Economía

Arroyo: "No está descartado pagar un nuevo IFE"

El ministro de Desarrollo Social dijo que se evalúa en forma permanente las medidas de asistencia. El Repro y los anuncios de provincia y municipio

Miércoles 02 de Junio de 2021

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó ayer que “no está descartado” pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para mitigar los efectos económicos de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

“Está claro que estamos en una situación crítica en materia social y evaluamos permanentemente qué medidas de ayuda tenemos que aplicar”, señaló en declaraciones a El Destape Radio.

El año pasado hubo tres pagos de IFE por 10 mil pesos cada uno. Alcanzaron a 9 millones de personas, de los cuales hay 3 millones que volvieron a la actividad mientras que 3 millones siguen con dificultades y “otros 3 millones tienen n muchas dificultades”, explicó.

Arroyo sostuvo que los dos “ejes centrales” de las políticas del Estado son la emergencia alimentaria y el trabajo. En relación al primero, adelantó que “las personas que compren con la Tarjeta Alimentar leche, carne, frutas y verduras tendrán descuento del IVA”. Además se desarrollará una aplicación para el celular de modo tal que, quien tenga la tarjeta, pueda comprar no sólo en el comercio, sino a los pequeños productores y emprendedores a través de un código QR”, agregó.

En relación al segundo eje, el del trabajo, Arroyo remarcó el programa Potenciar Trabajo “para las personas que están en situaciones más críticas” y del Repro II “que estaba destinado a los del sector privado y se amplió a monotributistas y a emprendedores”.

Los gobiernos nacional, provincial y municipal salieron ca prestar asistencia financiera a los sectores más afectados por las restricciones en la segunda ola de coronavirus.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro), un instrumento que permitió amortiguar la crisis mundial de 2009 en el mercado de trabajo en Argentina, recuperó protagonismoo. La inscripción al llamado Repro II cerró ayer y está orientado a empresas, monotributistas y autónomos. Fue ampliado a los sectores más afectados como gastronomía, comercios no esenciales, turismo, entre otros.

En tanto, la provincia de Santa Fe dispuso la exención del pago de las cuotas de abril a agosto del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos a la totalidad de los pequeños contribuyentes. La medida incluye a bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, Fútbol 5 y demás establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios.

En Rosario, en tanto, la Municipalidad también eximió del pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei), sus adicionales y la Contribución Etur para los períodos abril y mayo 2021, a sectores afectados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario