La ciudad
Miércoles 05 de Abril de 2017

Los docentes vuelven al paro por 48 horas y surgen roces entre los padres

Hoy y mañana se cumplirá un nuevo plan de lucha en un conflicto que ya cumple un mes y tiene a la comunidad educativa dividida

Con el paro de hoy y mañana, los docentes vuelven a la carga con su plan de lucha. El rechazo a la última oferta del 25 por ciento hecha por el Casa Gris se hará sentir en las escuelas tanto públicas como privadas. Mientras los gremios aguardan una propuesta superadora del gobierno provincial y los funcionarios insisten en advertir que fue la última chance, la polémica se centrará hoy en el descuento que el Ministerio de Educación santafesino prometió que iba a efectivizar a los maestros que no estén frente a las aulas. En este contexto de tensión, ayer por la mañana un conjunto de padres del Complejo Educativo Alberdi (Rondeau 1450) quedaron enfrentados entre quienes exigían que les den clases a sus hijos y quienes apoyaban el reclamo de los profesores.

Las negociaciones se retomarán recién el viernes con una nueva convocatoria del gobierno santafesino a los gremios docentes (Amsafé y Sadop) y no se descarta una "reformulación" de la propuesta del 25 por ciento a partir de una nueva "reingeniería" que pueda acercar las partes. No obstante, el conflicto ya se siente en las puertas de las instituciones.

El paro en debate

Ayer, en horas de la mañana y con algunos pasacalles que previamente habían sembrado un clima de hostilidad, un grupo de padres exigió que sus hijos tengan clases. Es más, señalaron que se sentían "estafados" por las medidas de fuerza que se aplican desde hace un mes y que muchos padres hacían "un gran esfuerzo" por obtener un banco en la institución de Alberdi.

"Somos un grupo de padres que estamos buscando opciones para que los directivos nos escuchen. Queremos que el Complejo vuelva a ser lo que era, un colegio que no hacía paros, una institución en donde nuestros hijos estaban contenidos. Enviamos cartas pidiendo reuniones, pero no nos dieron respuestas y ésta es una forma de llamar la atención y de pedir que, por favor, nos consideren. Queremos lo que nos prometieron. Queremos a los chicos en la escuela", argumentó ayer una de las madres convocadas, Soledad Juárez.

Después de recordar que muchos padres cumplen con el pago de la cuota (que ronda unos dos mil pesos mensuales), dijeron que "una de las cosas que ofrecía la escuela era que no hacía paros", para aclarar que si bien se respetaban los derechos de los docentes de hacer huelga, "le hemos pedido a las autoridades que pongan reemplazantes o que nos den una solución. No es contra los docentes, pero sí es un tema con la comisión directiva", remarcó Juárez.

Las declaraciones de este conjunto de padres se dieron días después de la aparición, en torno a Rondeau al 1400, de un pasacalle a través del que se pedía a los maestros que cesen con los paros y acudan a las aulas a brindarle los servicios educativos a sus hijos.

De todos modos, la sorpresa llegó minutos después de la primera manifestación. Otro grupo de padres del Complejo Alberdi se acercó ante los medios para aclarar que "no son todos los padres los que piensan así".

"Muchos queríamos descolgar el pasacalle y los directivos nos pidieron que no lo hiciéramos, nos dio mucha vergüenza que nuestros hijos entraran a la escuela y leyeran esa barbaridad. Esto es una incoherencia, si estás de acuerdo con los docentes y querés clases, andate al Ministerio, presentá una carta al gobernador, pero no te la agarrés con el docente de tus hijos", se quejó Leila. La de ayer, fue una postal de un conflicto que dilata los tiempos y pone de relieve a otros actores involucrados: los padres.

Sobre la cuestión, el secretario general del gremio de los docentes privados, Martín Lucero, aclaró la postura de Sadop en relación a la exigencia de este grupo de padres autoconvocados. "En primer lugar, los padres no pagan por educación. No se compra ni se vende, es un bien social, así está determinada por la ley, es una cuestión fuera de comercio; pretender pagar por la educación es como pretender pagar el aire. En segundo lugar, la plata que abonan los papás no va al sueldo de los docentes, va al sostenimiento de la infraestructura del establecimiento o de un cargo no reconocido. Pero no existe la posibilidad de pagar para que no haya paros, porque el mismo es un derecho constitucional. Hay que aclarar esto porque nos parece una situación muy violenta" remarcó antes de indicar que "ninguna autoridad educativa puede prometer que no habrá medidas de fuerzas".

Así, Lucero se pronunció sobre la exigencia del grupo de padres de tener a un maestro al frente del aula hoy y mañana. "Está prohibido por ley pagar por educación. Entonces, nadie pudo haber prometido que el colegio nunca iba a tener paros. No se puede prometer que alguien no va a ejercer su derecho", dijo.

El gremialista añadió: "Si los papás de los alumnos que concurren al Complejo Educativo Alberdi tuvieran que pagar la cuota sin subsidios del Estado, los dos mil a dos mil quinientos pesos que abonan ahora tendrían que convertirse en nueve mil, que sería inaccesible para todos ellos".

Sobre la misma base de razonamiento, el titular de Sadop invitó a los padres a "entender que cada vez que el sindicato hace un paro, eso repercute en que los subsidios que llegan del Estado aumenten y ellos puedan pagar una cuota accesible".

Video de Amsafé

En otro orden, mientras la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, estuvo en el acto de adjudicación de obras de la Escuela 380 de María Juana, el gremio de los docentes públicos difundió un video por redes sociales donde se insiste en que la oferta del gobierno no llega al 25 por ciento.

"La provincia dice que ofreció un 25 por ciento y los gremios decimos que es un 23 por ciento", se indicó para luego sumar declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz en las que insiste en que "el incremento es de un 25 por ciento y eso no debe distorsionarse".

En el final del video, los sindicatos se preguntan "¿Entonces, quién distorsiona?". Lo cierto es que está previsto que el gobierno cite a los representantes gremiales este viernes.

Comentarios