Economía global: se acelera la demanda mundial de oro

Los bancos centrales compran oro a velocidad record. Las sanciones a Rusia y el ascenso de poderes alternativos, entre los expliciones de la desdolarizción.
14 de mayo 2023 · 04:20hs

Según informa la BBC, el Consejo Mundial del Oro, que representa a la industria del metal precioso, reportó que el año pasado los bancos centrales agregaron a sus reservas la mayor cantidad de oro desde 1950, cuando comenzaron los registros.

El dólar ha dominado el comercio mundial y ha servido como moneda de reserva global desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero la invasión de Rusia a Ucrania sacudió el orden global y las autoridades financieras están liderando un cambio en lo que parece ser un alejamiento respecto del dólar estadounidense.

La construcción se desplomó en marzo y profundizó la recesión.

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo

El dólar blue mantiene la tendencia alcista por tercera rueda consecutiva.

El dólar blue cotiza a $1.300 y sostiene la tendencia alcista por tercera rueda consecutiva

Aunque se considere que la hegemonía del dólar continuará un largo tiempo, estos movimientos llamaron la atención de gran parte de los tenedores de la divisa norteamericana a lo largo y ancho del mundo.

Por citar algunos, los bancos centrales de grandes economías como la de China, India o Brasil,entre otros, están comprando oro para reemplazar los dólares en sus reservas al ritmo más rápido registrado desde la posguerra. En el caso puntual de China, gran tenedora de bonos en dólares a nivel mundial, comenzó a desprenderse de los activos nominados en dólares por oro como una medida precautoria ante una posible depreciación del billete norteamericano.

La economía global parece estar avanzando hacia un mundo multipolar, un signo de aquello es la caída de la moneda estadounidense en las reservas oficiales de divisas desde alrededor del 70% hace dos décadas al 58% de la actualidad.

Los especialistas informan que las sanciones que fueron impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania impulsaron las intenciones de algunos países de alejarse de la divisa estadounidense. Rusia se convirtió en la economía más desdolarizada del mundo después de los congelamientos que los norteamericanos impusieron sobre los negocios eslavos en el resto del mundo.

Otro de los aspectos de la desdolarización de los bancos centrales es la constante suba de la tasa de interés de referencia por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Este incremento en la renta de la divisa, disminuyó fuertemente el valor de los letras del Tesoro estadounidense y obligó a las entidades financieras a diversificar sus carteras

Desde principios de año, el oro ha mostrado un comportamiento estelar. En lo que va de año, el metal precioso ha subido más de un 10% en dólares.

El miedo al default norteamericano eleva los costos del seguro de deuda en EE.UU

El costo de las permutas de incumplimiento crediticio (CDS) de los bonos del Tesoro estadounidense ya supera el de algunos países emergentes ante el peligro de que el país norteamericano caiga en cesación de pagos el próximo 1 de junio, de no mediar un acuerdo entre el oficialismo y la oposición por el límite de deuda.

El temor en los mercados ante la probabilidad de que Estados Unidos caiga en default por primera vez en su historia elevó el costo de los seguros de los bonos estadounidenses a niveles superiores a los de países como Grecia, México y Brasil, incluso pese a que estos países tienen calificaciones crediticias inferiores a la nota máxima AAA que actualmente posee el país del norte, según la agencia de noticias Bloomberg.

El costo de los CDS a un año llegó a comercializarse ayer a 166 puntos básicos, cerca de un récord histórico y ya se sitúan por encima de los niveles que alcanzaron en 2011 y 2013, momento donde el país también se situó al borde de la cesación de pagos por la misma situación.

Por su parte, los CDS a cinco años generalmente considerados como una mejor referencia del riesgo a largo plazo también subieron, pero cotizan por debajo de los 100 puntos. La apuesta por los seguros es particularmente atractiva: en el caso de un default los tenedores de los bonos podrían recibir una ganancia que excedería el 2.400%, como resultado de la diferencia entre el valor del derivado y el de los bonos, que cotizan a un relativo bajo precio.

Aún así, el mercado aún cree que los legisladores estadounidenses alcanzarán un acuerdo a último momento y evitarán el default como sucedió en el pasado reciente.Hasta el momento demócratas y republicanos no lograron acercar posiciones sobre el aumento del techo de deuda de Estados Unidos, condición necesaria para que el Gobierno no se quede sin fondos para cumplir con sus obligaciones.

Los republicanos se niegan a aprobar un incremento o la suspensión de este tope a menos que el Ejecutivo acepte fuertes recortes del gasto público.En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechaza vincular los dos asuntos y los acusa de tomar de “rehén” a la economía del país.

El sacudón bancario se sigue sintiendo en Estados Unidos

Las acciones de los holdings bancarios estadounidenses PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp cayeron hasta 8,7% y 7,2%, respectivamente, esta semana debido a un retroceso en las acciones de los bancos regionales.

Las acciones de los bancos regionales siguen estando bajo presión desde el colapso de sus homólogos, incluidos Silicon Valley Bank y Signature Bank. En este sentido, los inversores se mostraron preocupados por la oleada de salidas de depósitos de los bancos y por la estabilidad general.

También pesó sobre el sector bancario el aumento de los costes de financiación y el posible endurecimiento de la regulación. La quiebra de First Republic Bank a principios de la semana pasada avivó aún más la volatilidad de las acciones bancarias, y el índice KBW Regional Banking cayó casi 11% desde entonces hasta el cierre del lunes pasado.

Las acciones de PacWest perdieron 74% en lo que va de año hasta el cierre del lunes, lo que lo convierte en el miembro del índice de banca regional con peor comportamiento.Sólo New York Community Bancorp ganó este año con una suba de 16%.

Crece la inseguridad alimentaria e impacta a 258 millones de personas

El Reporte Global de Crisis Alimentarias indicó que en 2022 casi 258 millones de personas de 58 países enfrentaron los niveles más altos de inseguridad alimentaria aguda, que contemplan las categorías de “crisis”, “emergencia” y “catástrofe”, lo que significa que puede ir desde la desnutrición hasta el riesgo de morir por falta de alimentos.

En 2022 en América Latina y el Caribe, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda alcanzó los 17,8 millones. Una de las situaciones más difíciles se registra en Haití, con 4,72 millones de personas afectadas, es decir, un 26% del total de la región.

Esta situación ha llevado a la población regional afectada a tener que tomar medidas extremas, como vender los animales, consumir las semillas a sabiendas de que no tendrán qué sembrar, liquidar la casa o mendigar para comer, lo que se convierte en un espiral de vulnerabilidad.

Actualmente, un gran porcentaje de las personas que atraviesan crisis alimentarias depende de los medios de vida agrícolas para sobrevivir. Esto es más crítico para las mujeres rurales. En un hogar donde no hay alimentos suficientes, la evidencia indica que las mujeres estarán en peor situación de seguridad alimentaria que los hombres.

La situación de crisis o emergencia alimentaria que se reporta en la región en 2022 se debe principalmente a una suma de factores como los impactos de la guerra en Ucrania, a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de Covid 19, y al impacto de los eventos climáticos extremos, entre otros.

Profundizar los esfuerzos humanitarios con las poblaciones que ya no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas se vuelve fundamental. Pero también es primordial invertir en agricultura y producción local de alimentos, ya que eso también contribuye a la labor humanitaria en contextos de crisis alimentarias. Aún así, sólo el cuatro por ciento de la asistencia humanitaria en los países en crisis alimentaria se destina a apoyo agrícola y medios de vida

Invertir en la agricultura y en los recursos que la sustentan es estratégico y rentable. Según los estudios de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los beneficios en estos casos pueden ser 10 veces mayores que si se dedican los fondos solo a la ayuda alimentaria. Además, el efecto de estas intervenciones se prolonga en el tiempo.

“Sin iniciativas exitosas de recuperación y desarrollo sostenible, habrá una necesidad perpetua de acción humanitaria urgente y un riesgo creciente de deterioro hacia una emergencia crónica”, puntualiza el Informe de FAO

La inflación de últimos doce meses Chile acumula suba de 9,9%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% en abril, con lo que el acumulado de los últimos doce meses marca un incremento de 9,9%. Preocupa la conjunción de la caída en la actividad con la suba de los precios.

Tras la difusión de los datos de abril, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la evolución de la inflación en el cotejo interanual se colocó nuevamente en un dígito, incluso de manera adelantada a la previsión oficial que estimaba que esto iba a suceder durante el corriente mes de mayo.

“Hemos estado señalando hasta hace un tiempo atrás, en el sentido de que la inflación iba a llegar a tasas de un dígito, se adelantó un mes, se había planteado para mayo y efectivamente se ha producido en abril”, dijo Marcel.

“Podemos proyectar que este primer semestre del año va a terminar con una tasa de inflación más cercana al 8%, eso significa una caída muy significativa respecto del 14% que fue el peak de inflación en agosto del año pasado, lo que ratifica que vamos en la dirección correcta”, agregó.

Según el informe del INE, “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.

“Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó salud (1,5%) con 0,106 puntos porcentuales (pp.) y transporte (0,8%) con 0,104pp.”, mientras que “entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,7%), que incidió -0,115pp.”, destaca el informe.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Lo resolvieron Amsafé y Sadop. Siguen cuestionando el plan de asistencia perfecta. Se mantiene la adhesión al paro nacional de este jueves.
Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro
La Ciudad

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

Ovación
Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Por Pablo Mihal

Ovacion

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Newells: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Newell's: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Miguel Ángel Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Miguel Ángel Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Policiales
Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte
La Ciudad

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi
Policiales

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: Se ratifica en el insulto
Política

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: "Se ratifica en el insulto"

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de corrupta por Javier Milei
Política

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de "corrupta" por Javier Milei

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos
Economía

"Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos"

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías
La Ciudad

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil
Información General

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord
Economía

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar
Economía

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario