Casi el 80% de los empresarios mipymes del país reportaron un buen nivel de actividad en 2022 y el 75% confía en que se mantendrá así durante el año próximo. El 58% hizo inversiones y el 47,7% piensa hacerlo en el mediano plazo. Las expectativas de contratación de personal, en cambio, bajaron. Y, en relación a las principales problemáticas que tiene el sector, la mayoría mencionó los problemas de abastecimiento y los aumentos de precios de insumos, atribuidos fundamentalmente a maniobras especulativas. Este es el cuadro que presenta la última encuesta de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), difundida ayer.
“El relevamiento refleja la complejidad del año que termina; empresarias y empresarios mipymes manifiestan mayormente buenos niveles de actividad, creación de empleo e inversiones pero estos aspectos positivos se vieron opacados por la problemática inflacionaria”, describió la entidad al comentar el relevamiento que realizan en forma trimestral.
Agregó que la suba de los precios influye “por partida doble” en las micro, pequeñas y medianas empresas: “Por una parte, se produce la caída de ventas en el mercado interno a causa de la pérdida de poder adquisitivo de la población; por otra, impacta el encarecimiento de insumos, tanto de materias primas como de productos intermedios”.
En el relevamiento realizado del 1º al 10 de diciembre entre 1.490 empresas (la mayoría industriales), se realizó un balance de 2022 y una proyección a 2023. Algunos resultados son los siguientes:
- La actividad en 2022 refleja una saldo positivo. El 79,9% logró mantener o mejorar sus niveles. El 75,2% considera que mejorarán o se mantendrán en el mediano plazo. Un 45,9% trabaja por encima del 50% de su capacidad de producción y 29,7% está produciendo al máximo de sus posibilidades.
- El 58,4% realizó inversiones en 2022. El 47,7% proyecta hacerlo en 2023. El 7,4% de las empresas exportó este año y el 9,4% prevé hacerlo el próximo.
- Más de la mitad de los consultados dijo que amplió su planta de empleados (55,7%). Pero se observa una mirada conservadora a la hora de prever nuevas contrataciones el año próximo. La consulta muestra una caída del 10% interanual en las expectativas respecto a la creación de nuevo trabajo registrado.
- Un significativo 61,7% considera que la situación económica general del país será igual o mejor que la del presente año.
- El 19,5% de las empresas utilizó alguno de los programas de asistencia a las mipymes en 2022. El 29,4% accedió a financiamiento promocional, el 14,7% a beneficios impositivos, y el 11,8% a capacitación, en orden de importancia.
- El 77,2% de los consultados sufrió aumentos injustificados en los insumos para la producción durante 2022. Y el 70,5% subió problemas de abastecimiento de insumos. El 59,4% explicó que estos dos problemas a condicionamientos de empresas proveedoras y el 40,6% a la administración de divisas para poder importar.
- El 28,6% señaló que el precio de los insumos fue la problemática principal que afectó la actividad.
“La cuestión de los insumos merece un párrafo aparte, ya que no se trata de aumentos que van a la par de la inflación sino que superan el promedio y a la vez constituyen, por actuar en el inicio de las cadena de valor, uno de los principales factores que inciden en los constantes incrementos de los precios”, señalaron desde Apyme.
También aclararon que la mayoría de los incrementos no respondieron a las derivaciones del conflicto en Ucrania sino al “comportamiento arbitrario” y las “maniobras especulativas” de grandes formadores de precios. Lo mismo señalan del abastecimiento, un problema asociado a condiciones abusivas de negociación.
También hay mipymes afectadas por los faltantes derivados de las dificultades para importar insumos o bienes de capital a causa de las restricciones cambiarias.
En cuanto al impacto de la quita de subsidios en energía, si bien el 51% de los consultados no lo consideró como un factor determinante en su estructura de costos, es significativo el número de empresarios y empresarias (93,6%) que acusa este impacto en el rubro electricidad.