Un día como hoy, Sandro, el gitano, cumpliría 76 años

El músico nació el 19 de agosto de 1945 en la localidad de Valentín Alsina. El fanatismo por Elvis Presley y su primera guitarra, momentos claves en su vida.
19 de agosto 2021 · 07:15hs

De los pioneros del rock en Argentina, tanto su imagen como sus canciones eran -y continúan siendo- marca registrada, pues cualquiera podía reconocer a Sandro donde sea que esté gracias a su voz tan particular. Hijo de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, un día como hoy pero hace 76 años nacía, en Valentín Alsina, partido de Lanús, Roberto Sánchez Ocampo, quien con el tiempo se convertiría en una leyenda.

Creador de éxitos como “Tengo”, “Rosa, Rosa”, “Trigal” o “Porque yo te amo”, aún de pequeño pasó su infancia y adolescencia en su ciudad natal. Sin embargo, el barrio de Banfield tiene un gran protagonismo en la historia de Sandro, puesto que fue ahí donde se mudó cuando su carrera ya estaba bien encaminada. La casa se convirtió en lugar emblemático para la gente de la zona, y sigue siendo visitada hasta el día de hoy por las “nenas” que siguen fieles al legado del cantautor. Cada 19 de agosto las fanáticas acudían al hogar para celebrar sus cumpleaños en lo que llamaron las “batallas del 19”.

El barítono argentino Alejandro Meerapfel tenía 54 años.

El barítono argentino Alejandro Meerapfel murió durante un concierto en Francia

El Plan de la Mariposa. Sebastián Andersen (centro), la voz principal de la banda que toca en Rosario.

El Plan de la Mariposa: canciones que transforman el dolor en belleza

La vocación por la música viene desde la niñez, cuando imitaba a Elvis Presley y soñaba algún día llegar a tener el reconocimiento que tenía el rey del rock. Un día, ese pequeño que quería subirse a todos los escenarios para interpretar su música se convirtió en Sandro, nombre artístico que surgió debido a que era el que sus padres habían elegido para él cuando nació, pero no fue permitido anotarlo de tal manera en el registro civil.

Sandro feat. Elvis Presley - Whole Lotta Shakin' Goin' On (Pseudo Video) ft. Elvis Presley

El gitano y sus inicios

Con el tiempo, no fue sólo Sandro, sino que se valía también como Sandro de América o el “gitano”, por el que miles de mujeres morían, un verdadero galán de la época. Este apodo generó cierta polémica debido a que la historia de su familia dice que su abuelo paterno vivió parte de su vida en España y fue por él que el cantante tomó lo que supuestamente sería una parte de su sangre. Sin embargo, aún hay dudas sobre la “ascendencia gitana” que tendría Sánchez.

Lejos de pasar su adolescencia desde el banco de un colegio, a los 13 años abandonó sus estudios y comenzó a trabajar junto a su padre. Así, pasó un tiempo de su juventud como vendedor de damajuanas, repartidor en una carnicería, y otros rubros. Fueron estas labores las que lo ayudaron a adquirir su primera guitarra, la cual aprendió a tocar con el tiempo y lo acompañó en sus primeras presentaciones.

Sandro - A Esto Le Llamas Amor.

Al llegar los ‘60 formó su primera banda llamada “Trío Azul”. Uno de sus integrantes decidió alejarse por lo que se transformó en el dúo “Los Caribes”, lo que resultó en los inicios de solista de Sánchez porque quedó sólo. Luego creó “Los Caniches de Oklahoma” y más tarde “Los De Fuego”. Pasaron tres años desde sus inicios en la escena de la música y en 1963 grabó “¿A esto le llamas amor?”, seguido de otras canciones que también ha interpretado a lo largo de su carrera.

Un año después hizo su álbum debut con Los De Fuego titulado “Presentando a Sandro”, el cual sería el primero de los alrededor de 50 discos que lograría registrar durante su vida entre los que se encuentran “Sandro de América” o “Una muchacha y una guitarra”.

SANDRO - UNA MUCHACHA Y UNA GUITARRA

“Rosa, Rosa” y del vinilo al CD

En 1969 salió a la luz el hit “Rosa Rosa”, parte de “Sandro de América” que se convirtió en la canción más vendida de toda su carrera. La historia detrás de esta canción tiene diversas versiones, una de las cuales dice que surgió gracias a Rosa Díaz, empleada doméstica de la casa de uno de sus productores. Un día, Sandro entró a la cocina diciendo “Rosa Rosa, qué me preparaste”, y el tono llamó la atención del realizador, que le sugirió utilizarlo para una de sus creaciones. El cantante, sin embargo, siempre ha dicho que se trata de una semejanza entre la mujer y la flor.

Sandro Rosa Rosa

Muchos de sus discos fueron grabados y salieron a la venta en formato de vinilo puesto que para aquellas épocas en las que el cantante se iniciaba en la industria aún no existían los posteriores cassettes o CDs. Sin embargo, para el año 1997 la discográfica Sony decide reunir las obras que había sacado en el ‘63 y ‘64 para relanzarlos en un formato más actual. Más tarde, comenzaron a ponerse a la venta álbumes que recopilan canciones de toda su carrera como “Mis 30 mejores canciones CD I” y la segunda parte del mismo.

De sus grandes éxitos, “Tengo” fue elegida por la revista Rolling Stone y la cadena de televisión MTV para conformar el ranking de las 100 mejores canciones del rock argentino logrando ubicarse en el número 15.

Sandro - Tengo (El Show De Las Estrellas, Colombia 1983)

Sandro en el cine

Así como el ícono grabó decenas de discos, su fama hizo que sea convocado para realizar apariciones en el cine. Comenzó con pequeños papeles pero luego se ganó los protagónicos de películas como el primero que realizó en “Quiero llenarme de tí”. En la gran pantalla debutó en 1965 con “Convención de vagabundos” y la última producción que realizó fue “Muchas gracias maestro”, en un homenaje a Osvaldo Pugliese, en el año ‘93.

En medio de aquellos dos títulos se encuentran “Tacuara y Chamorro, pichones de hombre”, filmada en las localidades santafesinas de Coronda, Maciel y Monje, “Quiero llenarme de tí”, “La vida continúa”, “Gitano”, “Muchacho”, “Siempre te amaré”, “Embrujo de amor”, “Destino de un capricho”, “El deseo de vivir”, “Operación rosa rosa”, “Tú me enloqueces” y “Subí que te llevo”.

Tacuara y Chamorro, pichones de hombre.

No te vayas todavía

Entre giras, recitales y muchos compromisos, en el año ‘98 se conoce la noticia de que el cantante estaba sufriendo una enfermedad causada por su fuerte adicción al tabaco que resultó en un enfisema pulmonar crónico. Esto afectó directamente su fuente de aire, la cual es una de las bases para que pueda desarrollar su labor como músico, pues su voz era su herramienta de trabajo. Esto lo obligó a suspender funciones debido a breves internaciones, pero se recuperó para volver a las pistas. Así entre 2003 y 2007 generó más material para que sus nenas puedan seguir deleitándose con la voz de su tan amado gitano.

Sandro llegó a llevar a cabo espectáculos con asistencia de oxígeno, de la cual se nutría para poder desarrollar las actuaciones. En ocasiones realizó sus performances de dicha manera, hasta 2004 cuando giró con “La profecía”, no obstante la afección avanzaba poco a poco, alcanzando tomar gran parte de sus pulmones. La única solución que el equipo médico que lo trataba encontró como posible era un trasplante, por lo que fue puesto en lista de espera.

Sandro de América - La Profecía - Oscar D'Auria (Drums)

Entonces, el 20 de noviembre del 2009 en la ciudad de Mendoza fue intervenido y sometido a un doble trasplante de pulmón y corazón. Con un resultado exitoso, todos estaban contentos porque iba a haber Sandro para rato, al menos unos 10 años más, expectativa de vida que dieron los doctores. La evolución de su cuadro llevaría tiempo, pero en cuestión de días ya estaría recuperado, pero la aparición de una bacteria que no había sido identificada volvió a llevar al músico a terapia intensiva y nuevamente al quirófano.

Los últimos días del gitano

Para la tranquilidad de su familia y sus fans, todo volvió a salir bien. La Navidad del 2009 lo encontró hospitalizado pero con una buena evolución. No obstante, tras pasar 45 días internado, su cuerpo no resistió y el lunes 4 de enero de 2010, a los 64 años, su corazón dejó de latir a causa de un shock séptico. La noticia conmovió a todo el país y al día siguiente el Congreso Nacional estaba rodeado por multitudes que se acercaban para despedir al músico, cuyos restos estaban siendo velados en el edificio.

Cuando hubiera cumplido 75 años, en el año 2020, se publicó “No te vayas todavía” una canción compuesta por Sandro que nunca antes había sido incluida en un disco. Al día de hoy, a casi 12 años de la partida del astro, los homenajes no han cesado y hace apenas unas semanas Sony realizó un lanzamiento inesperado con “Tengo una historia así”, álbum que reúne piezas inéditas del cantante, que habían sido grabadas desde su casa de Banfield pero habían quedado archivadas. “Un hallazgo en todo sentido”, dijo la productora que a pocos días del que sería su septuagésimo cumpleaños se animó a recordarlo de esta manera.

Sandro - No Te Vayas Todavía (Official Lyric Video)

Ver comentarios

Las más leídas

El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

Fiscales Socca y Moreno: Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida

Fiscales Socca y Moreno: "Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida"

Manejaba drogado y chocó: un año de inhabilitación y medio millón de pesos de multa

Manejaba drogado y chocó: un año de inhabilitación y medio millón de pesos de multa

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario

Lo último

Argentino le gana a Central Ballester por la Primera D

Argentino le gana a Central Ballester por la Primera D

Massa y Aníbal Fernández inauguran la Base Móvil Nº 2 de Gendarmería Nacional en Rosario

Massa y Aníbal Fernández inauguran la Base Móvil Nº 2 de Gendarmería Nacional en Rosario

Humor diario de Freddy para el 23 de octubre de 2023

Humor diario de Freddy para el 23 de octubre de 2023

Massa y Aníbal Fernández inauguran la Base Móvil Nº 2 de Gendarmería Nacional en Rosario

Es un predio ubicado en Lamadrid y la colectora de avenida Circunvalación, con capacidad para albergar a 1300 uniformados, de los 800 que ya están en Rosario.

Massa y Aníbal Fernández inauguran la Base Móvil Nº 2 de Gendarmería Nacional en Rosario
Secuestran teléfonos de una comisaría por un caso de drogas y detienen a un policía
Policiales

Secuestran teléfonos de una comisaría por un caso de drogas y detienen a un policía

Martínez metió un buen remate pero no dio en el blanco
Ovación

Martínez metió un buen remate pero no dio en el blanco

Bullrich no descartó llevar santafesinos a un eventual gabinete si gana las elecciones
Política

Bullrich no descartó llevar santafesinos a un eventual gabinete si gana las elecciones

Homenajes a Virginia Ferreyra, la docente de danzas baleada en la zona sur, a un año de su muerte
La Ciudad

Homenajes a Virginia Ferreyra, la docente de danzas baleada en la zona sur, a un año de su muerte

Villa Gobernador Gálvez: caen con armas, municiones y un chaleco antibalas tras huir de la policía
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: caen con armas, municiones y un chaleco antibalas tras huir de la policía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

Fiscales Socca y Moreno: Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida

Fiscales Socca y Moreno: "Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida"

Manejaba drogado y chocó: un año de inhabilitación y medio millón de pesos de multa

Manejaba drogado y chocó: un año de inhabilitación y medio millón de pesos de multa

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

Ovación
Argentino le ganó a Sportivo Barracas y es único líder de la D
Ovación

Argentino le ganó a Sportivo Barracas y es único líder de la D

Argentino le ganó a Sportivo Barracas y es único líder de la D

Argentino le ganó a Sportivo Barracas y es único líder de la D

Central Córdoba perdió ante Victoriano Arenas y se aleja del reducido

Central Córdoba perdió ante Victoriano Arenas y se aleja del reducido

La selección argentina de fútbol femenino perdió 8 a 0 ante Japón en un amistoso

La selección argentina de fútbol femenino perdió 8 a 0 ante Japón en un amistoso

Policiales
Secuestran teléfonos de una comisaría por un caso de drogas y detienen a un policía
Policiales

Secuestran teléfonos de una comisaría por un caso de drogas y detienen a un policía

Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

Increpó y mató a tiros a un vecino que había estacionado el auto frente a su casa

Villa Gobernador Gálvez: caen con armas, municiones y un chaleco antibalas tras huir de la policía

Villa Gobernador Gálvez: caen con armas, municiones y un chaleco antibalas tras huir de la policía

Fiscales Socca y Moreno: Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida

Fiscales Socca y Moreno: "Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida"

La Ciudad
La EPE anunció cortes programados de energía para el fin de semana
La Ciudad

La EPE anunció cortes programados de energía para el fin de semana

Homenajes a Virginia Ferreyra, la docente de danzas baleada en la zona sur, a un año de su muerte

Homenajes a Virginia Ferreyra, la docente de danzas baleada en la zona sur, a un año de su muerte

Rescatan 22 perros sin agua ni alimento, y en mal estado de salud, en dos viviendas de la zona sur

Rescatan 22 perros sin agua ni alimento, y en mal estado de salud, en dos viviendas de la zona sur

Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde

Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario
La ciudad

Defensa Civil rescató una serpiente yarará en la zona de la costa central de Rosario

Manejaba drogado y chocó: un año de inhabilitación y medio millón de pesos de multa
La Ciudad

Manejaba drogado y chocó: un año de inhabilitación y medio millón de pesos de multa

Extienden el plazo para presentar propuestas de salvataje de Vicentin hasta el 17 de octubre
Economía

Extienden el plazo para presentar propuestas de "salvataje" de Vicentin hasta el 17 de octubre

Lucho consiguió los fondos gracias al apoyo de los rosarinos y viajará al Mundial de ajedrez

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Lucho consiguió los fondos gracias al apoyo de los rosarinos y viajará al Mundial de ajedrez

La mirada de Leo Senatore sobre el triunfo de Los Pumas: Costó mucho, pero se ganó

Por Leo Senatore

Mundial de Rugby 2023

La mirada de Leo Senatore sobre el triunfo de Los Pumas: "Costó mucho, pero se ganó"

Certamen de Literatura Alma Maritano y cine en los barrios al alcance de todos

Por Laura Vilche

La ciudad

Certamen de Literatura "Alma Maritano" y cine en los barrios al alcance de todos

El oficialismo buscará sesionar el próximo jueves: la disputa política se traslada al Senado nacional

Por Rodolfo Montes

Politica

El oficialismo buscará sesionar el próximo jueves: la disputa política se traslada al Senado nacional

Siete militares siguen en estado crítico por un vuelco fatal en Neuquén
Información General

Siete militares siguen en estado crítico por un vuelco fatal en Neuquén

Córdoba: elevan a juicio el homicidio de 5 bebés cometido en un hospital
Información General

Córdoba: elevan a juicio el homicidio de 5 bebés cometido en un hospital

Massa anunció medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y pymes
Economía

Massa anunció medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y pymes

Prisión preventiva para ocho acusados de una trama de extorsiones ligada a Los Monos
Policiales

Prisión preventiva para ocho acusados de una trama de extorsiones ligada a Los Monos

Una jueza tuvo que prohibir que alojen a detenidos en el patio de una comisaría
Policiales

Una jueza tuvo que prohibir que alojen a detenidos en el patio de una comisaría

Rusia acusó a soldados argentinos de ser mercenarios al servicio de Ucrania
El Mundo

Rusia acusó a soldados argentinos de ser mercenarios al servicio de Ucrania

Insólito: robaron en un centro de rehabilitación tres veces en poco más de 72 horas
POLICIALES

Insólito: robaron en un centro de rehabilitación tres veces en poco más de 72 horas

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa
Economía

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa

Edery criticó la denuncia de colegas: Por lo que hicieron en esa audiencia balearon a un chico
Policiales

Edery criticó la denuncia de colegas: "Por lo que hicieron en esa audiencia balearon a un chico"

El Mercado del Patio cumple seis años y este sábado habrá fiesta
La Ciudad

El Mercado del Patio cumple seis años y este sábado habrá fiesta

Se extiende la huelga de los obreros de la industria automotor en EEUU
Información General

Se extiende la huelga de los obreros de la industria automotor en EEUU

Billetera Santa Fe: comerciantes preocupados ante los posibles cambios en el programa
La Ciudad

Billetera Santa Fe: comerciantes preocupados ante los posibles cambios en el programa

El gobierno decretó duelo nacional por dos días tras la muerte de los soldados en Neuquén
Información General

El gobierno decretó duelo nacional por dos días tras la muerte de los soldados en Neuquén