Economía

Crearán un Consejo Federal de la hidrovía, con sede en Rosario

El jefe del Estado y siete mandatarios provinciales firmaron un acuerdo para potenciar la hidrovía. Conformarán una sociedad del Estado

Sábado 29 de Agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández firmó con siete gobernadores el acuerdo federal por la hidrovía y anunció la creación de un Consejo Federal consultivo que tendrá sede en Rosario. “Quiero acercar el poder al interior del país”, dijo durante el acto que se realizó en Puerto San Martín, en el histórico lugar donde se libró la batalla de Punta Quebracho contra la flota anglofrancesa en 1846.

El acuerdo de la hidrovía fue suscripto, junto con el presidente, por el santafesino Omar Perotti, el entrerriano Gustavo Bordet, el chaqueño Jorge Capitanich, el bonaerense Axel Kicillof, el formoseño Gildo Insfran, el correntino Gustavo Valdés y el misionero Oscar Herrera Ahuad. Son todas las provincias integradas al sistema hidroviario Paraná-Paraguay. Por el Poder Ejecutivo firmaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Interior, Eduardo De Pedro. El desembarco incluyó al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Agricultura, Luis Basterra , legisladores nacionales santafesinos, autoridades locales y el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

Organizada con un estricto potocolo sanitario, la visita a Santa Fe fue la primera salida del presidente al interior desde que se endurecieron las restricciones por la pandemia. El aumento de los casos de coronavirus no frenó la realización de la cumbre. Desde de Puerto San Martín, anunció que “recorrerá el país ayudando a todos los distritos” que necesiten auxilio para contener la curva de contagios. “Cuando parecía que habíamos logrado dominar la situación en el Amba, el problema se trasladó al interior”, dijo al tiempo que elogió la estrategia que eligieron Santa Fe y Córdoba para enfrentar la crisis.╠

Recordó que la ayuda de la Nación y la colaboración de varias provincias permitieron que Chaco, uno de los distritos con mayor cantidad de contagios, lograra “amesetar la curva”. Y arengó: “Si algo nos enseñó la pandemia es que tenemos que trabajar unidos”.

En ese punto, puso en valor el acto de ayer como un hecho fundacional del federalismo. “El Paraná no es sólo un hermoso río, es un canal de desarrollo para muchas provincias”, subrayó antes de anunciar que Rosario será la sede del Consejo Federal de la Hidrovía, un órgano consultivo que será integrado por cámaras sectoriales, representantes territoriales y sindicales.

Según explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, en ese marco se creará la nueva sociedad del Estado que gestionará los trabajos de dragado y acondicionamiento. La Administradora Federal Hidrovía SE será 51% de la Nación y 49% de las siete provincias. Ejercerá el control de los trabajos que el concesionario privado realiza sobre la vía troncal. Desde que se licitó el sistema, hace 25 años, esta tarea está a cargo de Jan de Nul, aunque el contrato vence en 2021, con lo cual se volverá a llamar a licitación.

La nueva sociedad estatal también podrá reinvertir en trabajos para los accesos a los puertos en distintas provincias y otras obras relacionadas con el sistema hidroviario.

El gobernador Omar Perotti subrayó la importancia del emprendimiento. Recordó que un millón de camiones descargó mercaderías, fundamentalmente granos, en la treintena de puertos ubicados en el sur de Santa Fe, desde que se dictó la cuarentena. Subrayó durante su discurso la importancia de potenciar la navegabilidad aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

Perotti recordó que hace poco más de un año el entonces candidato Fernández firmó con los gobernadores un compromiso federal para reparar al interior. “Ahora este acto está expresando un renacimiento del federalismo efectivo”, dijo. El presidente, en su idea de “acercar el poder al interior”, anunció que la semana próxima creará una sede de la Secretaría de Energía en Neuquén.

A pocos kilómetros al sudeste del lugar del acto se divisaba una columna de humo desde la isla. Los incendios en el humedal no fueron ajenos al diálogo del jefe del Estado con los periodistas. “Le dije al ministro de Medio Ambiente que resolver este tema es prioridad, y que esta tiene que ser la última vez que pase esto”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario