Cristina
Domingo 02 de Octubre de 2016

"Estar en Rosario es sentirnos sobre todo en la ciudad de Alma Maritano"

Desde hace 20 años, los alumnos de primer año de una escuela bonaerense viajan para recrear la novela "El visitante".

Cada septiembre y desde hace veinte años, alumnos de una escuela de Buenos Aires, llegan a Rosario detrás de las vivencias de la novela "El visitante", de Alma Maritano, y durante tres días reconstruyen la trama y recorren lugares evocando a sus protagonistas. Acopian datos para un trabajo que deben defender casi como una materia más. En vida, la autora los recibía en su casa, por eso ahora la homenajearon en plaza Guernica "sintiendo que estaban en su ciudad". En esta ocasión y por primera vez recorrieron las instalaciones de La Capital y fueron ellos los distinguidos visitantes del diario.

Son los chicos del primer año de secundaria del Instituto Angel D'Elía, del Partido de San Miguel, en el conurbano bonaerense; 65 alumnos, de 12 años, que visitaron Rosario entre el 28 y el 30 de septiembre, para cumplir una nueva edición del proyecto interdisciplinario de Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje. El viaje tiene una logística impecable que desde hace 18 años está a cargo de la guía de turismo rosarina, Luciana Pendino; y en esta ocasión, el grupo encontró hospedaje en el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

¿Cómo surgió la idea de ser los visitantes que no faltan ningún septiembre desde hace dos décadas? "Estaba en una Feria del Libro, me acerqué a saludar a la escritora Alma Maritano, le dije que en la escuela leíamos todas sus novelas y nos invitó a venir", contó la profesora Mercedes Cremona. Cada año y hasta fallecer la autora el pasado 17 de diciembre, la visita escolar terminaba con una entrevista a tan destacada anfitriona, en su propia casa.

Encuentro. La escritora recibía a los niños en lo que se dio en llamar la Entrevista a Alma, donde ella con su calidez habitual, respondía a las preguntas que prolijamente los alumnos traían en sus cuadernos, relató el grupo. "Con ese material, más los datos y las fotografías del viaje, los alumnos elaboraban un trabajo que debían exponer y que bautizaron como la materia Rosario", explicaron los docentes Mónica Andersen, Cristina D'Ambrosio, Celina Cáceres, Santiago Azpiazu y Ricardo Guazzaroni.

Pero éste es el primero en veinte recorridos por la ciudad en el que Alma está ausente. Así que la entrevista fue reemplazada por un homenaje en la plaza Guernica, donde esta vez los chicos dejaron un mensaje a la escritora que tanto admiran. "Queremos decirle a la autora que sentimos que estar en Rosario es sobre todo estar en su ciudad, en la que ella puso en nuestras mentes con la novela, representó Rosario tal como es", comentaron los adolescentes.

Interesados, participativos, siempre atentos a la información, convertidos en "visitantes", los alumnos ahondaron en la obra de Maritano, que ganó el primer premio en el Concurso Anual Colihue de Novela Juvenil 1983 y que forma parte de una saga que refleja sus propias historias. Tal como cuenta la novela, visitaron las plazas Pringles y Guernica, el parque Urquiza, el Colegio Nacional Nº 1, y caminaron el bulevar Oroño.

"Los chicos elaboran un trabajo que deben exponer y al que llaman materia Rosario"

"En mi casa estábamos muy emocionados porque mi papá formó parte del primer grupo que hizo este viaje educativo, hace veinte años", contó Delfina sobre Federico entre otras anécdotas familiares.

Pero el viaje es el eslabón final de una cadena, porque vienen estudiando Rosario desde hace meses. "En plástica estudiamos al pintor Antonio Berni y las esculturas del Che Guevara y Alberto Olmedo, en Sociales la historia de Belgrano y San Martín en San Lorenzo, en Lengua la novela y en Geografía el aspecto económico y la importancia del Puerto Rosario en la hidrovía Paraná-Plata", explicó Andersen a modo de ejemplo. Cuando a fines de octubre hagan la defensa oral del trabajo, seguro incluirán la frase con la que se despidieron: "En estos viajes aprendemos a querer a Rosario".

Rotativas y asombro. "Nos llama la atención cómo hacían los diarios en ese tiempo cuando no existían cosas que ahora nos parecen imprescindibles, entonces se tenían que apañar, entre comillas, para poder informar", sintetizaron apenas finalizada la visita guiada a La Capital.

Y dijeron estar sorprendidos por la "evolución de las máquinas y la historia del diario" ya que no se imaginaban que iban a ver "en detalle" lo que fue el corazón de La Capital, hasta 1998, escuchando una audio que los trasladó a una de aquellas jornadas de tinta y papel.

Si de historias se trata, mientras recorrían la sala de rotativas, convertidos por un instante en periodistas, hicieron una crónica de su ciudad para los lectores del diario.

"El partido de San Martín se creó en 1994, de la división del partido de General Sarmiento, tal como ahora proponen para La Matanza; tiene unos 600 mil habitantes y un perfil comercial y financiero, muchos edificios, no antiguos como los de Rosario y con muy poco pasto", relataron los chicos como cronistas.

Comentarios