El 64% de los consumidores consultados en supermercados de China quieren probar la carne argentina, según un estudio divulgado por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). El dato no es menor si se toma en cuenta que la República Popular China representa más del 50% de las exportaciones argentinas y se ha convertido en una tierra de "grandes oportunidades" para la carne local, asegura la consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC).
"China representa más del 50% de nuestras exportaciones, por eso es muy importante estudiar el mercado para diseñar estrategias que nos permitan no solamente aumentar las ventas destinadas a la industria sino comenzar a posicionarnos como carne de alta calidad con un mejor precio", aseguró Ulises Forte, presidente del Ipcva.
La consultora, con 20 años de experiencia en Oriente, presentó los resultados de un estudio de mercado cualitativo encargado por el Ipcva con 1.000 entrevistas realizadas en bocas de expendio (supermercados) y referentes de la cadena china: importadores, distribuidores y supermercadistas entre abril y junio de 2018.
Como datos relevantes se destacó que las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou, son las de mayor consumo de carne vacuna. El 50% de los encuestados en esas ciudades consumen carne una o dos veces por semana, mientras en las más pequeñas sólo lo hace el 38%.
En la actualidad, 16 países están habilitados para exportar carne vacuna a China y hasta el momento, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda son los mejor posicionados en el segmento de alta calidad, mientras que la Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores de la venta de carne vacuna a granel, para industria. Estos seis países representan en conjunto más del 95% de la carne que importa China.
China importó 688.000 toneladas de carne vacuna en 2017, previéndose que ese número superará el millón de toneladas en menos de 10 años.
Según el trabajo, el 60% de los encuestados conocen el origen del país de los productos de carne que compran y el 75% cree que la nación de origen de la carne es "muy importante".
La mayoría de los encuestados aseguró que los principales atributos a la hora de elegir carne son la "salubridad" y el "sabor", dos aspectos sobre los que la Argentina tiene sobradas condiciones como para posicionarse.
A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, la carne vacuna argentina es "nueva" en China y nuestro país recién pudo acceder a ese mercado en 2011. No obstante, de acuerdo con la encuesta, el 86% de los entrevistados ha oído hablar de la Argentina como país, un 23% ha tenido la experiencia de consumir vino argentino, y un 60% de los encuestados conocen a la Argentina por la selección de fútbol.
De los encuestados, sólo el 18% probó carne argentina aunque al 64% de ellos le gustaría probarla, señala el informe. El potencial es gigante, como el gigante asiático.