Economía

Economía canjeó deuda y bajó el dólar paralelo

La cartera que conduce Martín Guzmán redujo la necesidad de financiamiento para diciembre. El blue tocó su mínimo en dos semanas

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Los mercados paralelos del dólar cerraron en baja ayer, en el marco de una mayor tranquilidad en la plaza cambiaria. El contado con liqui retrocedió 0,8%, a $ 149,27 y el MEP anotó un descenso de 0,1%, en $ 146,59. En tanto, el blue marcó su quinta caída consecutiva, a $ 157, el mínimo en dos semanas.

En el segmento mayorista oficial, la divisa sumó 10 centavos respecto a la víspera, en $ 80,89. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró la rueda con ventas por alrededor de u$s 10 millones.

En tren de quitar pesos del mercado y reducir así la demanda de dólares, el Ministerio de Economía canjeó nuevamente deuda ayer por $ 194.000 millones. Así logró reducir en casi $ 200.000 millones, un 44%, las necesidades de financiamiento previstas para diciembre.

De esta manera, el próximo mes, en lugar de iniciar con vencimientos de $ 444.140 millones, los pagos a renovar suman cerca de $ 250.220 millones. La cartera que conduce Martín Guzmán señaló que, de esta forma, “se continúan dando pasos sostenidos y consistentes hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”.

Estos movimientos apuntan a reducir la necesidad de emisión de pesos durante diciembre, que es un mes que concentra buena parte de los gastos del año.

Una "nueva etapa"

Al difundir el Informe de Política Monetaria, el Banco Central informó ayer que trabaja para “una nueva etapa” en la que el gobierno nacional obtenga un mayor financiamiento en el mercado de capitales, que le permita reducir la asistencia con emisión monetaria. En este nuevo período también buscará mantener “un tipo de cambio real competitivo y estable”.

Admitió que hay factores que presionan sobre los precios pero sostuvo que la meta es mantener “la trayectoria descendente” de la inflación interanual, que se ubicó en 37,2% en octubre, es decir 16,6 puntos debajo de 2019.

El Banco Central dijo que en este marco, implementó una “armonización de tasas de interés” que incluyó la suba del costo de pases pasivos y de Leliqs a la vez que fijó un piso para la remuneración de los depósitos a plazo fijo.

"En su informe de política monetaria, el BCRA dijo que busca un tipo de cambio real competitivo y estable "En su informe de política monetaria, el BCRA dijo que busca un tipo de cambio real competitivo y estable

El objetivo, afirmó el Central, es que la tasa de interés actúe “como instrumento de estabilización financiera y externa” y así “avanzar en la construcción de una curva de tasas de interés en pesos que facilite y fortalezca la operatoria en el mercado de capitales”.

Por otra parte, en cuanto a la política cambiaria, aseguró que mantendrá “una estrategia de corto plazo” para los atender los desequilibrios en el mercado cambiario con un “régimen cambiario de flotación administrada”.

“Las regulaciones son un instrumento necesario para la coordinación de las decisiones individuales mientras se avanza en la mejora de la situación fiscal, externa y monetaria”, agregó.

Por último, en cuanto a la gestión de la cantidad de dinero en la economía, sostuvo que la Base Monetaria terminaría el año en un nivel equivalente a 8% del PBI, “lo cual representa un valor 0,5% por debajo del promedio para el período 2010-2019”.

En tanto, la Bolsa porteña subió ayer 0,58%, en una sesión que operó sin referencia de Wall Street.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS