El dólar blue superó la barrera de los mil pesos y los tipos de cambio bursátiles batieron récords, con el viento de cola que desató Javier Milei cuando llamó a retirar los pesos depositados a plazo fijo. El candidato a presidente por La Libertad Avanza se convirtió en el blanco de economistas, banqueros y dirigentes políticos por su abierto llamado a la corrida cambiaria y bancaria. El ministro de Economía, Sergio Massa, apuntó contra los “cuatro o cinco vivos que están jugando al arbitraje” y aseguró: “Hasta que no los vea presos, no paro”.
Un día después de que Milei llamara a no renovar los depósitos en pesos y a casi una semana de que celebrara la suba del dólar paralelo porque “facilita la dolarización”, las entidades que nuclean a los bancos privados, públicos, cooperativos, nacionales y extranjeros emitieron un comunicado en el que pidieron racionalidad en los discursos de campaña. En el campo gremial, La CGT y la CTA-T repudiaron el plan de incendio del candidato, mientras que economistas de todo el espectro ideológico subrayaron su “irresponsabilidad nunca vista”.
En el terreno político, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sentenció: “La gente hoy debe estar con bronca con Milei”. El líder libertario rechazó las imputaciones en su contra y afirmó que se “pretende responsabilizar al único candidato que no ha ejercido nunca la función pública”.
El candidato por Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró: “Yo puedo ganar o perder una elección, porque eso es secundario, pero tengan la plena seguridad de que de acá al 10 de diciembre me voy a ocupar de ver esos 4 o 5 pícaros en cana”.
Mientras tanto, se vivió otro día de alta tensión cambiaria. Con un volumen negociado que se multiplicó, los dólares bursátiles marcaron nuevos récords nominales. El MEP subió 0,6% y cerró en $ 844, mientras que el CCL cotizó a $ 954, con un incremento de 8,2%. El blue marcó un récord al anotar un salto diario de $ 65 y alcanzar los $ 1.010 por unidad en la city porteña. Había llegado a $ 1.050. En Rosario, donde llegó a cotizar a $ 1.100, las operaciones efectivas se cerraron en una franja que va de $ 1.010 a $ 1.050.
La búsqueda de activos a través de los cuales dolarizar las inversiones financieras impulsaron la suba de acciones y títulos públicos. El índice S&P Merval subió 7,6%. Los bonos se mostraron al alza y con subas más pronunciadas en los títulos de legislación extranjera.
Efectivos de la Policía Federal e inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) llevaron adelante operativos de fiscalización en la city porteña con el objetivo de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, advirtió que el valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima. Y en línea con el ministro Massa sentenció: “Es evidente que hay cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente, generando temor e incertidumbre”. Por eso, consideró que “es clave avanzar con la intervención de la Justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable”.
Por lo pronto, el Banco Central tuvo que vender u$s 220 millones en la jornada y acumula un saldo neto negativo de cerca de u$s 470 millones en lo que va de octubre. Se trata de la venta diaria más alta desde el 31 de agosto pasado.
Denuncia penal contra Milei
La abogada Valeria Carreras denunció penalmente a Javier Milei, luego de que el candidato por La Libertad Avanza llamase a no invertir en plazos fijo y calificase a la moneda nacional como excremento. “Las declaraciones no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional”, dice la denuncia. La presentación fue realizada en Comodoro Py a fin que se investigue si esos dichos“constituyen la figura prevista en el código penal como incitación a la violencia”.