Información Gral
Viernes 11 de Agosto de 2017

Allanan el cuartel de Gendarmería en Esquel, pero no hallan a Santiago Maldonado

La Policía Federal buscó ayer a Santiago Maldonado en el Escuadrón 36, por orden de la Justicia, a ocho días de su desaparición

La Justicia federal allanó ayer el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en la ciudad chubutense de Esquel, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, mientras que la familia del joven desaparecido en Chubut afirmó que la persona que se ve en un video difundido a través de medios de prensa porteños "no es" él.

Al cumplirse nueve días del operativo de la Gendarmería que culminó con la desaparición de Maldonado, se concretó el rastrillaje con perros en el Escuadrón 36, con la presencia del juez federal Guido Otranto, la fiscal Silvina Alejandra Avila y el defensor oficial Fernando Machado, informaron medios de prensa locales.

El operativo se desarrolló para determinar si esa fuerza tuvo participación en la desaparición de Maldonado en medio de una protesta mapuche, tal como denuncian sus familiares y agrupaciones de derechos humanos.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, afirmó que la persona que se ve en un video difundido a través de medios de prensa porteños "no es" su familiar.

"El que aparece en los videos no es mi hermano", enfatizó Sergio Maldonado al ser consultado sobre la imagen difundida en canales de televisión y que habría sido captada en Entre Ríos.

La policía de esa provincia investigó si el que aparece en el video de una cámara de seguridad es Santiago Maldonado, luego de que un camionero denunciara que levantó al joven haciendo dedo en la ruta nacional número 12: "Venía desde el sur del país y se dirigía hacia Concepción del Uruguay", describió el conductor del vehículo.

En declaraciones a Radio El Mundo, Sergio Maldonado se quejó que este jueves fue "el día nueve" desde que su hermano fue visto por última vez "y recién empiezan a trabajar" en la búsqueda.

"Después ocho días y medio nos encontró (el secretario de Seguridad, Gerardo) Milman y nos explicó todos los procedimientos que están realizando. Lo que sucede es que lo están buscando como persona extraviada y nosotros hablamos de desaparición forzada de persona", dijo.

Para Sergio Maldonado, "lo del video y lo del camionero es para desviar el foco de la atención", y agregó: "Hay testigos y quiero creer que se va a destapar la verdad".

En tanto, el defensor Machado aseguró que "todas las versiones" indican que el joven Maldonado fue "cargado y llevado en un vehículo por personal de Gendarmería", aunque aclaró que "aún no hay testigos porque tienen temor a represalias".

"Los indicios señalan que Santiago Maldonado estuvo presente en la ruta, aún no tenemos testigos porque tienen temor a represalias. Todas las versiones de los miembros de la comunidad mapuche indican que personal de Gendarmería toma a Santiago, lo carga en un vehículo y se lo lleva. Varias personas relatan lo mismo", sostuvo el funcionario patagónico.

"Esto es una basura"

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reclamó ayer la aparición del joven Santiago Maldonado y aseguró que "no hay democracia" porque consideró que el gobierno "es una basura, igual que una dictadura o peor".

"Estamos acá hoy por Santiago. Le quiero mandar a su familia de Santiago un abrazo grande y que sigan luchando y peleando porque hay que volverlo a abrazar con dignidad, sin bajar la cabeza", sostuvo la dirigente opositora.

En la tradicional ronda de los jueves, que estuvo dedicada al joven desaparecido en Chubut durante un operativo de la Gendarmería en una comunidad mapuche, la referente de los derechos humanos señaló que "no es verdad que hay democracia" en la Argentina con Mauricio Macri en la presidencia.

"La democracia es cuando hay un gobierno del pueblo y para el pueblo. Esto es una basura, es igual que una dictadura o peor.

"Están entregando la patria y hacen lo mismo que los dictadores: secuestran y después no saben nada. Ya vivimos esto que vive la familia de Santiago", agregó.

Asimismo, Bonafini auguró que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo domingo "Cristina va a ganar lejos y los traidores van a quedar como traidores. Esos tampoco se van a salvar. Es importante saber votar porque vienen por más muertos".

esquel. Efectivos de la Policía Federal allanaron ayer el Escuadrón 36 de Gendarmería, con resultado negativo.

Comentarios