Mauricio Macri
Domingo 11 de Septiembre de 2016

La Nación anunció inversión en Santa Fe de 900 millones del Plan Hábitat

Lo hizo el ministro del Interior de la Nación en Rufino, en un acto junto al gobernador Miguel Lifschitz y el intendente local Lattanzi.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció ayer una inversión superior a los 900 millones de pesos "que permitirá mejorar la calidad de vida de más de 100 mil santafesinos", en el marco del Plan Nacional Hábitat presentado ayer en la ciudad de Rufino, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz e intendentes de varias ciudades de la provincia. En el acto, el funcionario nacional remarcó que el presidente Mauricio Macri "tiene un fuerte compromiso con todos los santafesinos".

Frigerio dijo que "no sólo venimos a anunciar obras e importantes inversiones, sino que estamos comprometiéndonos a inaugurarlas en tiempo y forma, y a inaugurarlas una sola vez dentro de 18 meses cuando esté terminado".

"Esto —continuó— tiene que ver también con los valores de honradez, de austeridad y el compromiso del trabajo de todos los días que tenemos que recuperar en la Argentina. Por primera vez creo que en Argentina se entendió que los problemas de los vecinos se resuelven trabajando en conjunto", consideró.

"Problemas como el agua potable, las cloacas, el cordón cuneta, los desagües pluviales, la iluminación que hace a la seguridad que desde el Estado tenemos que garantizar, todo esto no se puede resolver solo, sino en equipo", enfatizó el ministro.

"El presidente (Mauricio Macri) fue muy claro conmigo cuando me dijo que el 100 por ciento de los argentinos tienen que tener agua potable, por lo menos el 75 por ciento tiene que tener cloacas y tenemos que avanzar para que el 40 por ciento que no tienen gas natural lo tengan", remarcó Frigerio. Y enfatizó que el presidente "tiene un fuerte compromiso con todos los santafesinos".

En esa línea, señaló que "a estos servicios esenciales me atrevo a agregar otro, el acceso a internet también es hoy algo esencial y vamos a cumplir si trabajamos juntos". Y finalizó dirigiéndose a los vecinos a los que les agradeció y les dijo que "son los verdaderos protagonistas de este cambio en la Argentina".

Antes del acto Frigerio dialogó con vecinos de la ciudad sobre sus problemáticas y tuvo tiempo de jugar a los penales en una cancha de fútbol con niños que participaban de un torneo.

"A muchos pueblos". A su turno, el gobernador Lifschitz dijo que "este proyecto financiado por el gobierno nacional va a llevar soluciones a muchos pueblos y a muchos santafesinos humildes que desde hace muchos años están esperando obras que mejoren su barrio, su calidad de vida y sus viviendas".

Y celebró "que estemos trabajando en cosas concretas; no en discursos vacios sino de obras y de resolver problemas trabajando en conjunto desde los tres niveles de gobierno".

Participaron del acto celebrado al mediodía de ayer en la Plaza Gerónimo y Francisco del barrio General San Martín de Rufino, el intendente local, Natalio Lattanzi; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, y el secretario de Hábitat de la provincia de Santa Fe, Diego Leone, entre otros funcionarios y representantes de instituciones.

Las obras proyectadas por el Plan Nacional Hábitat comprenden la realización de desagües pluviales, tendido eléctrico y alumbrado público, pavimentación, veredas, cordones cuneta, parquización, playones deportivos, se pondrán en valor plazas y espacios públicos con juegos, señalética y contenedores de basura, informaron desde el Ministerio del Interior.

Las ciudades alcanzadas en la provincia serán Rufino, Coronda, Lehmann, Lanteri, San Agustín, Ramona, Sancti Espíritu, Esperanza, San Javier, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Pérez, Rosario, Santa Fe, San José del Rincón y Reconquista.

"Este tipo de inversiones se realizará en más de 100 localidades de mayor vulnerabilidad del país en las cuales las políticas públicas no llegaron hasta hoy o fueron insuficientes", agregaron las fuentes oficiales.

Exultante. En tanto el intendente de Rufino, Abel Lattanzi, estuvo exultante desde el palco y agradeció el apoyo del gobierno nacional a su gestión tras señalar que "esto nos permitirá solucionar problemas urgentes y necesarios en éste sector de la ciudad. Hay que recuperar la esencia de los barrios mediante obras claves que permitan cambiar el estilo de vida".

No es para menos el espaldarazo del gobierno nacional a su gestión: recibirá la friolera de más de cien millones de pesos para obras en su ciudad.

Lattanzi es uno de los apenas tres intendentes en la provincia que pertenecen al PRO de Mauricio Macri.

Desde su llegada a la Intendencia, con casi el 60 por ciento de los votos en las últimas elecciones, la gestión de Lattanzi estuvo plagada de conflictos de todo tipo: con las instituciones intermedias, con el propio Concejo Deliberante y hasta con los empleados municipales con los que mantiene una feroz disputa.

Se le reconoce, en su ciudad, cualidades laborales que lo hacen incansable aunque también cierto predominio al manejo patronal de la cosa pública. "Es un laburante full time y luchador desde siempre. Pero tiene ciertas características de patrón de estancia lo que lo hace poco propenso al diálogo y comete torpezas de todo tipo", dijo un periodista de Rufino que conoce su historia como pocos.

Comentarios