Palacios donde viven los sueños

De los cines históricos, solo cuatro sobreviven en la ciudad. Cada uno con su impronta, El Cairo, el Monumental, el Lumière y el Arteón han descubierto la fórmula para resistir el paso del tiempo y abrir las puertas al milagro incesante,
22 de diciembre 2019 · 00:00hs

Edgardo Cozarinsky les dedicó un libro: Palacios plebeyos. Roberto Bolaño recordaba en uno de sus textos "esos teatros enormes que cuando se apagaban las luces a uno se le encogía el corazón". A fines de los años ochenta —cuando en distintas partes del mundo comenzaron a ser demolidos o usados con otros fines— fueron objeto de nostálgicos homenajes por parte de muchos artistas, desde Ettore Scola hasta Joan Manuel Serrat.

Producto de la urbanización posmoderna y los cambios tecnológicos, los grandes cines fueron extinguiéndose. En Rosario, los interesados en ver una película rodeados de gente en una sala oscura hoy deben internarse en los shoppings o refugiarse en centros culturales: de las salas históricas, que acogieron a distintas generaciones a lo largo del siglo pasado, apenas sobreviven cuatro.

El cine de San Martín y San Luis

El Monumental perdura en la esquina donde se cruzan estas dos calles cruciales de la ciudad, aunque la fachada de arquitectura maquinista horizontal con la que se inauguró en 1935 hoy luce distinta. Según documenta Sidney Paralieu en su magnífico libro Los cines de Rosario: ayer y hoy, lo diseñaron Gerbino y Ocampo y fue propiedad de Manuel Otero. Allí se reveló ante los rosarinos, en agosto de 1941, la obra maestra de Orson Welles El ciudadano y, poco antes de ser refaccionado en 1956, se conoció la novedad del cinemascope con El manto sagrado. Cuarenta años después fue convertido para la Sociedad Exhibidora Rosarina en un complejo de cuatro salas, que luego fueron más.

En 2018 fue comprado y remodelado por un puñado de empresarios porteños, entre ellos Adrián Ortiz (actual director de contenidos), quien creció en el ambiente del cine gracias a un padre caramelero. Amablemente, explica: "Descubrimos que Rosario es una plaza maravillosa. Mis socios quedaron impresionados por el cariño de la gente hacia el Monumental". Aunque la suba del dólar complicó las cosas, apuestan a hacer del complejo "un motivo de orgullo para los rosarinos", aportando la posibilidad de comprar las entradas por la web y de contar con áreas para eventos festivos, convenciones, teatro y talleres.

Antes que comenzara a llamarse Nuevo Monumental, para Daniel Grecco ese ámbito era su segundo hogar, sino el primero. Desde 2002 hasta el año pasado fue gerente y reconoce que la peatonal San Martín no sería la misma si hubiera cerrado. En un bar cercano, me cuenta que su vínculo con el cine viene de lejos: desde chico fue acomodador, operador, técnico. "Mi vida es Cinema Paradiso", resume. Mientras habla surgen anécdotas de su paso por distintas salas: Luján, Gardel, Ciudad de Rosario, San José, Heraldo, El Cairo. Ama los "cines gigantes" y recuerda cómo organizaciones religiosas desembolsaron cifras millonarias para comprar el Gran Rex y el Capitol. "Ahora es difícil competir con esto, tenés todo aquí", dice señalando su celular. Con sus experiencias escribió un libro y sueña con reunir en un museo material atesorado a lo largo del tiempo. "Lo mío no es nostalgia —aclara—, es el gusto de mantener la memoria viva".

cine1.jpg

El cine de las palmeras

Dos años después que fuera creado el bar El Cairo, en Santa Fe 1120 se inauguró el cine del mismo nombre, con exóticas palmeras luminosas en las paredes laterales, que aún permanecen. Dirigido por Felipe Milia, atravesando la década del cincuenta inauguró pantalla panorámica y equipo de cinemascope. En 1977 lo adquirió la SER y siguieron las refacciones. El estreno de Lo que queda del día en 1994 vino acompañado de un nuevo sistema de sonido y una pantalla de mayores dimensiones.

Poco tiempo después tendría los días contados: Liliana Favari, docente cinéfila, relata que entonces surgió la Asociación Amigos de El Cairo (que integraban también Emilio Bellon y Marcelo Britos, entre otros) y que Carlos Bagnato, empleado de una conocida inmobiliaria, los apuraba para presentar un proyecto técnico sabiendo que había interesados en comprar la sala para convertirla en un centro evangélico o un supermercado. Reuniendo firmas, lograron que fuera declarado patrimonio cultural. "La gente pasa y me pregunta si lo salvan o no", contaba el legendario acomodador Roque Baidón en el libro Cine El Cairo, publicado por Editorial Ciudad Gótica. Finalmente, con el voto unánime de diputados y senadores, fue expropiado en 2007 y comprado por el gobierno provincial el año siguiente. Favari (quien asegura haber crecido entre los legendarios cines de la zona sur América y Astorga) recuerda con cariño las enormes butacas y cuando la sala estaba dividida al medio. Café mediante, la charla se desvía para hablar de una u otra película, y se alegra cuando le digo que puedo prestarle el pendrive con la última de Bong Joon-ho.

Actualmente programador de la sala (junto a Federico Fritschi), dejando a un lado mochila y auriculares mientras se acomoda en su oficina de Sala Lavardén, Ariel Vicente menciona la consigna de la ex ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González: "Que El Cairo sea un cine para todos los públicos". Realizador formado en Córdoba y Buenos Aires, dice acordarse de cuando, siendo chico, fue con su escuela a El Cairo para ver La misión (1986). Comenzó su gestión estudiando hábitos y horarios preferidos por el público, recibiendo pronto la alegría de saber que Pino Solanas, al conocer la sala, quiso estrenar allí su nuevo documental. Me comenta que visitantes extranjeros encuentran la sala parecida a otras europeas y que como cine público ya tiene un perfil definido. Cree que, aunque sigan surgiendo nuevas formas de ver películas, las salas de cine, como los libros, no corren el riesgo de desaparecer. “Nada está cristalizado, hay que adaptarse todo el tiempo para no fosilizarse —reflexiona—. Ojalá no deje de mantenerse el edificio y que uno se sienta siempre en un lugar amable”.

Otro es el punto de vista del cordial y experimentado operador Antonio Salvatore: “Aunque en digital sigue teniendo magia, el cine para mí es en 35 mm”, opina mientras controla una de las exhibiciones. Su padre era boletero y su hijo sigue sus pasos. Cuando era chico le fascinaba lo que ocurría en la cabina de proyección, hasta que el entonces veinteañero Daniel Grecco lo apuró: “Mirá bien la máquina y traémela dibujada”. De a poco comenzó a trabajar en varias salas, incluyendo el imponente Gran Rex: “Subíamos ciento veintidós escalones para llegar a la cabina. Todavía hoy recuerdo la sensación de proyectar la película allí con la sala llena y se me pone la piel de gallina”, se emociona. Se acuerda cuando debía tocar, desde lo alto, tres teclas de un pequeño órgano para anunciar que empezaba la función, y cuando se le apareció en la cabina de La Comedia el director Tulio Demicheli pidiéndole ayuda para ensamblar su documental El misterio Eva Perón (1987) antes de la primera función. Actualmente, suelen subir hasta su lugar de trabajo en El Cairo jóvenes directores de producciones independientes: “Aprecio el esfuerzo que hacen y las agallas que tienen”, admite.

cine2.jpg

El cine de barrio

La historia del Lumière comienza cuando en agosto de 1959 dejó de ser el salón de fiestas de la Unión Obrera de Socorros Mutuos y comenzó a proyectar películas, compitiendo con otros cines de Alberdi como el Ópera y el Roca. Los empresarios Manuel Rey y Modesto Bou lograron mantenerlo activo hasta 1992. “Mi viejo y su socio eran como intelectuales de la época, sabían mucho de cine y por eso le pusieron ese nombre —evoca Beatriz Bou, desde el otro lado del teléfono—. Alguna gente del barrio, de familias trabajadoras, se confundía y pensaba que ellos eran los hermanos Lumière”.

Cuando cerró la sala, alguien le ofreció al proyectorista y coleccionista Jorge Debiazzi llevarse unas ochocientas latas de películas en 35 mm desperdigadas allí (Amadeus entre ellas), que alojó en el Madre Cabrini (donde programaba cine), hasta que una religiosa del colegio lo conminó a desocupar el espacio y debió dárselas a Fernando Martín Peña.

Desde que la Municipalidad de Rosario se hizo cargo del alquiler, en el Lumière (Vélez Sarsfield 1027) funciona un centro cultural. Joven y entusiasta, Sol Dorigo es la coordinadora general de este cine en el que vio, de chica, Los bicivoladores (1983). Reconoce que la sala presenta una dificultad acústica, por la cual procuran exhibir material con subtítulos. Cuando me invita a recorrerla compruebo que se trata de un espacio en el que la belleza de las construcciones antiguas se combina con la serenidad de la vida barrial: hay camarines al costado del escenario, piso de pinotea de los años treinta, pantalla que se baja y se sube manualmente, un pizarrón en el ingreso anunciando novedades, un bicicletero, un hall con baldosas calcáreas. Me cuenta que cuando Tristán Bauer vino a presentar su documental sobre el Che quedó tan cautivado que “no se quería ir”, que la artista plástica Nicola Costantino definió su reencuentro con la sala después de muchos años como algo “entre escalofriante y acogedor”, y que cuando asisten chicos de escuelas cercanas no ocultan su asombro. “Acá no hay pochoclo ni se vende nada”, señala sonriente, mientras terminamos el recorrido pasando de una sala con fotografías en exposición a un aireado patio interno cubierto de plantas.

cine3.jpg

El cine de la galería

Si el Arteón no puede jactarse de estructuras colosales es porque fue producto de otra época: en julio de 1969 surgía en la hoy llamada galería Paseo del Patio (Sarmiento 778) como el primer microcine local, proyectando nada menos que El cuchillo bajo el agua, de Roman Polanski. Estudiantes e intelectuales comenzaron a asistir ávidamente a sus funciones diarias con entradas populares.

Realizador, hombre de teatro y director artístico de Arteón, Néstor Zapata rememora sin esfuerzo, sentado en su oficina situada debajo de la escalera que conduce a la sala: “Con Sara Lindberg y María Teresa Gordillo inventamos el trasnoche”, asegura. Después de producir varios cortos y alquilar películas para proyectar en distintas salas, lograron inaugurar su espacio propio. Un incendio en octubre de 1972 los impulsó a salir a la calle a pedir ayuda con alcancías hechas con cajas de zapatos y a continuar las proyecciones en un patio de Laprida 555, hasta que Eliazar Zapata (padre de Néstor y funcionario municipal en ese entonces) autorizó la reconstrucción. “El dueño de la galería, el arquitecto Juan Carlos Valenti, la cuidaba mucho –dice–; además Arteón era la alternativa para ver cine arte o cine político”. Así llegaron a contar con cuatro salas: la escuela de cine en Córdoba al 1200, la de Danza Contemporánea, un microcine en super 8 y el Arteón 2 frente a la Facultad de Humanidades. En los años noventa fue reconvertido por la SER en Cine del Patio y finalmente cerró. Resurgió en 2009, alternando el cine con el teatro.

Llegado desde Punta Alta en 1964, Quicho Fenizi (presidente de Arteón) sigue acompañando a Zapata en esto que define como “quijotada”. Ambos recuerdan, riéndose, el día en que, al terminar la función de El ángel exterminador (la película de Buñuel en la que un grupo de burgueses no puede salir de la mansión a la que fueron invitados) los espectadores se encontraron con las puertas de la galería cerradas. Julián López, uno de sus jóvenes colaboradores, dice haber sentido la presencia de fantasmas en la sala al quedarse trabajando de madrugada.

En otro momento, tras acomodar unos afiches en el ingreso, Jorge Debiazzi (que programa ciclos allí) se predispone al diálogo. Entre los motivos por los que la gente ha dejado de ir a las salas incluye el “conformismo” de quedarse a ver películas en casa y la “calentura” de verlas antes de que se estrenen. “El cine de hoy me aturde”, admite. Pero cuando dice que le gustan “la calma y el contenido” no es porque menosprecie los filmes de acción y aventuras: “Hay guiones de westerns fantásticos”, destaca, sin olvidar las treinta y seis semanas que logró mantener en cartel Jurassic Park en el Madre Cabrini. Parte de su anecdotario y de su colección son volcados en un programa televisivo que hace junto a Daniel Grecco, cuyo título toma prestados los sabios versos de Antonio Machado: “Todo pasa, todo queda”.

Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Llegará a las 12 al Palacio Vasallo para declarar abiertas las sesiones ordinarias. El acto fue suspendido el 7 de marzo por la saga de crímenes.
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos
La Ciudad

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Ovación
Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores
Ovacion

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Policiales
Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia
POLICIALES

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos