"Zona de interés": el horror de Auschwitz en versión familiar

La película narra la cotidianidad del campo de concentración desde el punto de vista de un oficial nazi y su mujer. Se estrenó este jueves y está nominada a 5 premios Oscar
16 de febrero 2024 · 19:03hs

A pocos meses de su muerte, el universo narrativo del escritor británico Martin Amis vuelve reinterpretado por el director Jonathan Glazer en “Zona de interés”, un film inspirado en la novela homónima que narra la cotidianidad de un comandante nazi y su familia a pocos metros del campo de concentración de Auschwitz. El film está nominado a cinco premios Oscar a mejor película internacional, sonido, mejor película, director y guión adaptado, las mismas categorías en las que es candidato en los Bafta. La novela fue publicada en 2015 y fue tan polémica en su momento que tardó años en publicarse en países como Francia y Alemania.

La película, estrenada este jueves en Argentina, recupera la historia del comandante de Auschwitz, Rudolf H”ss, y su esposa Hedwig, mientras se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín y pileta junto a Auschwitz, con el sonido de fondo de las actividades del campo de concentración -el funcionamiento de los crematorios, disparos, gritos- de la maquinaria nazi, resignificando aquel concepto de la “banalidad del mal” que concibió Hannah Arendt.

Amelia es una de las artistas locales que será parte de una nueva fiesta de la productora Obsession, este viernes 19 en Galpón 11 

Obsession afirma su escena emergente con una nueva fiesta

Carlos, el hermano de Antonio Gasalla, habló sobre el estado de salud del artista: Hemos podido sacarlo a flote.

El hermano de Antonio Gasalla dio detalles sobre la salud del actor

The Zone of Interest (2023) - Tráiler Subtitulado en Español

La historia de la novela de Amis -autor de catorce novelas (entre ellas “Campos de Londres”, llevada al cine en 2018), dos colecciones de relatos y ocho obras de no ficción- se presenta narrada desde la perspectiva de varios narradores, lo cual brinda al lector una visión multifacética de situaciones y personajes, para comprender de manera más cabal los dilemas morales y psicológicos de la trama.

Glazer llevó ese recurso a la pantalla a partir de escenas captadas con cámaras fijas ubicadas en distintos puntos de la casa, lo que denominó “un Gran Hermano nazi”.

Amis, fiel a su estilo, asume en la novela un tono satírico y con elementos de humor negro para afrontar temas complejísimos y es justamente esta mirada provocadora la que le permite al autor enfatizar en su visión sobre la naturaleza del mal y la moralidad y, además, cuestiona la autoridad, la obediencia y aborda la capacidad humana para ser parte de actos atroces.

79725397.jpg

Amis estaba entre el célebre grupo de novelistas que incluía a Salman Rushdie, Ian McEwan y Julian Barnes, cuyas obras definieron la escena literaria británica en la década de 1980. El autor de “Dinero”, “La información”, “Tren nocturno” y “Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones” falleció el 20 de mayo de 2023, a los 73 años, como consecuencia de un cáncer de esófago y el mismo día del estreno mundial del film en Cannes donde finalmente obtuvo el Gran Premio del Jurado.

La película se compone íntegramente de tomas fijas, todo un logro estético y narrativo, de la vida familiar de Rudolf H”ss, jefe del campo de las SS en Auschwitz en 1944, en tanto que su esposa Hedwig cumple su rol de ama de casa y madre amorosa. El contraste entres los mundos que se desarrollan a uno y otro lado del muro encuentra una representación certera en una escena en la que Hedwig, interpretada por Sandra Hüller, se prueba los abrigos de las mujeres judías que están siendo gaseadas al otro lado del jardín, mientras la cámara de Glazer ocupa el lugar del espejo en el que ella se admira su nueva figura de dama vestida de visón.

79725398.jpg

Entre “Zona de interés” y el último film de Glazer (“Under the Skin”) pasaron 10 años. Según explicó el director, el tema que había decidido abordar requería de mucho tiempo de estudio, planificación e investigación. “Lo que me pasó con este proyecto es que tuve que tomarme el tiempo que necesitaba para hacerlo. No podés tomar algo como esto a la ligera. Creo que pasé los primeros dos años leyendo, en realidad, incluso antes de saber qué iba a hacer o cualquier otra cosa. Solo leí e imaginé. Es un tema muy amplio y también necesitaba entender por qué o qué era lo que me atraía del tema, porque eso es lo que sucedió. El tema y el corazón de la historia te llega a vos, no llegás a él. Luego traté de entender lo que sentía que podía hacer. Ver lo que no había visto antes, con un punto de vista diferente, una perspectiva diferente. Porque es muy importante que esta historia sea contada una y otra vez por y para cada generación. Espero que algún día no tengamos que volver a contarlo, pero lamentablemente ese día aún no ha llegado. Luego, cuando leí el libro de Martin, vi que había escrito un libro desde el punto de vista de los protagonistas. Para mí, esa fue la clave de mi propio punto de vista y de mi propia dirección”.

79832825.jpg
El director Jonathan Glazer (izquierda) asumió la ardua tarea de representar otra cara del Holocausto.

El director Jonathan Glazer (izquierda) asumió la ardua tarea de representar otra cara del Holocausto.

“Zona de interés” es una película que toma decisiones estéticas y narrativas, en su música, fotografía y montaje, algo en lo que el director puso especial énfasis. “Quería hacer una película sobre la actualidad. No tenía ningún interés en hacer una película sobre este tema que uno pudiera abandonar tranquilamente y decirse «Sucedió hace mucho tiempo. Ya no tiene nada que ver con nosotros». Pero no es así. La historia está ambientada en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, pero el campo de Auschwitz, y la casa y el jardín en los que se desarrolla la película, todavía eran muy nuevos, unos pocos años como mucho. El campamento tenía cinco años y quiero decir que todo era nuevo. Se trataba de edificios nuevos que acababan de construirse. Quería igualar eso, recrearlo y luego encontrar una manera de filmarlo con una lente del siglo XXI. La idea era retratar esta historia como algo actual, algo reciente”.

En ese escenario, sin embargo, el mal está completamente fuera de campo. “El terror -explicó Glazer- está fuera de la pantalla. Creo que la gente se ve menos afectada, o quizás más insensibilizada, ante ciertas imágenes que todos hemos visto. Ciertamente no quería recrear esas imágenes. No quería reproducirlas de ninguna manera. No fue lo correcto para mí. Y no creo que sea lo correcto en este contexto. Pero sabía que especialmente el sonido traería esa dimensión. Cuando comencé a trabajar más, desde una perspectiva evocadora, me di cuenta de que el sonido era esencial y que iba a cimentar la película y a hacernos conscientes del horror que se estaba perpetrando. El sonido tiene el poder de hacer eso”.

the-zone-of-interest-1.jpg
Un macizo de flores en un jardín con pileta marca el límite entre dos mundos.

Un macizo de flores en un jardín con pileta marca el límite entre dos mundos.

El complejo diseño de sonido estuvo a cargo Johnnie Burn. “Gran parte de mi investigación implicó leer testimonios de testigos. Tenía un documento de 600 páginas de los hechos ocurridos y testimonios de supervivientes y guardias. Usamos eso para registrar lo que pudimos y recrear eventos específicos sobre los que leímos y nos contaron. Y a partir de ahí creé una biblioteca de sonidos para la película. Así que tuve muchas horas de diferentes tipos de sonidos, como dolorosos sonidos humanos, sonidos de crematorios, sonidos de hornos industriales y sonidos de las fábricas que poseía el campo y que los prisioneros tenían que operar. Jonathan y yo usamos esta biblioteca una vez que pasamos la fase de postproducción. Los sonidos de la muerte nacieron de nuestra investigación de todo lo que se habría escuchado en Auschwitz en ese período y de intentar lo mejor posible recrearlo con el mayor respeto posible a lo que sucedió allí”, explicó Burn.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo último

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Pronunciamiento de jueces de las Cortes provinciales sobre la ola de violencia en Rosario

Pronunciamiento de jueces de las Cortes provinciales sobre la ola de violencia en Rosario

Funcionarios del gobierno defendieron el paquete fiscal en Diputados

Funcionarios del gobierno defendieron el paquete fiscal en Diputados

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Es docente de la UNR, bioquímico y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina. Tras la denuncia del periodista, fue suspendido del cargo en esa universidad. También trabajó en dos colegios secundarios y dos sanatorios

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual
Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país
La Ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%
Información General

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Newells: Larriera, honestidad brutal y severa autocrítica tras la frustración

Newell's: Larriera, honestidad brutal y severa autocrítica tras la frustración

Ovación
Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores
Ovación

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Por Matías Loja

La Ciudad

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Por Claudio Berón

Policiales

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector
Zoom

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Denuncian corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Denuncian "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos
La Ciudad

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá
Política

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa
Política

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa

Boasso: Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe
Economía

Boasso: "Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe"

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional
Economía

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos
Información General

Afirman que filtraron datos sensibles del Renaper de 65 millones de argentinos