Según informa la BBC, el Consejo Mundial del Oro, que representa a la industria del metal precioso, reportó que el año pasado los bancos centrales agregaron a sus reservas la mayor cantidad de oro desde 1950, cuando comenzaron los registros.
En lo que va de año, el metal precioso subió más de un 10% en dólares.
Según informa la BBC, el Consejo Mundial del Oro, que representa a la industria del metal precioso, reportó que el año pasado los bancos centrales agregaron a sus reservas la mayor cantidad de oro desde 1950, cuando comenzaron los registros.
El dólar ha dominado el comercio mundial y ha servido como moneda de reserva global desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero la invasión de Rusia a Ucrania sacudió el orden global y las autoridades financieras están liderando un cambio en lo que parece ser un alejamiento respecto del dólar estadounidense.
Aunque se considere que la hegemonía del dólar continuará un largo tiempo, estos movimientos llamaron la atención de gran parte de los tenedores de la divisa norteamericana a lo largo y ancho del mundo.
Por citar algunos, los bancos centrales de grandes economías como la de China, India o Brasil,entre otros, están comprando oro para reemplazar los dólares en sus reservas al ritmo más rápido registrado desde la posguerra. En el caso puntual de China, gran tenedora de bonos en dólares a nivel mundial, comenzó a desprenderse de los activos nominados en dólares por oro como una medida precautoria ante una posible depreciación del billete norteamericano.
La economía global parece estar avanzando hacia un mundo multipolar, un signo de aquello es la caída de la moneda estadounidense en las reservas oficiales de divisas desde alrededor del 70% hace dos décadas al 58% de la actualidad.
Los especialistas informan que las sanciones que fueron impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania impulsaron las intenciones de algunos países de alejarse de la divisa estadounidense. Rusia se convirtió en la economía más desdolarizada del mundo después de los congelamientos que los norteamericanos impusieron sobre los negocios eslavos en el resto del mundo.
Otro de los aspectos de la desdolarización de los bancos centrales es la constante suba de la tasa de interés de referencia por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Este incremento en la renta de la divisa, disminuyó fuertemente el valor de los letras del Tesoro estadounidense y obligó a las entidades financieras a diversificar sus carteras
Desde principios de año, el oro ha mostrado un comportamiento estelar. En lo que va de año, el metal precioso ha subido más de un 10% en dólares.
El costo de las permutas de incumplimiento crediticio (CDS) de los bonos del Tesoro estadounidense ya supera el de algunos países emergentes ante el peligro de que el país norteamericano caiga en cesación de pagos el próximo 1 de junio, de no mediar un acuerdo entre el oficialismo y la oposición por el límite de deuda.
El temor en los mercados ante la probabilidad de que Estados Unidos caiga en default por primera vez en su historia elevó el costo de los seguros de los bonos estadounidenses a niveles superiores a los de países como Grecia, México y Brasil, incluso pese a que estos países tienen calificaciones crediticias inferiores a la nota máxima AAA que actualmente posee el país del norte, según la agencia de noticias Bloomberg.
El costo de los CDS a un año llegó a comercializarse ayer a 166 puntos básicos, cerca de un récord histórico y ya se sitúan por encima de los niveles que alcanzaron en 2011 y 2013, momento donde el país también se situó al borde de la cesación de pagos por la misma situación.
Por su parte, los CDS a cinco años generalmente considerados como una mejor referencia del riesgo a largo plazo también subieron, pero cotizan por debajo de los 100 puntos. La apuesta por los seguros es particularmente atractiva: en el caso de un default los tenedores de los bonos podrían recibir una ganancia que excedería el 2.400%, como resultado de la diferencia entre el valor del derivado y el de los bonos, que cotizan a un relativo bajo precio.
Aún así, el mercado aún cree que los legisladores estadounidenses alcanzarán un acuerdo a último momento y evitarán el default como sucedió en el pasado reciente.Hasta el momento demócratas y republicanos no lograron acercar posiciones sobre el aumento del techo de deuda de Estados Unidos, condición necesaria para que el Gobierno no se quede sin fondos para cumplir con sus obligaciones.
Los republicanos se niegan a aprobar un incremento o la suspensión de este tope a menos que el Ejecutivo acepte fuertes recortes del gasto público.En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechaza vincular los dos asuntos y los acusa de tomar de “rehén” a la economía del país.
Las acciones de los holdings bancarios estadounidenses PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp cayeron hasta 8,7% y 7,2%, respectivamente, esta semana debido a un retroceso en las acciones de los bancos regionales.
Las acciones de los bancos regionales siguen estando bajo presión desde el colapso de sus homólogos, incluidos Silicon Valley Bank y Signature Bank. En este sentido, los inversores se mostraron preocupados por la oleada de salidas de depósitos de los bancos y por la estabilidad general.
También pesó sobre el sector bancario el aumento de los costes de financiación y el posible endurecimiento de la regulación. La quiebra de First Republic Bank a principios de la semana pasada avivó aún más la volatilidad de las acciones bancarias, y el índice KBW Regional Banking cayó casi 11% desde entonces hasta el cierre del lunes pasado.
Las acciones de PacWest perdieron 74% en lo que va de año hasta el cierre del lunes, lo que lo convierte en el miembro del índice de banca regional con peor comportamiento.Sólo New York Community Bancorp ganó este año con una suba de 16%.
El Reporte Global de Crisis Alimentarias indicó que en 2022 casi 258 millones de personas de 58 países enfrentaron los niveles más altos de inseguridad alimentaria aguda, que contemplan las categorías de “crisis”, “emergencia” y “catástrofe”, lo que significa que puede ir desde la desnutrición hasta el riesgo de morir por falta de alimentos.
En 2022 en América Latina y el Caribe, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda alcanzó los 17,8 millones. Una de las situaciones más difíciles se registra en Haití, con 4,72 millones de personas afectadas, es decir, un 26% del total de la región.
Esta situación ha llevado a la población regional afectada a tener que tomar medidas extremas, como vender los animales, consumir las semillas a sabiendas de que no tendrán qué sembrar, liquidar la casa o mendigar para comer, lo que se convierte en un espiral de vulnerabilidad.
Actualmente, un gran porcentaje de las personas que atraviesan crisis alimentarias depende de los medios de vida agrícolas para sobrevivir. Esto es más crítico para las mujeres rurales. En un hogar donde no hay alimentos suficientes, la evidencia indica que las mujeres estarán en peor situación de seguridad alimentaria que los hombres.
La situación de crisis o emergencia alimentaria que se reporta en la región en 2022 se debe principalmente a una suma de factores como los impactos de la guerra en Ucrania, a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de Covid 19, y al impacto de los eventos climáticos extremos, entre otros.
Profundizar los esfuerzos humanitarios con las poblaciones que ya no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas se vuelve fundamental. Pero también es primordial invertir en agricultura y producción local de alimentos, ya que eso también contribuye a la labor humanitaria en contextos de crisis alimentarias. Aún así, sólo el cuatro por ciento de la asistencia humanitaria en los países en crisis alimentaria se destina a apoyo agrícola y medios de vida
Invertir en la agricultura y en los recursos que la sustentan es estratégico y rentable. Según los estudios de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los beneficios en estos casos pueden ser 10 veces mayores que si se dedican los fondos solo a la ayuda alimentaria. Además, el efecto de estas intervenciones se prolonga en el tiempo.
“Sin iniciativas exitosas de recuperación y desarrollo sostenible, habrá una necesidad perpetua de acción humanitaria urgente y un riesgo creciente de deterioro hacia una emergencia crónica”, puntualiza el Informe de FAO
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% en abril, con lo que el acumulado de los últimos doce meses marca un incremento de 9,9%. Preocupa la conjunción de la caída en la actividad con la suba de los precios.
Tras la difusión de los datos de abril, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la evolución de la inflación en el cotejo interanual se colocó nuevamente en un dígito, incluso de manera adelantada a la previsión oficial que estimaba que esto iba a suceder durante el corriente mes de mayo.
“Hemos estado señalando hasta hace un tiempo atrás, en el sentido de que la inflación iba a llegar a tasas de un dígito, se adelantó un mes, se había planteado para mayo y efectivamente se ha producido en abril”, dijo Marcel.
“Podemos proyectar que este primer semestre del año va a terminar con una tasa de inflación más cercana al 8%, eso significa una caída muy significativa respecto del 14% que fue el peak de inflación en agosto del año pasado, lo que ratifica que vamos en la dirección correcta”, agregó.
Según el informe del INE, “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”.
“Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó salud (1,5%) con 0,106 puntos porcentuales (pp.) y transporte (0,8%) con 0,104pp.”, mientras que “entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,7%), que incidió -0,115pp.”, destaca el informe.