Frente a un consumo cuya reactivación se muesta esquiva, la Asociación Empresaria de Rosario (AER) avanza con una iniciativa para contribuir a mejorar las ventas en el comercio minorista local. Se trata de una nueva edición de “Escaneá y ganá”, que se lanzará este viernes en la sede de la entidad y estará dedicado al Día del Padre. El plan pone en juego vouchers de compra por un total de $10 millones.
La campaña “Feliz día Papá”, que será presentada en estas horas, tiene como objetivo fidelizar la relación de los comercios con sus clientes y a la vez traccionar las ventas. Se realiza a partir de un sistema de sorteo de vouchers de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En este caso, se sortearán el 17 de junio, en la Federación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario y la Región, 200 vouchers de compra de $50.000 cada uno.
La acción comenzó a desarrollarse en diciembre de 2023 y, a través de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), tuvo ya varias ediciones exitosas en la ciudad y en el sur de Santa Fe.
“Quienes se acerquen a los comercios adheridos de los 24 centros comerciales que integran la Federación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario y la Región podrán solicitar el QR, escanearlo y, llenando el formulario, ya participarán del sorteo”, señalaron desde la entidad.
La participación es gratuita para los comerciantes y sin obligación de compra para los clientes. Se sortearán millones de pesos en vouchers de compra tras el día del padre. En la misma fecha, modalidad y montos se llevará adelante, la acción entre los participantes de la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos.
Las ediciones anteriores se realizaron en varias oportunidades de manera simultánea en distintos lugares del país. Fue en ocasión de fechas especiales, como Navidad, Día del Padre y Día de la Madre. Desde la AER y Came subrayaron que dieron “resultados positivos”.
Reavivar el consumo
Las acciones comerciales de las entidades que preside Ricardo Diab buscan apuntalar a los pequeños y medianos comerciantes en momentos complejos para el consumo.
Si bien el índice de ventas minoristas que elabora Came mostró un aumento interanual de 3,7 % en abril, en la comparación con marzo registró una baja de 1,8 %. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) de Santa Fe, que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) mostró una suba de 17,9 % en el tercer mes del año, que no recupera el 23 % de caída del mismo período de 2024.
El mes de marzo fue sacudido por la agitación previa a la modificación del régimen cambiario, que derivó durante abril un aumento del tipo de cambio y la flexibilización del régimen cambiario. A partir de allí hubo una desaceleración inflacionaria pero también de la actividad económica.
En ese contexto, las acciones de promoción lanzadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y ejecutadas en Rosario por la Asociación Empresaria tienen el objetivo de potenciar la mayor demanda que suele presentarse en las fechas especiales, como el Día del Padre. Por el mapa de representación, se puede calcular que estas actividades tienen capacidad de llegar a más de 8 mil empresas en la región.