La ciudad
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Los estudiantes piden corredores seguros, medio boleto y se enseñe educación sexual

Reclamos escuchados en el Primer Foro Permanente de secundarios y terciarios. También homenajearon a las víctimas de la Noche de los Lápices.

Los estudiantes reclamaron corredores seguros para evitar los arrebatos y hasta intentos de secuestros, el medio boleto de los terciarios sin restricciones, que se enseñe educación sexual integral (ESI), atención a los problemas eternos de infraestructura escolar y mayor participación. Fue durante un foro realizado en el Concejo Municipal. También recordaron los 40 años de la Noche de los Lápices.
Augusto del Superior de Comercio fue el primero en hablar y recordar a las víctimas de la última dictadura, en particular las de su escuela. Junto a una compañera pidieron promover la participación estudiantil en las escuelas. "No es un problema sólo de las escuelas privadas", recordaron. Y pidieron clases de ESI, que no sean sólo a criterio del profesor que quiera enseñarla. Contaron que por iniciativa de del centro organizan charlas sobre esta educación.
chicos2.jpg
Los chicos ocuparon las bancas y plantearon sus reclamos en el Concejo.
Los chicos ocuparon las bancas y plantearon sus reclamos en el Concejo.
Este mismo reclamo se escuchó de las distintas escuelas representadas. Entre ellas de la voz de Victoria, del Verbo Encarnado: "No tenemos Educación Sexual Integral, las clases las da la profesora de catequesis que resuelve las dudas en las horas donde también se charla de religión".
Mauro de la Escuela Nigelia Soria recordó que comparten edificio con la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, y que año a año se repiten los problemas de ingreso (hay cupos) por falta de espacio. Sin embargo la urgencia para estas instituciones pasa por garantizar seguridad a sus estudiantes. Al reciente intento de secuestro de una alumna, se sumaron otros casos similares, como una joven de la Nigelia que llegó corriendo a la escuela, luego de ser acosada durante más de una cuadra por un hombre. "¿La GUM no podría estar en los horarios que entramos y salimos? ¿No se pueden implementar corredores seguros?", interpeló Mauro junto a otro representante de la Escuela de Teatro.
chicos6.jpg
Los chicos hicieron escuchar su reclamo en el foro del Concejo.
Los chicos hicieron escuchar su reclamo en el foro del Concejo.
La posibilidad de acceder al medio boleto en las mismas condiciones que los universitarios figuró en los pedidos más nombrados. Hay notables diferencias para quienes cursan en el nivel superior de la provincia respecto de los universitarios. Hay límites para la edad (25) y se les exige tener regularizado y aprobado el año anterior, mientras a los alumnos de la Universidad dos materias para acceder a este beneficio. "El 80% de los estudiantes de la provincia quedan afuera del medio boleto", recordaron jóvenes del Iset 56, Iset 18 y de profesorados.
Ariel del Sagrado Corazón celebró en el recinto el hecho de contar desde hacía dos semanas con el propio centro de estudiantes. Planteó la necesidad de que más escuelas se enteren de la ley que los regula (13.392) y dispongan de estos organismos: "Muchos no saben lo que hace un centro".
"Los chicos pidieron corredores seguros a la salida de las escuelas y alertaron por intentos de secuestro"
Del Normal 1, Renata se manifestó por más presupuesto para tener mejor educación. Y refirió a las consecuencias que trajo el desplazamiento de la parada de colectivos de Mendoza y Entre Ríos a la de San Juan y Entre Ríos: "Se han multiplicado los robos". Hubo un pedido para que el Concejo intervenga y les garantice seguridad.
Problemas edilicios. Los problemas de infraestructura también se escucharon en los debates. Una estudiante del Politécnico recordó que su escuela los tiene "a montones".
Otro joven del Normal 2 llamó la atención sobre la falta de participación de los estudiantes, por no ser convocados, en el proyecto de ley provincial de educación.
Emiliano de la Técnica 3 habló de la preocupante situación que viven las escuelas de la periferia de la ciudad: "No tenemos transporte ni cómo pagarlo". Condiciones edilicias que generan más desigualdad, sumada a la situación social: "Hay muchos jóvenes y niños en situación de riesgo, de no poder seguir estudiando. Muchos padres están siendo despedidos de su trabajo".
chicos1.jpg
Los chicos ocuparon las bancas y plantearon sus reclamos en el Concejo.
Los chicos ocuparon las bancas y plantearon sus reclamos en el Concejo.
Una estudiante del Iset 18 compartió una problema que en esa institución pública se da todos los años cuando se les exige a los ingresantes y luego alumnos regulares el pago de la cooperadora. Este año fue de 500 pesos, una alta cifra que además no se condice con la condición de enseñanza gratuita que debe garantizarse.
El Primer Foro Permanente de Estudiantes Secundarios y Terciarios estuvo presidido por el concejal Eduardo Toniolli, autor de la creación de este espacio. Sesionó recordando los 40 años de la Noche de los Lápices, en la que jóvenes de escuelas de La Plata que reclamaban por el medio boleto fueron secuestrados, torturados y seis de ellos desaparecidos por las fuerzas dictatoriales. La misma represión se replicó en distintos puntos del país. Rosario no fue la excepción. En ese encuentro se compartieron los testimonios de víctimas de "esa larga noche" reunidos en el multimedia especial que preparó La Capital para este aniversario.
chicos3.jpg
Los chicos ocuparon las bancas y plantearon sus reclamos en el Concejo.
Los chicos ocuparon las bancas y plantearon sus reclamos en el Concejo.

Comentarios