Economía

Cruces en el gabinete por el impuesto a los viajes al exterior

La posibilidad de elevar el impuesto a los pasajes al exterior es motivo de disputa en el Poder Ejecutivo.

Miércoles 04 de Julio de 2018

La posibilidad de elevar el impuesto a los pasajes al exterior es motivo de disputa en el Poder Ejecutivo. En dos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya se cruzó con su par de Transporte, Guillermo Dietrich, y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, impulsores de la iniciativa que propone gravar esos consumos, como durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Peña admitió que ese proyecto está "sobre la mesa", pero el ministro de Hacienda lo rechazó y aseguró que no está "bajo estudio". Ya el lunes Dietrich había insistido con la idea del impuesto, mientras que su colega del área económica les aseguraba a fondos de inversión que no se analizaba ningún impuesto.

Desde hace días venía circulando un rumor sobre la idea de subir el gravamen que se aplica en pasajes al exterior como una manera de compensar el deficitario balance que tiene la Argentina en el turismo que ingresa y sale del país.

Sin embargo, lejos de quedar aclarado el tema, las diferencias se hicieron públicas entre el jefe de Gabinete y el ministro de Hacienda.

Al respecto y tras ser consultado, Peña dijo que la alternativa de aumentar la tasa se encuentra "sobre la mesa" y explicó que la opción estaría dirigida a equilibrar el déficit de cuenta corriente.

"La posibilidad de discutir los impuestos a los pasajes al exterior está sobre la mesa, algunos sectores lo vienen planteando por el tema del déficit de cuenta corriente, pero es una de las cosas que se analizará en el contexto de una discusión más amplia", afirmó el funcionario.

Actualmente, la alícuota del impuesto a los pasajes aéreos es del 7 por ciento, tras el aumento que aplicó el gobierno en enero de 2017, cuando estaba en el 5 por ciento.

Luego, a través de su cuenta en la red social Twitter, Peña señaló que en la Casa Rosada no creen que la solución a los problemas "sea subir impuestos", aunque ratificó que el tema es una de las propuestas a discutir.

"Ya existe un impuesto del 7 por ciento a la venta de pasajes al exterior; lo único que dije es que hay sectores que creen que ese impuesto debería ser más alto. Y eso es lo que dije, que está en la mesa junto a muchas otras propuestas que se discutirán en el marco del debate presupuestario", agregó el ministro de Hacienda y Finanzas.

Al presentarse en la comisión bicameral de Seguimiento de la Deuda, en el Congreso nacional, Dujovne fue consultado sobre el tema y respondió: "No pensamos que vayamos a resolver la vida de los argentinos aumentando los impuestos, pero sí sabemos que hay distintos sectores sugiriendo aumentos en impuestos a los pasajes al exterior, los escuchamos y, como tal, se consideran".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});