"Zona de interés": el horror de Auschwitz en versión familiar

La película narra la cotidianidad del campo de concentración desde el punto de vista de un oficial nazi y su mujer. Se estrenó este jueves y está nominada a 5 premios Oscar
16 de febrero 2024 · 19:03hs

A pocos meses de su muerte, el universo narrativo del escritor británico Martin Amis vuelve reinterpretado por el director Jonathan Glazer en “Zona de interés”, un film inspirado en la novela homónima que narra la cotidianidad de un comandante nazi y su familia a pocos metros del campo de concentración de Auschwitz. El film está nominado a cinco premios Oscar a mejor película internacional, sonido, mejor película, director y guión adaptado, las mismas categorías en las que es candidato en los Bafta. La novela fue publicada en 2015 y fue tan polémica en su momento que tardó años en publicarse en países como Francia y Alemania.

La película, estrenada este jueves en Argentina, recupera la historia del comandante de Auschwitz, Rudolf H”ss, y su esposa Hedwig, mientras se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín y pileta junto a Auschwitz, con el sonido de fondo de las actividades del campo de concentración -el funcionamiento de los crematorios, disparos, gritos- de la maquinaria nazi, resignificando aquel concepto de la “banalidad del mal” que concibió Hannah Arendt.

La imagen compartida por Pablo Granados en redes sociales muestra su período escolar en Rosario.

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Dillom se refirió a su público de nicho y afirmó que no quiere que la gente de Mirtha Legrand lo conozca.

Dillom dijo que no le interesa que lo escuchen "quienes ven a Mirtha Legrand"

The Zone of Interest (2023) - Tráiler Subtitulado en Español

La historia de la novela de Amis -autor de catorce novelas (entre ellas “Campos de Londres”, llevada al cine en 2018), dos colecciones de relatos y ocho obras de no ficción- se presenta narrada desde la perspectiva de varios narradores, lo cual brinda al lector una visión multifacética de situaciones y personajes, para comprender de manera más cabal los dilemas morales y psicológicos de la trama.

Glazer llevó ese recurso a la pantalla a partir de escenas captadas con cámaras fijas ubicadas en distintos puntos de la casa, lo que denominó “un Gran Hermano nazi”.

Amis, fiel a su estilo, asume en la novela un tono satírico y con elementos de humor negro para afrontar temas complejísimos y es justamente esta mirada provocadora la que le permite al autor enfatizar en su visión sobre la naturaleza del mal y la moralidad y, además, cuestiona la autoridad, la obediencia y aborda la capacidad humana para ser parte de actos atroces.

79725397.jpg

Amis estaba entre el célebre grupo de novelistas que incluía a Salman Rushdie, Ian McEwan y Julian Barnes, cuyas obras definieron la escena literaria británica en la década de 1980. El autor de “Dinero”, “La información”, “Tren nocturno” y “Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones” falleció el 20 de mayo de 2023, a los 73 años, como consecuencia de un cáncer de esófago y el mismo día del estreno mundial del film en Cannes donde finalmente obtuvo el Gran Premio del Jurado.

La película se compone íntegramente de tomas fijas, todo un logro estético y narrativo, de la vida familiar de Rudolf H”ss, jefe del campo de las SS en Auschwitz en 1944, en tanto que su esposa Hedwig cumple su rol de ama de casa y madre amorosa. El contraste entres los mundos que se desarrollan a uno y otro lado del muro encuentra una representación certera en una escena en la que Hedwig, interpretada por Sandra Hüller, se prueba los abrigos de las mujeres judías que están siendo gaseadas al otro lado del jardín, mientras la cámara de Glazer ocupa el lugar del espejo en el que ella se admira su nueva figura de dama vestida de visón.

79725398.jpg

Entre “Zona de interés” y el último film de Glazer (“Under the Skin”) pasaron 10 años. Según explicó el director, el tema que había decidido abordar requería de mucho tiempo de estudio, planificación e investigación. “Lo que me pasó con este proyecto es que tuve que tomarme el tiempo que necesitaba para hacerlo. No podés tomar algo como esto a la ligera. Creo que pasé los primeros dos años leyendo, en realidad, incluso antes de saber qué iba a hacer o cualquier otra cosa. Solo leí e imaginé. Es un tema muy amplio y también necesitaba entender por qué o qué era lo que me atraía del tema, porque eso es lo que sucedió. El tema y el corazón de la historia te llega a vos, no llegás a él. Luego traté de entender lo que sentía que podía hacer. Ver lo que no había visto antes, con un punto de vista diferente, una perspectiva diferente. Porque es muy importante que esta historia sea contada una y otra vez por y para cada generación. Espero que algún día no tengamos que volver a contarlo, pero lamentablemente ese día aún no ha llegado. Luego, cuando leí el libro de Martin, vi que había escrito un libro desde el punto de vista de los protagonistas. Para mí, esa fue la clave de mi propio punto de vista y de mi propia dirección”.

79832825.jpg
El director Jonathan Glazer (izquierda) asumió la ardua tarea de representar otra cara del Holocausto.

El director Jonathan Glazer (izquierda) asumió la ardua tarea de representar otra cara del Holocausto.

“Zona de interés” es una película que toma decisiones estéticas y narrativas, en su música, fotografía y montaje, algo en lo que el director puso especial énfasis. “Quería hacer una película sobre la actualidad. No tenía ningún interés en hacer una película sobre este tema que uno pudiera abandonar tranquilamente y decirse «Sucedió hace mucho tiempo. Ya no tiene nada que ver con nosotros». Pero no es así. La historia está ambientada en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, pero el campo de Auschwitz, y la casa y el jardín en los que se desarrolla la película, todavía eran muy nuevos, unos pocos años como mucho. El campamento tenía cinco años y quiero decir que todo era nuevo. Se trataba de edificios nuevos que acababan de construirse. Quería igualar eso, recrearlo y luego encontrar una manera de filmarlo con una lente del siglo XXI. La idea era retratar esta historia como algo actual, algo reciente”.

En ese escenario, sin embargo, el mal está completamente fuera de campo. “El terror -explicó Glazer- está fuera de la pantalla. Creo que la gente se ve menos afectada, o quizás más insensibilizada, ante ciertas imágenes que todos hemos visto. Ciertamente no quería recrear esas imágenes. No quería reproducirlas de ninguna manera. No fue lo correcto para mí. Y no creo que sea lo correcto en este contexto. Pero sabía que especialmente el sonido traería esa dimensión. Cuando comencé a trabajar más, desde una perspectiva evocadora, me di cuenta de que el sonido era esencial y que iba a cimentar la película y a hacernos conscientes del horror que se estaba perpetrando. El sonido tiene el poder de hacer eso”.

the-zone-of-interest-1.jpg
Un macizo de flores en un jardín con pileta marca el límite entre dos mundos.

Un macizo de flores en un jardín con pileta marca el límite entre dos mundos.

El complejo diseño de sonido estuvo a cargo Johnnie Burn. “Gran parte de mi investigación implicó leer testimonios de testigos. Tenía un documento de 600 páginas de los hechos ocurridos y testimonios de supervivientes y guardias. Usamos eso para registrar lo que pudimos y recrear eventos específicos sobre los que leímos y nos contaron. Y a partir de ahí creé una biblioteca de sonidos para la película. Así que tuve muchas horas de diferentes tipos de sonidos, como dolorosos sonidos humanos, sonidos de crematorios, sonidos de hornos industriales y sonidos de las fábricas que poseía el campo y que los prisioneros tenían que operar. Jonathan y yo usamos esta biblioteca una vez que pasamos la fase de postproducción. Los sonidos de la muerte nacieron de nuestra investigación de todo lo que se habría escuchado en Auschwitz en ese período y de intentar lo mejor posible recrearlo con el mayor respeto posible a lo que sucedió allí”, explicó Burn.

Ver comentarios

Las más leídas

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Lo último

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

El dólar blue se despertó y cerró la semana con la mayor suba desde enero

El dólar blue se despertó y cerró la semana con la mayor suba desde enero

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad en un lugar central

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad "en un lugar central"

Desde el Palacio de los Leones aseguran que por ahora no tuvieron contacto "ni formal ni informal" con el gobierno sobre la propuesta del ministro Francos

Pacto de Mayo en Rosario: en la Municipalidad creen que pondría a la ciudad en un lugar central

Por Mariano D'Arrigo

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes
Información General

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta la locura de la gente de acá

Copetti se presentó en sociedad y dijo que le gusta "la locura de la gente de acá"

Ovación
Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Por Juan Iturrez

Ovación

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Policiales
La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Por Claudio Berón

Policiales

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda La Mafilia

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

Prisión perpetua para La Hiena Humana, un feroz asesino serial cordobés

Prisión perpetua para "La Hiena Humana", un feroz asesino serial cordobés

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo