góndola. Con estos datos, un hogar de cuatro miembros necesitó $ 141.507 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y no caer en la indigencia, casi $30 mil más que en julio.
El relevamiento, que sólo mide la canasta de alimentos y no incluye servicios ni otros bienes, mostró que un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó en agosto $ 37.141,05 para no caer en la indigencia.
Los números muestran que entre agosto de 2022 y 2023, la CBA aumentó todos los meses, pero este último registro pegó un salto sideral, lo que determinó que en términos interanuales la suba alcanzara el 189,1%.
El aumento del 25,8% en agosto con respecto al mes anterior representó en valores absolutos un incremento de $7.627,26 por CBA, y expresa con más claridad los fuertes desequilibrios económicos de finales de julio y también de agosto.
Pese a que julio terminó con una nueva arremetida del dólar blue, la incorporación del maíz al dólar agro y una mayor inestabilidad cambiaria, el costo promedio de los alimentos básicos relevado por los investigadores de la Universidad Nacional de Rosario no llegó a captar un aumento brusco al finalizar ese mes, que terminó con una suba del 5,2% mensual y desacelerando respecto de junio cuando el incremento había llegado al 5,8%.
Sin embargo, en agosto estos factores torcieron la tendencia y a eso se sumó además la devaluación del 22% del peso registrada luego de las elecciones primarias.
“Luego del 9,9% de aumento en abril se observó una tendencia decreciente, llegando a su mínimo en julio de 2023 con un incremento del 5,2%. Sin embargo, para el mes de agosto se interrumpió dicha tendencia con un fuerte incremento del 25,8% de la CBA”, detalló el informe de la Usina de Datos.
Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron verduras y hortalizas, 40,9%; pan, 40,8%; raíces y tubérculos, 39,4% y carnes, 29,6%.
En el mismo período, si se toma como referencia la CBA para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: carnes, cuyo valor se incrementó $2.561,33; pan que aumentó $1.404,00, y raíces y tubérculos, con un incremento mensual de $1.281,40.
De este modo, un hogar testigo de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años, debió tener, en agosto, un ingreso superior a $141.507 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.
Poder de compra
En base a estos datos, durante agosto la jubilación mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) y la Asignación Universal por Hijo (AUH) no aumentaron, por lo que representan una disminución en términos de CBA de 17,8%, 20,5% y 20,5% respectivamente. Por otro lado, si bien el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) aumentó un 6,6%, esto implica una pérdida del 15,3% en término de CBA.
De ese modo, el mes pasado la CBA representó 2,5 jubilaciones mínimas, 1,5 Puam, 3 Salario Mínimo Vital y Móvil y 0,4 AUH.
La Usina de Datos releva los precios de 58 productos que también integran la canasta que mide el Indec para toda la región pampeana, pero lo hace en cinco cadenas de compra con presencia en Rosario. Cuatro de ellas corresponden a cadenas de supermercados con tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. La quinta se refiere al acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.
El Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) será difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el 13 de septiembre y todas las previsiones indican que la inflación mostrará una fuerte aceleración.
De hecho, la inflación de supermercados que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) mostró en el relevamiento del 21 de agosto, donde captó el efecto devaluación, una suba semanal de precios del 4,8%.
Luego de ese fuerte repunte y acuerdo de precios mediante, la semana posterior el incremento fue del 2,5%, bajando casi a la mitad, y el relevamiento difundido ayer mostró una suba semana de 1,8%.
“Luego del salto devaluatorio post Paso, el 16 de agosto se registró la variación intradiaria más alta de 2,6% en un solo día”, indicó Ceso y “recientemente el Ministro de Economía anunció un nuevo acuerdo de precios con los principales representantes de supermercados, que establecen subas del 5% mensual por los próximos 90 días”, precisó.
“En esta primera semana de septiembre, un 13,6% de los productos registraron incrementos, pero ese valor es menor que la semana anterior, en la cual un 16,1% de los productos habían registrado incrementos semanales”, aseguró Ceso.