Hace tiempo que el streaming, el formato audiovisual de radio en vivo, se viene consolidando en el paisaje mediático mundial. Hecho sobre todo por y para jóvenes, va ganando legitimidad en las formas de comunicar para una generación cada vez menos interpelada por los registros tradicionales. En este contexto surge Brindis Tv, el primer medio exclusivo de Streaming de Rosario, que emitirá desde un estudio en el diario La Capital.
Detrás del proyecto, hay tres jóvenes comunicadores rosarinos. Con sólo 23 años, Matías Salvatierra (fundador y director general), Ignacio Noviski (productor general de contenidos) y Tiago Chan (co-dirección general) montaron una estructura que reunirá a más de veinte personas con promedio de edad menor a 25 años, para generar más de cuarenta horas de programación semanal. En jerga del formato, Brindis Tv se prenderá por primera vez el lunes 27 de marzo a las 9 de la mañana. En palabras de los chicos, será el momento del descorche.
En diálogo con La Capital, Matías e Ignacio (Chona, para sus amigos y socios), dieron cuenta de los orígenes, desarrollo y objetivos del proyecto. Según cuentan, la idea de fundar Brindis surge de la propia situación del streaming en la ciudad: había muchos programas sueltos llevados adelante a pulmón por gente joven y talentosa, en espacios poco preparados para las particularidades del formato, en medio de programaciones con contenidos disímiles, y dejando a la audiencia dispersa y fragmentada.
“Nuestra idea surge a partir de esa carencia de un medio que nuclee todo estos talentos y esos proyectos en una programación de streaming”, afirma Matías. Además, es generar un espacio de profesionalización de una práctica hasta el momento amateur, de convertir en trabajo lo que se hacía con recursos propios.
Por sobre el problema de cierta oferta descentralizada, está el de una demanda voraz por otro tipo de contenidos, que los chicos detrás de Brindis conocen muy bien. “Otra de las incomodidades que nos motivó a arrancar este proyecto fue la falta de un medio que podamos consumir los jóvenes. Nosotros prendemos la radio y nos aburrimos, prendemos la tele y no la miramos. El streaming, en esa forma híbrida que tiene, terminó siendo el medio más genuino para nuestra generación, y que habla en un código que nos identifica y nos referencia. Traer eso a Rosario para nosotros es fundamental porque no había y a la juventud le faltaba esa referencia a nivel comunicacional”, desarrolla Salvatierra en este sentido.
Por su parte, Ignacio elabora: “A mí un gran jefe que tuve me dijo que las generaciones jóvenes trabajan en medios que después no consumirían. Yo creo que eso tiene como consecuencia la aparición de proyectos alternativos donde los jóvenes ponen la líbido porque uno también tiene el deseo de hacer cosas que le gustan y que después consumiría. Hay gente muy talentosa y con muchas ganas. Este fue un espacio de intentar aglutinar los proyectos que ya tenía la ciudad, de encontrar este registro y de incorporar en un mismo medio a todas estas personas que estaban trabajando de forma heterogénea”.
Brindis Tv arrancará con todo. La programación contará con más de cuarenta horas de vivo por semana, compuestas por cuatro programas diarios, más algunos programas semanales. La grilla y el plantel completo se anunciarán la semana previa al estreno a través de la cuenta oficial de Instagram del canal (@brindistv_).
El nombre anticipa el espíritu del proyecto: una lógica de celebración, encuentro y formas no tan rígidas. Respecto de la identidad del medio en torno a los contenidos, los chicos afirmaron la intención clara de construir una dinámica y articulación entre todos los programas. “La línea que trabajamos tiene un alto contenido cultural de la escena de Rosario, y también una línea de entretenimiento. Todo esto sin dejar de lado la responsabilidad de abordar la coyuntura, la política y la actualidad”, asegura Matías.
Aquello de la responsabilidad es algo sobre lo que los jóvenes insisten, porque reconocen el prejuicio que asocia a la juventud con lo superficial, y al streaming con el entretenimiento vacío. Ignacio es muy claro en relación a esto: “Rosario tiene un contexto muy crudo y muy complejo. A la hora de elaborar la programación también queremos dar cuenta de eso y pensar qué responsabilidad tenemos a la hora de establecer un medio que probablemente tenga un público muy joven. Muchas veces se piensa que para encontrar buena información y responsable, con contenido producido, hay que ir a los medios tradicionales. Nosotros queremos romper un poco con esa idea. Hay talento, ideas y responsabilidad en la juventud para tratar problemáticas complejas”.
Otro elemento identitario de Brindis Tv es la curiosidad. Chona cuenta que, como productor de contenidos, se sorprendió y alegro de encontrar repetida esa palabra en los portafolios de todos los programas: “Evidentemente hay una gran curiosidad, de parte nuestra también, de abordar temas. Y de profundizar. De preguntarnos por el pasado y por el futuro. Nuestra generación es muy nostálgica, así que hay mucho de eso, de preguntarnos cómo vivía la gente antes y cómo va a ser el futuro”.
Los estudios de Brindis Tv están ultimando detalles para la inminente puesta en el aire. Insertos en el edificio del diario La Capital, los chicos quisieron honrar la mezcla inusual entre ambos medios, y eso tiene un correlato estético: la puesta del espacio conserva los azulejos, escritorios, libros y cuadros originales. En contraste, los equipos nuevos y las múltiples cámaras se preparan para largas horas de transmisión.
Sobre el hecho de ser parte de la estructura de La Capital, Matías es categórico: “Es una responsabilidad enorme que llevamos con mucho orgullo. Que el estudio esté aca fue una decisión en sí misma. Creo que tiene que ver con captar un poco la historia del diario y la experiencia. En eso no somos ingenuos, creemos que la experiencia tiene muchísimo para aportar. Hoy La Capital es un medio muy consolidado y el diario más antiguo del país todavía en funcionamiento, pero creemos que esa identidad muy rosarina y disruptiva que tuvo en sus cimientos nosotros la queremos llevar con nosotros”.
El flamante medio se muestra listo y más que preparado para ser parte del entorno comunicacional local. Y como ellos mismos dicen: siempre se brinda por algo nuevo.