El gobierno nacional anunció que duplicará a partir de octubre los montos de las asignaciones familiares por hijo, una medida que beneficiará a más de dos millones de personas y cubrirá a tres millones de niños o adolescentes.
El gobierno nacional anunció que duplicará a partir de octubre los montos de las asignaciones familiares por hijo, una medida que beneficiará a más de dos millones de personas y cubrirá a tres millones de niños o adolescentes.
El presidente Alberto Fernández hizo ayer el anuncio en Twitter. Por esa vía, señaló que se ordenó el pago de un complemento mensual para el salario familiar por hijo, desde octubre, que duplicará el monto cobrado hasta ahora y permitirá “mejorar sus ingresos” a los empleados registrados de Argentina y a otros grupos de trabajadores.
“Tenemos en claro cuáles son los problemas y las urgencias. Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo. Gobernar es escuchar”, señaló el Jefe de Estado.
La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Fernanda Raverta, dio más tarde detalles de la medida, que alcanzará a 2.100.000 trabajadores en relación de dependencia, a quienes perciben una prestación de desempleo y a los monotributistas categorías A, B, C y D.
Según se informó oficialmente, Fernández y Raverta mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Casa Rosada para analizar los puntos del anuncio que serán publicados a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
“Estamos hablando de 3.200.000 chicos que van a tener este aporte del Estado para salir adelante; sabemos que la situación es compleja, tenemos que revertir y recuperar tiempo perdido, en términos de capacidad de compra, de valor adquisitivo”, señaló la funcionaria.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, comentó que “durante los cuatro años del gobierno anterior, las asignaciones perdieron 20 puntos” y sostuvo que la medida “tiene que ver con el compromiso tomado con las y los argentinos de reconstruir y recuperar el poder adquisitivo de sus salarios”.
Para aquellos trabajadores que cuenten con ingresos familiares de hasta $ 78.454 y monotributistas de las categorías A, B o C, el mencionado complemento será de $ 5.063, que se sumará a lo que recibe ese hogar por cada niño, niña y adolescente.
Según el anuncio, el beneficiario que percibe $ 5.063 de asignación familiar por un hijo pasará a recibir a partir del próximo mes un monto de $10.126, y así a medida que el número familiar crezca.
“El promedio de hijos en argentina es de dos, es decir, son $ 20 mil pesos en un salario de tramo I, que es de hasta 78 mil pesos, es un incremento importante”, añadió Raverta.
En tanto, para los trabajadores con ingresos familiares de entre $ 78.454,01 y $ 115.062, y monotributistas de la categoría D, el complemento será de $ 3.415.
Esta política complementaria perdurará hasta que la fórmula de actualización alcance a recuperar el poder adquisitivo perdido.
La funcionaria dijo que este beneficio no alcanza a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya que “es otra asignación familiar que tiene un complemento alimentario que es la Tarjeta Alimentar”.
“Nos hemos comprometido desde el día uno de nuestro gobierno para que los trabajadores vivan todos los días un poquito mejor; nos comprometemos con la agenda del bienestar, atender primero a los últimos, con la Tarjeta Alimentar; tenemos una fórmula de movilidad que nos permite decir que los jubilados están pudiendo recuperar su capacidad de compra, y ahora estamos yendo a acompañar a los trabajadores”, añadió.
El anuncio se enmarca en una cadena que, tal como recordó Raverta, tienen sus últimos capítulos en el plan de jubilación anticipada y en el reconocimiento de aportes previsionales a mujeres que tuvieron a su cargo el cuidado de sus hijos.
“Sólo en septiembre acompañamos 1.400.000 trámites y esto tiene que ver con que todos los días, todas las semanas, todos los meses hay anuncios que generan nuevas políticas para nuevas poblaciones que se acercan a nuestras oficinas”, explicó.
En ese mismo sentido, comentó que con 86.000 altas de jubilaciones y pensiones, el mes pasado fue “récord” en esa materia si se lo compara con los últimos seis años.
“No hay población en Argentina en la que no estemos pensando y no nos estemos ocupando, vamos a ir tomando todas las medidas para que no quede ningún argentino sin la ayuda que requiere por parte del Estado nacional”, dijo la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social.