Economía

Castellani: "Estamos ante una oportunidad única en décadas"

El director del Banco Nación destacó el éxito de las distintas líneas de la entidad de la mano de una reactivación agropecuaria.

Domingo 22 de Octubre de 2017

Carlos Castellani, director del Banco Nación, tiene argumentos para sostener algunas buenas noticias, como la enorme aceptación de las líneas de créditos para el acceso a la vivienda y para revitalizar la producción agrícola y ganadera y la industrial, pero considera que el éxito estará dado por una inflación contenida en un dígito que permita alcanzar una estabilidad sostenida. "Estamos ante una oportunidad que nos ha sido esquiva por décadas, es lo que el mundo nos reclama y no comprende por qué no podemos alcanzarlo" aseveró en una visita a La Capital.

El directivo de la entidad bancaria pública destacó en ese sentido el reacomodamiento de la fábrica de cosechadoras Vassalli, de Firmat, que ha cambiado su dirección y desarrolla nuevas máquinas para abastecer el mercado nacional y para exportación. La fabrica, que accedió a un crédito de unos 250 millones de pesos, emplea a más de 500 personas en forma directa, revitalizando la actividad económica de la zona. "Está aumentando sus ventas, introduce nueva maquinaria y cumple con las cuotas del crédito", indicó.

El fenómeno de Vassalli se replica en las aproximadamente 700 fábricas que abastecen a los productores del país a partir de mayores facilidades para el agro y la quita progresiva de retenciones. Tal fue el caso de la producción de trigo, que volvió a tener muy buenas cosechas y demanda nueva maquinaria, iniciando un círculo virtuoso.

"De los 130 millones de toneladas de granos, el trigo se ubica debajo de la soja", explicó el funcionario, quien hizo hincapié en el éxito de la siembra directa, en la que Argentina es líder mundial.

El industrial santafesino (titular de la firma de maquinaria agrícola Apache de Las Parejas), asigna en ese marco gran importancia a las ferias y exposiciones nacionales e internacionales de maquinaria agrícola, con proyección de ventas en América, Africa, Europa y Asia, en las que se evidencia una sostenida reactivación industrial, poniendo a la Argentina a la vanguardia entre los países productores de tecnología agraria y rural.

El Banco Nación, además, está alentando la reposición del stock ganadero con créditos para lograr una retención de vientres por siete años.

El crédito hipotecario

Sin embargo, son los créditos hipotecarios, como Nación Tu Casa, Procrear, Procrear Ahorro Joven y los UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que han dado mayor visibilidad al Nación. "Para fin de año, el banco tendrá unos 23 mil nuevos propietarios en el país, de los cuales unos 3.500 corresponden a Rosario", precisó Castellani, quien destacó que ahora la institución está volcando recursos a los desarrolladores inmobiliarios. "Ya se han tomado créditos por 25 mil millones de pesos y la tendencia va en alza".

Subrayó que para el gobierno es muy importante reducir fuertemente el déficit de un millón de viviendas que hay en el país. "En los planes se han incorporado las viviendas de madera" para ampliar la paleta de costos y opciones, explicó.

En ese marco, indicó que es muy alta la demanda por los UVA. "El 80 por ciento está sacando créditos UVA en lugar de Nación Tu Casa. En el caso de Nación Tu Casa tenía tres años de tasa fija del 14 por ciento. Sin embargo están prefiriendo el UVA, que tienen entre el 3,5 por ciento para quienes cobran los haberes por Banco Nación y el 4,5 para quienes no son clientes. Y ajusta por el índice de la construcción", detalló.

"Por eso es tan importante la lucha contra la inflación, de modo que se alcance una baja de los intereses, con lo cual la tasa de actualización general bajará", indicó.

"El éxito o el fracaso de este gobierno descansa en los dos años que quedan en que se alcance una estabilidad que posibilite reducir la presión impositiva, que ahora es muy alta, y que nos permita ser más competitivos. Para eso se necesita una inflación de un dígito", consideró Castellani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario